20 de abril de 2024

Efemérides: ¿Qué pasó el 07 de mayo?

Por Juan Rivero Valls

El pintor greco-español “El Greco” falleció hoy hace 404 años

Hoy se cumplen 404 años del fallecimiento de DomenikosTheotokopoulos, mejor conocido como «El Greco». Originario de la isla de Candia, en Grecia, donde se dedicaba a pintar iconos fue con su familia, que había caído en desgracia, a vivir a Venecia donde vivían Tiziano y Tintoretto, quienes ejercieron una enorme influencia en él, a grado de convertirlo en un pintor renacentista. De Venecia se trasladó a Roma donde conoció la obra de Miguel Ángel y de Rafael, En 1576 el rey de España., en ese entonces la nación mas poderosa, convocó a pintores italianos para decorar el recién concluido monasterio de «El Escorial» en la ciudad de Toledo donde realizó su obra mas importante. En esa ciudad que, además de ser la capital religiosa de España, era una de las mas grandes de Europa, radicó hasta su muerte a los 73 años de edad.

El pianista y compositor alemán Johannes Brahms nació hoy hace 185 años

2

Si bien a Beethoven se le considera como el último de los clásicos y el primero de los románticos, a Johannes Brahms, quien nació hoy en Hamburgo hace 185 años se le conoce como “el mas clásico de los románticos”. Brahms provenía de una familia pobre, por lo que tuvo que aportar a la economía familiar desde muy joven y como se había destacado como un muy buen pianista, tocaba en cafés, bares y burdeles. Su música no tuvo éxito en su natal Alemania, así que se autoexilió en Viena, Austria, donde conoció a Robert Schumman al que le unió siempre una buena amistad, aunque los quereres de Brahms iban mas enfocados a la esposa de Schumman, una extraordinaria pianista, Clara, a la que Brahms presentaba sus composiciones antes de llevarlas al editor; incluso en varias ocasiones fue Clara la que estrenó las composiciones de Brahms. A partir de ese momento de amistad, Brahms y Clara mantuvieron una intensa relación epistolar (de la que infortunadamente casi no hay vestigios, pues ambos, a la muerte de Schumman, decidieron quemarlas, pero Clara conservó algunas de ellas, sus preferidas). Clara Y Schumman vivieron juntos el encierro de Schumman en un siquiátrico, el intento de suicidio de éste y su muerte. Brahms y Clara comenzaron a vivir juntos por el resto de su vida, aunque nunca se casaron. Ella muere en en 1896 y Brahms, profundamente deprimido, un año después a los 64 años de edad. Su música frma parte del repertorio de las orquestas mas importantes del mundo, especialmente las de cámara y sus obras mas conocidas son sus famosas Danzas Húngaras. En los círculos musicales alemanes de habla de “Las tres B” refiriéndose por su puesto a Beethomen, Bach y Brahms.

El compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski nació hoy hace 178 años

3

Cuando en Rusia, y especialmente en San Petersburgo dominaba un movimiento musical nacionalista y el «grupo de los cinco», integrado por Mili Balákirev (el líder), César Cuí, ModestMúsorgski, NikoláiRimski-Kórsakov y AleksandrBorodín, cuya intención era la de crear un movimiento musical eminentemente ruso, utilizando para ello muchas de las canciones populares de variadas regiones rusas, aparece en el ámbito musical de aquella ciudad Piotr Illich Chaikovski, quien hoy cumple178 años, cuya tendencia era francamente europea y hasta afrancesada. Debo confesar que yo no soy fan de su música y en especial no lo soy de sus ballets, pero algunas de sus obras, especialmente sus sinfonías 1, 2 y 6 (patética) me parecen geniales, así como su famosísima Obertura 1812 para conmemorar el triunfo de la resistencia rusa contra el avance de las tropas de Napoleón Bonaparte. Chaikovski nunca aceptó abiertamente su homosexualidad; de hecho se casó con una estudiante de composición, de nombre Antonina Miliukova, pero ese matrimonio fugaz fue un verdadero fracaso y causó severos trastornos a Chaikovski aunque, al parecer, se recuperó pronto de ellos. A los 53 años falleció en la ciudad de San Petersburgo y aunque no se puede asegurar, se sospecha que la causa fue el suicidio, atormentado por el no reconocimiento de su orientación sexual.

El escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama nació hoy hace 95 años

4

A finales de los años 90 y principios de este siglo, llegaron a nuestro país algunas telenovelas y series de televisión colombianas de magnífica factura como «Café con aroma de mujer», «Las Juanas» y «La otra raya del tigre»; ésta última basada en la novela homónima del escritor Pedro Gómez Valderrama; se trata de la historia de un aventurero alemán que llega a la selva colombiana en busca de fortuna, la que logra y vive como un sultán. Gómez Valderrama, que fue además de magnífico escritor, secretario de educación de Colombia y embajador de su país en la Unión Soviética y España, nació hoy en Bucaramanga hace 95 años y escribió cuentos, novelas y ensayos, de entre los que destaca, además de su “La otra raya del tigre”, otra de gran factura llamada «La nave de los locos». Falleció en la ciudad de Bogotá a los 69 años de edad.

El escritor indio Rabindranath Tagore, nació hoy hace 167 años

5

La primera vez que se entregó el Premio Nobel de Literatura a un escritor no europeo, fue a Rabindranath Tagore, poeta, dramaturgo, músico y filósofo indioque nació hoy en Calcuta hace 167 años, y quien lo recibió en 1913; el mismo año en que fue publicado su, tal vez, libro mas importante, “El Jardinero”. Y dos de sus canciones son ahora consideradas como los himnos nacionales de Bangladesh y de La India. En su juventud, la India estaba dominada por los ingleses y Tagore fue enviado a Londres a estudiar, pero solo pudo vivir allí un año, pues no pudo adaptarse jamás al modo de vida británico, así que regresó a la India sin desechar lo que pudo obtener de la cultura occidental. Al iniciar el siglo marchó a Birmania donde su padre le había heredado algunas tierras, por lo que puso una escuela experimental utilizando como base el viejo sistema de educación birmano donde los estudiantes vivían al lado de su gurú. Tagore tenía ya bastante fama, por lo que muchos estudiantes extranjeros (especialmente ingleses), querían recibir educación. Dedicó buena parte de su vida en conseguir los fondos necesarios para el sostenimiento de la escuela; incluyendo el ganado en la entrega del Nobel. Hoy esa escuela se ha convertido en la Universidad VisvaBharati, controlada por el gobierno Indú. La obra de Tagore fue traducida al español por Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí e incluso, viajó a América del Sur, al Perú, pero una enfermedad lo obligó a quedarse un tiempo en Argentina donde conoció a la escritora Victoria Ocampo, creadora de la famosa revista literaria “Sur” y autora de “La laguna de los nenúfares” y “Testimonios”. Tagore vivió en las barrancas de San Isidro en donde puede leerse: “Tagore pasó dos meses como huésped mío en San Isidro. Llegó de paso para Lima, pero una gripe le impidió seguir camino y yo le ofrecí mi San Isidro… venía mucha gente a ver al poeta, y era necesario protegerlo e impedir que se cansara…” una visita a China, por otro lado, causó gran revuelo y oposición del partido comunista. Tagore, en Pekín, después de denunciar el “occidente explotador” y alabar el budismo dijo “nosotros los orientales, nunca hemos reverenciado a los generales que siembran la muerte, ni a los diplomáticos que reparten mentiras, sino a los líderes espirituales, la fuerza física no es la más fuerte al fin y al cabo”. Rabindranath Tagore falleció en su natal Calcuta a los 80 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su El Jardinero.

El pájaro manso moraba en la jaula y el pájaro libre en el bosque. Pero el destino había cruzado sus sendas.

El pájaro libre cantaba: “Amor, volemos al bosque”.

El pájaro enjaulado decía suavemente: “Ven tú aquí. Vivamos los dos en la jaula”.

Decía el pájaro libre: “Entre rejas no pueden extenderse las alas”.

“¡Ay! -decía el pájaro preso- ¿sabré yo posarme en el cielo?.

El pájaro libre cantaba: “Amor mío, entona tus canciones al campo”.

El pájaro enjaulado decía: “Permanece a mi lado, te enseñaré la canción de los sabios”.

El pájaro libre cantaba: “No, no. Nadie puede enseñar una canción”.

El pájaro enjaulado decía: “¡Ay!, no puedo escapar. ¡Mis alas están muertas!…

El poeta argentino Evaristo Carriego nació hoy hace 135 años

6

Recuerdo haber leído un ensayo de Jorge Luis Borges sobre el poeta Evaristo Carriego, quien nació hoy en Paraná, provincia de Entre Ríos, hace 135 años; en él, Borges escribe: -criado “en un jardín, detrás de una verja con lanzas, y en una biblioteca de ilimitados libros ingleses- relata la crónica de ese Palermo del cuchillo y de la guitarra”. A partir de ahí, de ese ensayo, me interesé en la obra de este autor que tuvo gran popularidad en la Argentina a principios del siglo XX y ahora es un poeta olvidado; solo recordado gracias al genio de Borges que se atreve a mostrar un Buenos Aires, donde Carriego y su familia se trasladan siendo él un adolescente, a Palermo, un lugar lleno de tango, de bares y prostíbulos que convierten al poeta, como todo lo que toca Borges, en una ficción. La vida de Carriego en Buenos Aires pasa sin sobresaltos, entre las redacciones de periódicos anarquistas, mas preocupados por la belleza de las palabras que por la política misma, así que Borges tiene que inventarle un entorno en el que ronda la muerte, el Buenos Aires salvaje donde Carriego no estaba; de hecho, Carriego no existe mas y no importa, pero Carriego deja una poesía romántica; dulzona que no refleja mucho su postura ideológica a pesar que en su primer libro “Misas Herejes” se acerca un tanto a la poesía Baudelairiana; llena de misas negras y diabólicas en la qe destacan los “guapos” que deben mas de una vida a ritmo de tango que el gran Astor Piazzola compuso en su honor «Milonga carrieguera”. Dejó solo dos libros de poesía: “Misas herejes” y “La canción del barrio” y un cuento: “Flor de arrabal”, pues la muerte le sorprendió muy joven en Buenos Aires, apenas a los 39 años de edad. Les voy a dejar por aquí este breve poema.

Como un deslumbramiento de rubias primaveras

irradian y perfuman las dichas prisioneras

de todos tus encantos ¡Oh, poemas paganos!

Heroína y señora de rondeles galanos:

Para que siempre puedas orquestar tus mañanas

calandrias y zorzales mis selvas entrerrianas

te ofrecen en mis trovas. Que en todos los momentos

te den las grandes liras sus más nobles acentos,

y revienten las yemas donde el placer anida,

en las exaltaciones gloriosas de la vida

que surgen en el cálido floreal de tus horas,

como un carmen de auroras, ¡eternamente auroras!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *