Efemérides: Qué pasó el 12 de junio

Por Juan Rivero Valls

El político mexicano Manuel Doblado nació hoy hace 200 años

A mediados de los 80 tuve la fortuna de vivir, durante 10 años, en la hermosa ciudad de Guadalajara y cerca de mi domicilio, una de las principales avenidas de salida se llamaba Manuel Doblado, así que me puse a averiguar de quién se trataba y me encontré con un político y diplomático nacido en un pueblo llamado San Pedro Piedra Gorda, que ahora lleva el nombre del prócer nacido hoy hace 200 años. Manuel Doblado Partida, abogado, fue electo gobernador de Guanajuato, pero como no tenía laedad requerida no pudo ejercer el cargo en ese momento, así que contendió por una diputación, la que obtuvo en 1847 y participó en el tratado que se firmó con Estados Unidos al término de la invasión norteamericana. Fue, posteriormente, gobernador de Guanajuato y después de Jalisco. Al llegar al poder Benito Juárez fungió como secretario de relaciones exteriores y siguió al benemérito en su huida a los Estados Unidos donde enfermó; siguió su viaje a Nueva York donde falleció a los 47 años de edad. Manuel Doblado fue pieza fundamental en las negociaciones con el general Prim que evitó que ingleses y españoles secundaran a Francia en la invasión a nuestro país.

La escritora suiza Johanna Spyri, autora de “Heidi”, nació hoy hace 191 años

2

En 1880 y luego en 1881, la escritora suiza Johanna LouiseHeusser, quien nació hoy en un pequeño pueblo de los Alpes llamado Hirzel hace 191 años, publicó un par de libros con el título de “Heidi” y “De nuevo Heidi”, dos novelas que después fueron integradas en una sola, que narra la historia de una niña huérfana que es recogida por una tía muy joven, que marcha a Zürich en un trabajo nuevo, así que lleva a la niña a la montaña para que viva con su abuelo, un ermitaño. Heidi no acude a la escuela pero conoce a Pedro, un pequeño pastor que se hace su mejor amigo. En el segundo libro, Heidi es enviada por su tía a casa de una rica familia de Francfort para que acompañe a una niña lisiada llamada Clara, que siempre estaba sola. Heidi regresa a las montañas donde es visitada por Clara que, gracias al cariño y cuidado del abuelo, de Pedro y la propia Heidi, comienza a caminar. Esta novela pasó un poco desapercibida hasta que en 1922 el pintorJessieWilcox dibuja a la niña. Pronto en 1937 se filma una película en Hollywood interpretada por una niña llamada Shirley Temple que fue un verdadero fenómeno de popularidad. Después de otras versiones cinematográficas menos afortunadas, en 1974 la televisión japonesa lanza una serie de dibujos animados basados en la novela que la hicieron famosa a nivel mundial. Johanna firmó sus novelas con su nombre de casada Spyri y falleció en Zürich en 1901 a los 74 años de edad. A pesar del éxito de su novela nunca quiso aparecer públicamente ni tener contacto con el público que leía su obra.

El pintor austriaco EgonSchiele nació hoy hace 128 años

3

Una vez que EgonSchiele, quien nació hoy en la pequeña ciudad de Tulln, Austria hace 128 años, se paraba frente a un lienzo, no paraba de pintar hasta dar por terminada la obra; así, de primera intención y sin correcciones; solo de esa manera puede explicarse lo vastísimo de su obra, considerando que murió cuando tenía solo 28 años de edad. Schiele, dejó mas de tres mil pinturas entre óleos, acuarelas y dibujos. Ingresó a la escuela de Bellas Artes de Viena en 1906, a los 16 años de edad, donde estudio dibujo y diseño. Harto del conservadurismo vienés, parte con su amante ValerieNeuzil (Wally) hacia la pequeña ciudad de Krumau (hoy en República Checa), pero la forma de vida de la pareja escandalizó a los pobladores pues Schiele pintaba a cuanta jovencita se acercaba a él, la mayoría de las veces desnudas o en posturas sugerentes, así que, debido a que Wally era menor de edad le acusaron de corrupción de menores y fue a dar a la cárcel por unos días y sus dibujos fueron quemados. Regresó entonces a Viena donde expuso constantemente. Conoce a las hermanas Edith y Adele Harms, dos chicas burguesas y decide casarse con alguna de ellas, pues eso representaría tener una posición ventajosa; se decide por Edith y propone a Wally que siga siendo su amante, pero ésta lo rechaza y marcha a la Primera Guerra como enfermera de la Cruz Roja. En 1918 azota a Europa una pandemia: “La gripe española” que causó la muerte de mas de 20 millones de personas; entre ellas Edith, embarazada de cinco meses, y el propio Shiele unos meses después. Se le considera como el máximo exponente del arte figurativo de Austria y uno de losmas importantes del siglo XX.

La pianista, cantante y compositora venezolana María Teresa Carreño falleció hoy hace 101 años

4

Tenía apenas nueve años de edad cuando María Teresa Carreño, que era sobrina de la esposa del libertador Simón Bolivar, y que falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 101 años, ofreció su primer concierto público en la sala Irving Hall de esa ciudad con enorme éxito, lo que la llevó a que, tan solo dos años después, debutara como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston, una de las mas prestigiadas del mundo. María Teresa Carreño, que había nacido en la ciudad de Caracas, Venezuela y que recibió sus primeras lecciones de piano de su padre, abandonó Venezuela junto con su familia debido a la difícil situación politíca que atravesaba el país y por su situación económica y se radicaron en la ciudad de Nueva York. Con 19 años se casa el violinista Emile Sauret, pero este matrimonio, a pesar de haber engendrado una niña, dura poco y María Teresa, ahogada por la crisis económica, tiene que dar en adopción a su hija. Viaja entonces a Boston para debutar como cantante y ahí conoce al tenor italiano Giovanni Tagliapietra con quien se casa y fundan la compañía Carreño-DonaldiOperaticGem Company con la que viaja a Caracas a invitación del gobierno. La acompañan 49 músicos, pero las presentaciones son un fracaso porque el día del estreno el director no se presentó, por lo que la propia Marís Teresa tuvo que dirigir a la orquesta, haciendo así su debut como directora. De regreso a Nueva York, empobrecida, se divorcia y viaja con sus tres hijos a Alemania done emprende una serie de exitosos conciertos que le dan fama internacional. Casada nuevamente ahora con el pianista Eugend’Albert, con quien tiene dos hijos. Regresa a Nueva York para preparar una gira por Sudamérica; se divorcia y se casa nuevamente ahora con Arturo Tagliapietra, hermano de su segundo marido. Inicia su gira americana por La Habana, pero estando ahí y después de una exitosísima presentación, cae enferma y tiene que regresar a Nueva York suspendiendo su gira y, finalmente fallece en esa ciudad. Sus restos fueron cremados y sus cenizas llevadas a Caracas donde descansan. El teatro principal de la capital venezolana lleva su nombre en su honor.

El poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón falleció hoy hace 90 años

5

Hoy hace 90 años falleció en su natal puerto de Veracruz Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, conocido simplemente como Salvador Díaz Mirón; el segundo apellido lo tomó del de su padre, Manuel Díaz Mirón, quien fuera gobernador del estado y propietario del diario El Veracruzano, que dirigió el propio Salvador al regreso de su auto exilio en los Estados Unidos. Díaz Mirón era un hombre violento que gustaba de los duelos a muerte; en uno de ellos con Martín López Luchichi fue herido en el brazo izquierdo que le quedó inutilizado de por vida. Retó a duelo al general Mier y Terán, quien ordenó la matanza de Rio Blanco, antecedente de la Revolución Mexicana, pero éste desistió alegando su calidad de funcionario público. Salvador Díaz Mirón casó con Genoveva AceaRemond, pero él estuvo enamorado de otra mujer de la que fue separado en sus juventudes por sus padres y a la que escribió estas líneas: “infortunados los enamorados que viven con los cuerpos separados y los espíritus juntos”. Esta mujer misteriosa, a la que dedicó su poema “A Tirsa” que reproduciré, le había enviado a prisión una carta escrita con su sangre, donde purgaba una condena por haber asesinado a Federico Wólte en 1895 porque lo golpeó con su bastón; después de sus múltiples entradas y salidas de prisión, fue electo diputado en 1884. El autor de la célebre “Lascas” (por cierto, el único libro que él reconoció como suyo y que se imprimió en la editora de gobierno por órdenes del gobernador Teodoro . Dehesa) e introductor del modernismo en México, tenía 75 años al momento de su fallecimiento. Bueno, les dejo el poema referido, espero que lo disfruten

A TIRSA

¡Ah! ¿Qué mucho que al Sol que subía

se plagiara en divino esplendor

alma en quieto remanso la mía,

por abril, entre ramos en flor?

No cayera por brusca pendiente,

y sería, como ante quizá,

linfa pura y festiva el torrente

que frenético y túrbido va.

Envidiosos me culpan con saña

y me niegan al par honra y fe…

¡Estupenda y horrible patraña

triunfa, puesto en mi cólera el pie!

Y un consuelo has escrito a mis penas;

y la tinta consagra el favor,

si es carmín que ha corrido en tus venas

y por mí ha pintado un rubor.

¡Con qué brotes la planta retoña!

la fortuna es infausta y no cruel,

pues que al mísero escancia ponzoña

Y unge al vaso en el borde una miel.

Un misterio me asombra e infatua:

la ternura de un buen corazón,

y que un viento derribe la estatua

y no logre apagar el blandón.

¿Esperanzas? La suerte me abruma.

A rivales mi prez causó mal,

y en mi afrenta redoro mi gloria

y en la herida reclavo el puñal.

Sueño y rimo. La noche adelanta

su prestigio parece de ti.

A lo lejos un pájaro canta

y ¡ay! me dice que lloras por mí.

Una estrella fugaz viene al suelo,

deshilando en la sombra un fulgor…

Una lágrima rueda en el cielo…

es de ángel que acude al dolor!

La escritora chilena Marcela Paz falleció hoy hace 33 años

6

Papelucho es un niño chileno de ocho años de edad que no crece mas. Escribe su diario en el que va narrando sus aventuras que, normalmente pasan en su cabeza y aunque trata de resolver los problemas siempre acaba dejando la situación peor de lo que estaba. Papelucho es, obviamente, un personaje literario creado por Marcela Paz, quien falleció hoy en su natal Santiago de Chile hace 33 años. Marcela en realidad es el seudónimo de Ester Huneeus Salas, proveniente de una acaudalada familia chilena y que jamás fue a la escuela; toda la educación que recibió por medio de institutrices. Era un niña solitaria e introvertida que pasaba sus ratos leyendo y escribiendo cuentos. Se casó con un abogado de nombre José Luis Claro y utilizó el de su marido para nombrar a su personaje Pepe Lucho, apodo de José Luis. Los cuentos escritos por Marcela Paz se popularizaron en todo Chile y hoy día forman parte de las lecturas obligatorias de los niños de educación primaria. Ganó diversos premios, entre ellos el Hans Christian Andersen de literatura infantil. Cuando falleció tenía 83 años de edad.

La niña alemana Ana Frank, autora del famoso “Diario” nació hoy hace 89 años

7

Exactamente hoy, hace 89 años, nació en Frankfurt, Alemania, Annelies Marie Frank Hollander, mejor conocida como Ana Frank, una niña de origen judío, cuya familia tuvo que huir a la ciudad de Amsterdam cuando los nazis ocuparon Alemania. Su padre, Otto, cuando cumplió los 12 años, le regaló una libreta que tenía una cerradura; Ana, de inmediato comenzó a escribir en él todo lo que veía y sentía iniciando sus relatos con un “Querida Kity” dirigiéndose a su amiga y compañera de escuela KatheZgyedle. En este cuaderno, sus primeras hojas, narran la vida de una niña cualquiera pero, poco a poco, nos va mostrando el horror que provocaban los nazis al ocupar la ciudad. Su familia se escondió, pero finalmente fue apresada y llevada a campos de concentración. A Ana, que en ese entonces contaba con 15 años en 1944, la llevaron al campos de Auschwitz y mas tarde a Bergen-Belsen donde siguió escribiendo en su libreta lo que veía y sentía. Pocos días antes de la liberación, Ana falleció de Tifo; el único sobreviviente de su familia, su padre, quien por cierto había sido teniente del ejército alemán durante la Primera Guerra, recuperó este cuaderno y lo llevó a la historiadora AnneRomein, quien intentó publicarlo sin éxito, así que se lo dio a su marido Jan, quien escribió un artículo en el diario de Amsterdam al que llamó La voz< de una niña. Este artículo llamó poderosamente la atención de la editorial Contact, quien lo publicó en 1947 bajo el título de “La casa de atrás” y no fue sino hasta 1955 que Isabel Iglesias lo tradujo al español para la editorial Garbo bajo el título de “Las habitaciones de atrás” Ese mismo año, Albert Hackett adaptó el diario para una pieza teatral a la que llamó “El diario de Ana Frank” de ahí, como en cascada, se comenzó a traducir a otros idiomas, se hizo película y se convirtió en uno de los mas grandes éxitos editoriales de la historia pero en esencia, es una visión extraordinaria del miedo provocado por el fascismo nazi.

El poeta y cantante ruso BulatOkudzhava falleció hoy hace 21 años

8

Una de las películas rusas mas celebradas es Sol Blanco del Desierto, producida en 1969 bajo la dirección de Vladimir Motyl. Se trata de una suerte de comedia a lo ruso, con mucha acción y drama. Es la historia de un soldado del Ejército Rojo durante la guerra civil. El soldado FiódorSujov es herido y tras recuperarse es licenciado y regresa con su esposa se ve atrapado en medio de una reyerta entre soldados soviéticos y rebeldes basmachí. Los rusos comienzan a perseguir al líder rebelde y dejan a Sujov a cargo del harem del rebelde, lo que provoca situaciones profundamente embarazosas. Pues esa cinta, que se convirtió en un ritual en el que los cosmonautas rusos deben verla antes de ser lanzados al espacio, tiene canciones compuestas por el poeta y cantante ruso BulatOkudshava quien vivió en carne propia la represión estalinista y quien falleció hoy en la ciudad de París hace 21 años. Sus padres, miembros del Comité Central del Partido Comunista, fueron acusados falsamente de espionaje en favor de los nazis. Su padre fue ejecutado y su madre encerrada en prisión. Él, con escasos 17 años se enlistó en el Ejército Rojo y participó en la “Guerra Patriótica” contra los nazis. Al término de la guerra regresó a su natal Tiflis para terminar sus estudios y graduarse en la Universidad. Trabajó como maestro y después de la muerte de Stalin en 1953, su madre quedó libre (aunque aun pasaron dos largos años de prisión) y él se instaló en Moscú trabajando como corrector de textos de la editorial Guardia Joven y después como encargado de la sección de poesía de la revista “Gaceta Literaria”. Ahí comenzó a escribir poemas y luego, acompañado de una guitarra rusa (de siete cuerdas) comenzó a musicalizarlas y cantarlas sin haber tomado jamás una clase de música. Sus amigos grabaron sus canciones en una grabadora casera y su música se popularizó a tal grado que, antes de haber grabado formalmente, fue utilizada para la película referida; la astrónoma polaca ZdeňkaVávrová descubrió un planeta pequeño y lo bautizó con su nombre. La música y los poemas de Okudzhava se popularizaron pronto no solo en Rusia y Polonia, sino en toda Europa y él comenzó ha realizar giras. En una de ellas, en ciudad de París, falleció a la edad de 73 años. Les voy a dejar este poema de su autoría.

Está impreso en mi alma

el retrato de una hermosa mujer.

Sus ojos miran días ya pasados…

Cuando todo estaba bien,

y el miedo no tiene poder sobre los años,

y hace tiempo que se perdonaron.

Aún hoy día, un alto coro

canta alabanzas en su honor,

y los músicos visten

trajes de gala.

Y cada nota, Dios mío,

la otra música me cura.

Y el director rompe

la batuta en las manos…

No ofenderé a mi destino

con lágrimas apresuradas y falsas,

pero he aquí lo que me aflige en ocasiones:

¿pues qué somos, señores,

en comparación con esta hermosa dama?

¿y nuestra vida, y nuestras mujeres, señores?

Y ahora, como antes, sé que

ella es benevolente conmigo,

y que con ella son benevolentes los cielos.

Ella, por supuesto me escribe,

pero… los carteros han envejecido

y hace tiempo que cambiaron mis direcciones

El compositor rumano-húngaro GyorgyLigeti falleció hoy hace 12 años

9

La música incidental utilizada por Stanley Kubrick en cintas como “2001 Odisea del Espacio”, “El Resplandor” y “Ojos bien cerrados” es obra del compositor rumano-húngaro, naturalizado austriaco GyorgyLigeti, quien falleció hoy en la ciudad de Viena hace 12 años. Ligeti, de origen judío, había nacido en Târnăveni, Transilvania, Rumanía, pero tuvo que emigrar debido a la persecución nazi; su padre y su hermano, confinados en campos de concentración, fallecieron hacia 1945, así que se fue a Viena donde estudió primero matemáticas, pero al escuchar las obra de Bartok, decidió ser músico, así que entró al Conservatorio. Al terminar se hizo cargo de la cátedra de armonía en el conservatorio de Budapest. Las condiciones de censura soviética le impedían otra por música novedosa, hasta que luego de cierta apertura, pudo acceder a la música contemporánea, pero el gusto duró poco. El “Renacimiento” fue brutalmente reprimido por el ejército soviético y Ligeti huyó a Viena y luego a Colonia, Alemania junto con su esposa. En Colonia conoció a muchos compositores modernos. Ligeti se convirtió en uno de los compositores mas importantes del siglo XX. Falleció a los 83 años de edad en la ciudad de Viena.

El pintor español Antoni Pitxot, falleció hoy hace tres años

10

Amigo íntimo del genial Salvador Dalí, el pintor español Antoni Piixot, quien falleció hoy en su natal Girona hace tres años, fundó junto con él el Teatro Museo Dalí, institución que dirigió después de la muerte de Dalí. Asimismo, fue director de la Fundación Gala-Dalí. Pitxot, quien “catalanizó” su apellídoPichot, recogía piedras de la Costa de Cadaqués, en la “Costa Brava”, que le inspiraban a hacer sus pinturas donde las figuras humanas o se confunden con las piedras o surgen de ella. Su método era curioso; con las piedras que recogía cerca de su casa, hacía pequeñas esculturas y luego las pintaba dándoles un toque antropomórfico, lo que me lleva a pensar que tel vez, el crador de Los 4 Fantásticos, se inspiró en ellas para desarrollar su personaje de “La Mole”. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Jordi. Cuando falleció tenía 81 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *