CANCER-DE-OVARIO

Cáncer de ovario, sumamente letal; Ciudad Salud en Chiapas, ejemplo de atención

GMx

De acuerdo con cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205,000 nuevos casos al año.

En México, se reportan más de 4,500 nuevos casos por año, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección General de Información en Salud, tan solo en Chiapas de 2010 a 2014, 483 muertes estuvieron relacionadas con este tipo de cáncer.

Se considera como el cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de los 30 años.

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).
Adicionalmente, se encuentra la desinformación, ya que muchas de las pacientes no conocen cuales son los hospitales que están acreditados en sus estados para recibir la atención y tratamiento necesarios.

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC) en alianza con la Dirección de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, buscan la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el acceso oportuno y de calidad a la salud, teniendo como objetivo informar a las mujeres cuales son los hospitales en los que pueden ser atendidas y que las regiones cercanas a estos centros puedan referir a las pacientes que no cuenten con la atención en su estado.

Es importante que se realicen alianzas con el objetivo de continuar este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país.

Por su parte la Dra. Rosa del Carmen Ochoa Tapia, Subdirectora de Salud de la Mujer en Chiapas, señala: “Buscamos que a través de estas campañas de difusión se logre la transmisión de los mensajes, de manera que podamos beneficiar a más pacientes con este tipo de cáncer y que cuenten con una atención oportuna”.

Por su parte, la Subdirectora de Salud de la Mujer en Chiapas, compartió que se están realizando iniciativas importantes en materia de detección oportuna y concientización de la población en general, para generar una cultura de cuidado en la mujer y para impulsar la realización de los estudios correspondientes que permitan la identificación de esta patología en una etapa temprana.

“Si una paciente ha sido diagnosticada con cáncer de ovario o tiene sospechas y no cuenta con ningún tipo de seguro médico, ya sea público o privado, o ninguna asistencia médica, puede solicitar la afiliación al Seguro Popular, es totalmente gratuita” señaló la Dra. Ochoa Tapia.

Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la República Mexicana:
1. Campeche. Centro Estatal de Oncología de Campeche.
2. Chiapas. Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (Tapachula).
3. Chihuahua. Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.
4. Colima. Instituto Estatal de Cancerología de Colima.
5. Durango. Centro Estatal de Cancerología de Durango.
6. Estado de México. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Toluca.
7. Guanajuato. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
8. Jalisco. Instituto Jalisciense de Cancerología.
9. Morelos. Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres
10. Querétaro. Hospital General de Querétaro.
11. San Luis Potosí. Hospital General Morones Prieto S.L.P.
12. Sinaloa. Instituto Sinaloense de Cancerología.
13. Tamaulipas. Hospital Regional de Alta Especialidad en Cd. Victoria Bicentenario 2010.
14. Yucatán. Hospital Regional de Alta Especialidad de La Península De Yucatán, Mérida y el Hospital General Dr. Agustín O’Horan de Mérida.

“Invitamos a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular y a las secretarías de salud de los estados para que continúen este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país. Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados para recibir la atención y tratamiento necesarios”, concluyó Mayra Galindo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *