Césped híbrido, las nuevas alfombras

Hay que remontarse a la última década del siglo XX para encontrar los primeros rastros del césped híbrido, éste que ha cobrado muchísima fuerza en los últimos años sobre todo en las mejores ligas de futbol en el mundo.

La cuna del futbol: Inglaterra, fue la primera latitud que vio los encuentros iniciales sobre este terreno y desde entonces no ha ido más que en aumento en las diferentes competencias de la isla, especialmente laPremier League.

Huddersfield fue la ciudad pionera en implementar esta superficie, ya que requería un escenario en el que se pudieran llevar a cabo juegos de futbol y rugby sin que el desempeño de uno afectara el otro. Sin embargo, la certificación implícita de la mejor liga del mundo se dio en 2010 cuando el mítico Wembley fue reconstruido y el campo de batalla pasó a ser híbrido.

A pesar de que muchos se rehusaban a este cambio debido a que siempre se jugó con pasto natural en este recinto, se incorporó con éxito, pues la sensación con la superficie natural es casi imperceptible. A partir de esta implementación, la tendencia empezó a cobrar fuerza y más equipos sustituyeron su cancha clásica con la novedosa.

La realidad en América

Tiene muy pocos años que en el continente americano se han incorporado este tipo de campos. Su aparición se propició en Brasil, en la Copa del Mundo 2014, donde algunos de los recintos incorporaron esta superficie.

El primer estadio en cambiar el campo natural en el continente fue el Estadio Alejandro Morera Soto, recinto de la Liga Deportiva Alajuelense. Este estadio poseía una cancha artificial, y durante la instalación de la nueva alfombra, se cambiaron se renovaron los sistemas de drenaje y riego.

¿Qué salió mal?

El Estadio Azteca inauguró en este Apertura 2018 la superficie híbrida, sin embargo, pese a que se han disputado muy pocos encuentros sobre esta, se encuentra en malas condiciones.

Este hecho es extraño debido a que no se han presentado estas circunstancias en otros escenarios que cuentan con este campo.

Además, el encargado de suplantar la anterior cancha con la híbrida es Enio Cubillo, encargado del proyecto realizado con la cancha del Alajuelense y actual jefe de proyectos del Estadio Azteca.

 

vía 24 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *