4

Detectó ASF desvíos de funcionarios por más de 8 mil mdp entre 2011 y 2012

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal  indicó que durante los años de 2011 y 2012, el órgano a su cargo detectó anomalías que superan los 8 mil millones de pesos, en cuentas  de funcionarios del orden estatal y municipal.

En entrevista con El Financiero, el funcionario federal  indicó que por medio de las denuncias presentadas en el periodo señalado, se pudieron encontrar los desvíos de recursos sumando el total de todas las entidades de la república.

De acuerdo a lo señalado por Portal, los funcionarios involucrados en el desfalco procedían  haciendo “un hoyo para tapar otro, tomaban recursos federales para taparlo y todo el tiempo jugaban con eso”.

Sobre el actuar de las auditorias locales, el funcionario denunció que en muchos de los casos, “no les permiten ni siquiera elaborar su programa autónomamente”, además de que “el personal que tienen  a su cargo se los contratan los representantes de los partidos en algunos estados”.

Además, tras acusar que los órganos fiscalizadores estatales no tienen independencia, detalló que “los sueldos se los autorizan la comisión de vigilancia estatal; en los informes les dicen qué poner o qué quitar”.

Sin embargo, reconoció que al detectar los factores que deben ser modificados para evitar casos como el expuesto, las autoridades pueden actuar de forma determinada, pues se conocen los puntos que deben ser atacados.

Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =