el 62

El 62% de las mexicanas ha sido víctima de violencia: Segob

Tras inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres construido en Tehuacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,indicó que el 62 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sido violentado por hombres al menos en una ocasión.

Además, subrayó que, de este grupo, el 42% ha sido víctima de sus parejas.

El funcionario federal consideró que la mejor manera de conmemorar este 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad) es tomar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres:

Tenemos que hacer más de lo que hemos hecho”, dijo.

México tiene 33 centros de justicia para las mujeres en 23 estados.

En el acto protocolario, exhortó a las mujeres a denunciar cualquier acto violento y refirió que “es vital no tener miedo”; es más, comentó que la falta de reportes ante la autoridad judicial deja como consecuencia mujeres asesinadas.

Osorio Chong recordó que, actualmente México tiene 33 centros de justicia para las mujeres, los cuales se encuentran distribuidos en 23 estados del país, sin embargo, opinó que es necesario que haya más para atender la actual situación.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad comentó que el inmueble tuvo una inversión de poco más de 11 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó poco más de 7 millones y el resto la administración estatal.

El mandatario reconoció que hay violencia contra las mujeres en la entidad, por lo que es obligado trabajar en conjunto entre los tres niveles de gobierno para combatir este problema social.

Puso especial énfasis en la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas, por lo que subrayó que Puebla “está en pie de lucha”, y apuntó que los agresores deben estar tras las rejas.

En este tenor, el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget, comentó que violencia contra las mujeres es un fenómeno que está presente no solo en Puebla sino en toda América Latina; además, apuntó que en el Centro de Justicia para las Mujeres localizado en la capital han sido atendidas a 2 mil 400 personas.

En su turno, la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, aprovechó el micrófono para solicitar al mandatario proyectos para su municipio; ” quiero pedirle y decirle que la economía de Tehuacán necesita de usted, yo quiero pedirle que nos dé una cita para presentarle proyectos de infraestructura” , como también para hablar de seguridad, dijo.

En este sentido, Gali Fayad sólo remarcó que entre 2011 y 2016 (el sexenio anterior) se destinaron más de mil 58 millones de pesos a Tehuacán (la segunda ciudad poblana con mayor población de la entidad), específicamente para drenajes, escuelas, museos, además en la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), por mencionar algunas obras.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =