48

Casi la mitad de jueces y magistrados, incurren en nepotismo

Familiares de 500 jueces y magistrados del Poder Judicial ocupan plazas en todo el país, de acuerdo a un estudio que se entregó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El estudio elaborado por el consejero Felipe Borrego Estrada fue a dar con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde además se exhiben las redes de clientes de los jueces y magistrados hasta 7,148 servidores públicos con familiares en nómina.

El diagnóstico encontró que 48.6 por ciento de los jueces y magistrados federales cuenta con parientes en el Poder Judicial, pues de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares.

Adicionalmente, 112 de todos los indagados, emplearon sus facultades para conseguirle empleo a sus parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres, sirviéndose del artículo 97 constitucional que permite nombrar y remover a funcionarios de los Tribunales y Juzgados de Distrito, aunque la norma se concibiera para garantizarles autonomía jurídica.

Un magistrado de circuito en Durango tiene trabajando a 17 miembros de su familia, mismo caso para magistrados de San Luis Potosí y Baja California pero con 11 parientes cada uno, además en el caso del circuito décimo sexto de Guanajuato, 38 de los 46 titulares tienen familia laborando ahí.

En el estudio no se incluyó al primer circuito de la Ciudad de México, porque no se pudo obtener información, así como en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

A través de un comunicado, el CJF, negó la autoría del estudio, pero reconoció que había sido desarrollado por uno de sus integrantes.

El CJF se comprometió a analizar el documento que se entregó al término de la sesión del pleno.

Vía SDPnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *