José Antonio Meade
Screenshot_1-1

Diseñan casco para eliminar piojos

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un métodos con base en criogenización que combate, de manera efectiva, rápida y de bajo costo, la pediculosis capitis o infesta de piojos (Pedicukus humanus) en niños, informó la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, Juvenal Rodríguez Reséndiz, explicó que este proyecto se realizó en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría, S.A. de C.V. y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del  Conacyt, donde fue reconocido como caso de éxito.

“El método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres”, explicó el estudiante en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Bárcenas.

El casco cuenta con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas y, al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren.

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro diseñan casco contra piojos y liendres con base en criogenización. (Foto: Notimundo.com)
Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro diseñan casco contra piojos y liendres con base en criogenización. (Foto: Notimundo.com)

“El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas”, comentó el , Juan José Díaz Miranda, investigador y jefe de la clínica de Innovaciones Aplicadas en Pediatría.

El doctor Díaz Miranda explicó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1,5 segundos, y provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

Al respecto, el estudiante de diseño industrial de la UAQ Alejandro Bárcenas Yépez detalló que este método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno (N), y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres.

vía UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *