Cárteles mexicanos, la mayor amenaza para EU

México.- La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que los cárteles de la droga mexicanos siguen siendo “la mayor amenaza criminal para Estados Unidos” y son, además, “los principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana”.
Al dar a conocer su Evaluación de Amenaza de Drogas 2015, el responsable de esta agencia, Chuck Rosenberg, aseguró que las muertes por sobredosis de medicamentos y heroína van al alza y se han colocado incluso por delante de los decesos por accidentes de tránsito o por armas de fuego. “Lamentablemente, este informe confirma lo que hemos sabido desde hace algún tiempo: el abuso de drogas está segando demasiadas vidas y destruyendo familias y comunidades”, explicó Rosenberg durante una rueda de prensa.
“Tenemos que frenar el abuso de drogas educando a los jóvenes sobre sus peligros y horrores. Además, es necesario que haya más opciones de tratamiento para liberar a quienes viven presas de esta adicción”, señaló.
De igual forma, Rosenberg destacó la importancia de seguir contando con “las herramientas para combatir a los grupos criminales que facilitan la adicción a las drogas”.
Dijo que los cárteles mexicanos siguen siendo “la mayor amenaza criminal” y “los principales proveedores de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en el territorio estadounidense”.
Establece, por primera vez, que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se esta convirtiendo “rápidamente en una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de México y compite con el Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”.
La DEA reveló una alianza de cárteles mexicanos con la guerrilla colombiana de las FARC. “Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a Los Zetas, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína a EU”, detalla el informe.
Con el fin de distribuir las tareas del tráfico de drogas, los grupos han decidido aliarse en algunas ciudades del país como Boston, Massachusetts, donde los colombianos se encargan de distribuir la cocaína y los mexicanos se dedican a transportarla desde México. En otras zonas, como Nueva York, las organizaciones prefieren repartirse el terreno y evitar luchas por el dominio del mercado, apuntó la DEA.
Según el reporte difundido por Rosenberg, “la disponibilidad de heroína está al alza en todo Estados Unidos, lo mismo que los casos de sobredosis y muertes a causa de esto.
“Los cuerpos policiacos reportan un alza en el abuso de la heroína como resultado de la adicción a los opiáceos recetados”, señala el informe.
“Las muertes por sobredosis de heroína son también el resultado de lotes de alta pureza desconocidas para el usuario, así como adulterantes de la heroína como el fentanilo”, añade el reporte de la DEA.
“La heroína esta destruyendo individuos, familias y comunidades. La mayor parte de la heroína es producida fuera de Estados Unidos e introducida a través de nuestra frontera sur”, dijo Riley, al señalar que la mitad de la heroína ha tenido su origen en México.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *