economia

Economía mexicana crecerá menos en 2017: Banco Mundial

El Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento económico para México durante 2017.

Según información del portal Forbes la entidad financiera, que preside Jim Yong Kim, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8% este año, cuando en junio de 2016 esperaba que la economía mexicana de la nación gobernada por Enrique Peña Nieto repuntara a 2.8%.

En 2018, año electoral en México, el Banco Mundial pronosticó que nuestro país crecerá 2.5%, medio punto porcentual menos que en junio de 2016.

“Se prevé que la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración moderada del crecimiento”, según el informe del Banco Mundial de enero, Perspectivas económicas mundiales 2017.

Nuestro país enfrentó su primer golpe a la inversión el pasado 5 de enero, cuando la firma automotriz, Ford, canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí donde invertiría 1,600 millones de dólares (mdd) y en su lugar, gastaría 700 mdd en remodelaciones a su planta en Michigan.

Este movimiento ocurrió después de múltiples amenazas y ataques del presidente electo, el republicano Donald Trump en contra de México y su relación comercial con la principal economía del mundo.

Aquí la historia completa: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

La economía mundial tuvo un marginal recorte de pronóstico de 0.1%, quedando en 2.7% para este año. Estados Unidos crecería menos en 2016 con 1.6%, y la expectativa para este año se mantuvo sin cambios a 2.2%.

En América Latina, Brasil comenzará a recuperarse, según el BM, pues su economía crecerá 0.5% en 2017, una revisión al alza de 0.6% frente a lo previsto en junio del año pasado.

“Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”, expresó Jim Yong Kim.

vía Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − Diez =