Detección oportuna disminuye el riesgo de esclerodermia

GMx

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conjuntivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. Es un tipo de trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.

Beatriz Escobar Padilla, coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que las personas con este padecimiento presentan una acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos.

Mencionó que algunos tipos de esclerodermia pueden ser la llamada localizada por lo regular afecta sólo la piel en las manos y la cara, se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones se propaga en el cuerpo o causa problemas serios y la sistemática puede afectar grandes áreas de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o los riñones.

Reveló que algunos síntomas de este padecimiento pueden ser pérdida del cabello, dedos de las manos y de los pies que se tornan azulados o blancos en respuesta a las temperaturas frías, piel más clara o más oscura de lo normal, dolor y rigidez de los dedos de las manos y antebrazos, llagas en las puntas de los dedos de las manos o de los pies, piel facial tensa.

También puede presentar dolor articular, entumecimiento y dolor en los pies,  dolor de muñeca, tos seca, dificultad respiratoria, sibilancias, estreñimiento, distensión después de las comidas, diarrea, acidez gástrica.

Externó que las posibles complicaciones pueden ser fibrosis pulmonar, cáncer, insuficiencia cardíaca, presión arterial en los pulmones, insuficiencia renal y problemas para absorber los nutrientes de los alimentos.

Concluyó Escobar Padilla recomendando a la población derechohabiente del IMSS que acudan a las UMF de adscripción si manifiesta esta sintomatología, para ofrecerle tratamiento oportuno, control y una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *