Acatará INE austeridad de AMLO, hay que revisar otros sueldos altos: Lorenzo Córdova

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se acatarán las medidas de austeridad que determine aplicar la siguiente administración, sin embargo, sus consejeros no cobran sueldos mayores a los del Presidente de la República, tampoco reciben bonos que hagan aún más jugosas sus percepciones y ni tienen privilegios como la telefonía celular a cuenta del erario, aclararon el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero Marco Baños.

En declaraciones en la Cámara de Diputados, donde acudieron a entregar copias de las constancias de mayoría de los 300 diputados electos en las urnas, los integrantes del INE llamaron a la ciudadanía, a la opinión pública y a quien corresponda en el siguiente equipo de gobierno a “no hacerse bolas”, y tener claro que ellos no cobran sueldos tan altos como los que se perciben en otras instancias, como el Poder Judicial.

“El Instituto Nacional Electoral, vuelvo a insistir y esta es la respuesta, va a acatar siempre, como siempre lo ha hecho, lo que establezcan las normas, sobre eso no hay vuelta de hoja. Ahora, el Instituto Nacional Electoral tampoco entra en una lógica de especulación, vamos a esperar a ver cuáles son las normas y sobre eso nos vamos a ajustar”, recalcó el consejero Córdova Vianello.

Recordó que este miércoles 18 de julio, se instalará la Comisión de Presupuesto del INE, misma que analizará las necesidades económicas de la institución y diseñará una propuesta de presupuesto para 2019.

“Ni ganamos como los ministros de la Corte ni ganamos como los magistrados del Tribunal Electoral, nos hemos mantenido exactamente en lo que dice la ley, nunca por encima del salario del Presidente de la República y hemos ajustado siempre a la baja para mantenernos en esa parte. Y eso es absolutamente demostrable, está en todos los documentos y en los acuerdos que esta institución ha emitido para demostrar esa situación y por supuesto, insisto, cuando la ley esté debidamente aprobada, en ese momento el Instituto se pronunciará respecto de su cumplimiento. Los consejeros ganamos 174 mil pesos netos”, recalcó el consejero Baños Martínez.

Cuestionados respecto al monto en que sus percepciones mensuales se incrementan, con el cobro de prestaciones, beneficios e incluso bonos, puntualizaron que los únicos funcionarios que cobran bono, son quienes participan en la organización y ejecución en temporadas de proceso electoral.

De modo que los integrantes del Consejo General, afirmó, no se llevan ningún tipo de bono extraordinario.

Visiblemente incómodos con el tema, los consejeros del INE pidieron a la opinión pública no cuestionarlos solo a ellos por los gastos que hace ese organismo.

Sugirieron revisar el pago que mensualmente reciben otros altos funcionarios, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“No hay compensaciones de ninguna especie, no tenemos bonos, ahora sí que como dijo el clásico ‘no se hagan bolas’. Recuerden ustedes que el bono extraordinario está regulado para el personal del INE y eso lo hemos aprobado por parte de la Cámara de Diputados también, en los presupuestos que para cada proceso electoral tienen el INE”, argumentó.

“Pero no hay un solo consejero electoral que haya cobrado un bono en el ejercicio de sus funciones durante los procesos electorales. ¡A ver, tranquilas, mañana vamos a integrar la Comisión! ¡Tranquilas, hay muchas otras instituciones, vayan revisando todo!”, atajó.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *