26

‘Don Pasquale’ de Donizetti, en el Conservatorio Nacional

Estudiantes de ópera del Conservatorio Nacional de Música ofrecerán cuatro funciones gratuitas de Don Pasquale,  de Gaetano Donizetti (1797-1848) del 25 al 28 de abril en el Auditorio Silvestre Revueltas.

Bajo la dirección musical de Marco Antonio Verdín y dirección escénica de Cuauhtémoc Salas, alumnos de todos los niveles de la carrera de canto presentarán una ópera complicada por la etapa de madurez musical en la que el compositor la escribió, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al respecto, el director de escena Cuauhtémoc Salas explicó que el repertorio que se propone para el montaje anual es reducido, porque hay obras que demandan voces maduras y formadas. Aunque Don pasquale es complicada puede ser abordada por los estudiantes debido a su exigencia vocal, además, requiere de actuaciones cómicas, y eso les ayuda para adquirir soltura en el escenario.

“Es más valioso para los alumnos aprender las demandas en cuestión actoral, una parte importante que no se toca en otras materias, y nosotros en el Taller de Ópera tenemos la obligación de hacerlo”, sostuvo.

Explicó que la selección de los participantes se hace entre los maestros Verdín y Salas en conjunto con los diferentes profesores de la Academia de Canto, quienes recomiendan alumnos con capacidad vocal para la ópera en turno.

Para no agotarlos, se cuenta con dos alumnos por cada tesitura, quienes alternan funciones, además el trabajo vocal lo hacen con apoyo de los maestros de canto de la Academia.

“Participar en una ópera completa durante su formación académica les aporta disciplina, constancia y la oportunidad de dar sus primeros pasos en una puesta en escena. Se aprende a cantar cantando, y en el Taller le damos lugar para presentarse a personas que no necesariamente tienen un gran aparato vocal, pero sí talento para interpretar”, finalizó salas.

 Por: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecisiete =