crean el movimiento

Crean el Movimiento de Resistencia Civil de Hidalgo contra el ‘Gasolinazo’

Pachuca, Hgo. Con el fin de presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto el dar marcha atrás al incremento de la gasolina y el diésel, la Unión de Productores Agropecuarios y de Servicios del Valle de Hualtepec (UPASVAH), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), El Barzón y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunciaron la formación del Movimiento de Resistencia Civil de Hidalgo contra el Gasolinazo.

En conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución de la ciudad de Pachuca, los dirigentes de las agrupaciones campesinas que forman el frente advirtieron que en caso de que el gobierno federal siga con su intención de mantener las altas tarifas en los combustibles harán un llamado a sus agremiados y a la ciudadanía en general a la desobedencia civil.

Reynaldo Galván, dirigente nacional de la UPASVAH explicó que la confirmación del frente tiene como fin el presionar mediante protestas pacificas y recursos legales el obligar al Congreso federal a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para bajar los precios de la gasolina, el diésel, el gas domestico y la energía eléctrica.

“Aunado a esto estamos buscando que se revise el presupuesto de egresos para implementar apoyos especiales a los grupos más vulnerables, ya que con el aumento a los precios de los alimentos y de bienes y servicios va aumentar la desnutrición infantil, de las personas de la tercera edad y va aumentar el número de familias en pobreza extrema”.

Otro de los puntos del frente es “buscar que se aumenten de manera emergente los salarios de los trabajadores en por lo menos el 50 por ciento ya que con el gasolinazo quedó pulverizado el aumento que se anunció a finales de 2016”.

Para ello, Reynaldo Galvan comentó que se pide el respaldo incondicional del gobernador Omar Fayad Meneses y del Congreso local en base al articulo 8 de la Constitución Política del estado de Hidalgo que dice:”Todos los habitantes del estado tienen derecho a la alimentación, a la salud, a disfrutar de una vivienda digna y en general al bienestar y a la seguridad individual y social”.

En un comunicado conjunto leído durante la conferencia de prensa el Movimiento de Resistencia Civil de Hidalgo contra el Gasolinazo advirtió que en caso de que el presidente Enrique Peña Nieto siga en su postura de mantener el excesivo costo fe la gasolina y el diésel, los dirigentes de las organizaciones campesinas que lo integran harán un llamado a la desobedencia civil, consistente en la negativa a pagar impuestos de todo genero además de intensificar las movilizaciones de protesta por todo el país.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =