sedentarismo

Consumo de refrescos no produce obesidad: Productores

Los mexicanos consumen en promedio 400 mililitros de refresco por día, pero esa cantidad apenas representa entre 5 y 5.5 por ciento de la ingesta diaria total de 3 mil 72 calorías, aseveró la Asociación Nacional de Productores de Productos y Aguas Cabonatadas (Anprac) al reiterar su rechazo de que dichas bebidas produzcan obesidad.

Indicó que el consumo de 3 mil 72 calorías diarias per cápita que se registra en México sobrepasa en más de mil calorías el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de sólo 2 mil calorías diarias, aunque acotó que esto sólo lo cumple menos del 5 por ciento de la población mundial.

Según la asociación, desde hace 15 años no ha variado la cantidad de calorías que consumen los mexicanos y tampoco la composición de su dieta, pero en cambio, destacó, los mexicanos dejaron de hacer ejercicio y se incrementó el sedentarismo.

“Un 56 por ciento de la población adulta no realiza ninguna actividad física, adoptando un estilo de vida sedentario”, aseguró basada en cifras del Inegi. Además, el número de autos por habitante se disparó 133 por ciento en los últimos 17 años.

En esta década, detalló, se incrementó en un 20 por ciento el tiempo que los mexicanos dedican a ver la televisión. En el caso de los niños, “la televisión reemplaza la actividad física infantil. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los niños vieron televisión 4:34 horas en 2014, ocupando el primer lugar a nivel mundial, 117 [minutos] más que lo recomendado por la Asociación Americana de Pediatría”.

La Anprac insistió en que la obesidad no se debe a un mayor consumo de calorías sino a que existe un desequilibrio energético, “un desbalance entre lo consumido y lo gastado”, porque las calorías ingeridas no se gastan a través de la actividad física.

La población de los 10 países que registran la mayor ingesta calórica en el mundo no es obesa, afirmó. Los habitantes de Bélgica y Austria consumen más calorías que los mexicanos, pero tienen baja prevalencia de obesidad, aseguró la asociación al difundir información sobre la obesidad que, dijo, está basada en diferentes fuentes.

Austria ocupa el primer lugar en el ranking de consumo de calorías diarias por persona, pero el sitio 111 en el ranking de obesidad. En cambio, México se ubica en el sitio número 58 en el consumo de calorías diarias por persona y el sitio 33 en prevalencia de obesidad.

La Anprac reiteró que no se debe considerar que un producto como los refrescos resulten perjudiciales para la salud y aseveró que “la obesidad es un problema de origen multifactorial que requiere de una respuesta y solución multidisciplinaria por parte de la sociedad, el gobierno y la industria”.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *