casi 80

Casi 80% de suicidios, a causa de enfermedad mental: expertos

Aproximadamente 80 por ciento de los suicidios tienen como motivante una enfermedad mental, principalmente la depresión y en segundo lugar el consumo de sustancias, sobre todo de alcohol en los adultos y drogas entre los jóvenes, señaló Eduardo Madrigal de León, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa).

En el contexto del simposio La Prevención del Suicidio en México, el psiquiatra precisó que también las conductas impulsivas tienen incidencia en este fenómeno. Subrayó que para bajar los índices de suicidio en el país se debe diagnosticar y atender a tiempo en todo el sistema de salud la depresión, las patologías derivadas del consumo de sustancias y el trastorno por déficit de atención.

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se conmemora el próximo 10 de septiembre, agregó que aproximadamente “una vez en la vida el 18 por ciento de la población va a tener un trastorno emocional o depresión, es decir una de cada cinco, y en este momento las personas deprimidas pueden ser cinco por ciento de la población”.

Enrique Chavez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, precisó que en 2014 en México hubo seis mil 300 suicidios, es decir la tasa fue de 5.5 por cada 100 mil habitantes. De ellos dos mil 424 fueron adolescentes y adultos jóvenes (15 a 29 años).

Jetzamín Gutiérrez Muñoz, gerente de salud y bienestar social del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que este año se han suicidado 23 personas en el Metro y se evitaron 40 intentos, y el año pasado fueron 29 personas las que se quitaron la vida en ese sistema de transporte.

En el país los trastornos mentales afectan a cerca de 30 por ciento de la población en algún momento de su vida, muchos de ellos inician desde la adolescencia y continúan en al vida adulta; la proporción de personas que buscan ayuda es muy bajo.

Hasta 39 por ciento de los adolescentes presentan algún trastorno mental y el más frecuente es el consumo de sustancias (24.5 por ciento), seguidos de trastornos del estado de ánimo, incluyendo la depresión (14 por ciento), los trastornos de conducta (14.2), los trastornos de ansiedad (7) y con menos frecuencia los trastornos de la alimentación.

Cuando los trastornos mentales se presentan en la niñez o adolescencia el riesgo suicida aumenta cinco veces, en las mujeres es inclusive mayor. En la población adulta aumenta el riesgo 11 veces.

Madrigal de León, dijo que los intentos suicidas van desde uno a 25, pero advirtió que a medida qué hay más intentos, mayor es la posibilidad de consumarlo.

Acotó que las mujeres eligen métodos menos agresivos que los hombres. Ellas optan por las sobredosis de medicamentos, mientras que los varones lo intentan con las armas de fuego y ahorcamiento.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *