cuadro de picasso

Cuadro de Picasso, entre activos reclamados por EU a Malasia

Washington / Kuala Lumpur. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para recuperar 500 millones de dólares adicionales en activos robados de un fondo de inversiones establecido por el primer ministro de Malasia, elevando el total de la suma reclamada a más de 1.700 millones de dólares.

Entre los bienes en cuestión figura un cuadro de Picasso regalado al actor Leonardo DiCaprio y los derechos de tres películas de Hollywood.

La acción judicial presentada en una corte distrital en Los Angeles es el último paso del Departamento de Justicia en un caso sobre supuesta conspiración para lavar dinero robado del fondo de inversión 1Malaysia Development Berhad, conocido como 1MDB, que fue creado por el primer ministro malayo, Najib Razak, en 2009 para promover el desarrollo económico.

En sus alegatos, todos de demandas civiles, el Departamento de Justicia asegura que más de 4.500 millones de dólares fueron malversados desde el 1MDB por funcionarios de alto rango y cercanos.

“Simplemente no vamos a permitir que Estados Unidos sea un lugar donde individuos corruptos puedan esconder activos y derrochen dinero que debería ser usado en beneficio de ciudadanos de otros países”, dijo en una declaración el jueves Kenneth Blanco, asistente del fiscal general en funciones.

1MDB señaló el viernes que no es parte de la demanda presentada por Estados Unidos y que nunca ha sido contactado por este caso. Najib negó haber tomado dinero desde 1MDB u otra entidad para beneficio personal, después que se reportó que investigadores rastrearon casi 700 millones de dólares supuestamente desviados a cuentas a su nombre.

Autoridades de Estados Unidos han acusado al financista malayo Jho Low de lavar más de 400 millones de dólares robados de 1MDB a través de una cuenta en ese país, donde los gastó en joyas y otros lujos, aunque no lo han acusado de crímenes.

Autoridades dicen que en 2014 Low usó 3,2 millones de dólares desviados de 1MDB para comprarle a DiCaprio una pintura de Picasso como regalo de cumpleaños. El actor, que tampoco ha sido acusado, ya inició los trámites para entregar la obra de arte a las autoridades, dijo su portavoz.

Parte del dinero robado también se usó para financiar la película de 2013 “The Wolf of Wall Street” que protagonizó DiCaprio, según las autoridades. Los alegatos contra 1MDB datan de 2009, añadió el Departamento de Estado.

Vía Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + catorce =