19 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 13 de enero

Juan Rivero Valls

El periodista y político mexicano Juan Sánchez Azcona nació hoy hace 142 años

Después de haber estudiado Filosofía y Letras en Alemania, se trasladó a París para estudiar Ciencias Políticas en La Sorbona; ahí, en París, coincidió con Francisco I. Madero que había ido a estudiar en  la Escuela de Altos Estudios Comerciales, muy cerca de la capital francesa y, desde ese momento, cultivó fuertes lazos de amistad con él.  Juan Sánchez Azcona, quien nació hoy en la ciudad de México hace 142 años, al regresar a México se afilió al Partido Liberal Mexicano y comenzó a escribir, fundando el periódico “El Tipo” y después asumiendo la dirección de “El Presente”. Colaboró para los periódicos “El Mundo”, “El Diario”, “El Imparcial y “El Nacional” y fundó el periódico “Nueva Era” en 1910, que se convirtió en la tribuna desde la cual se atacaba al régimen de Porfirio Díaz. Al ser electo Madero como presidente de México, Sánchez Azcona ocupó el cargo de secretario particular. Al ser apresado Madero durante la “Decena Trágica”, Sánchez Azcona logró huir y refugiarse en Tlaxcala, Puebla y Veracruz desde donde salió a La Habana. En pleno conflicto armado, regresó a México para unirse a la causa carrancista y fue nombrado secretario de gobierno del estado de Sonora. En 1920 fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y el general Obregón lo designó como embajador de México en España. Fue diputado federal y participó en la redacción del “Plan de San Luis” colaborando con el Partido Nacional Antirreleccionista. Falleció en su ciudad natal en 1938 cuando tenía 62 años de edad.

El periodista mexicano Rafael Reyes Spíndola falleció hoy hace 96 años

2

Independientemente de su contenido y su tendencia política habrá que reconocer a Rafael Reyes Spíndola, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 96 años como el introductor del periodismo moderno en nuestro país. Originario de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca, Reyes Spíndola se formó en un seminario y en la Escuela de Artes y Oficios de Oaxaca done obtuvo el título de abogado. Se trasladó a Michoacán para ocupar el cargo de secretario particular de Mariano Jiménez en 1885, a la postre gobernador del estado. En 1888, radicado ya en la ciudad de México, funda El Universal”, un diario porfirista que fracasa en lo económico y lo vende a Ramón Prida. En el contrato de compra-venta, Reyes Spíndola acepta no editar de nuevo un diario en la ciudad de México, por lo que se traslada a Puebla donde funda “El Mundo Ilustrado”, convirtiéndose en el primer diario que publica fotografías noticiosas en el país. El gobierno de Díaz le proporciona los recursos económicos para crear un nuevo diario en la ciudad de México, “El Imparcial”, con el que se inaugura el periodismo industrial, incorporando rotativas de gran tiraje y el servicio de agencia informativa de “Associated Press” . el número inicial apareció en 1896 y se incluían espacios publicitarios y diseño gráfico. Este diario contó con el patrocinio del gobierno de Díaz, por lo que al triunfo de las fuerzas constitucionalistas en 1914, el diario es incautado y desaparece. Su último director fue el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, quien lo convirtió en el órgano oficial del gobierno de Victoriano Huerta. Cuando fallece, Reyes Spíndola tenía 62 años de edad.

El escritor irlandés James Joyce cumple hoy 135 años

3

Dicen que a Joyce lo leen mucho mas personas de las que están conscientes de hacerlo y es que la influencia del escritor irlandés sobre los autores posteriores en el siglo XX es impresionante. Jorge Luis Borges, por ejemplo lo compara con Shakespeare y lo considera el «primer escritor de nuestro tiempo”. James Joyce, quien nació en Dublín hace 135 años y falleció hoy en Zuruch hace 77 años. Escribió poco: un libro de cuentos, “Dublineses”; dos de poesía, “Música de cámara” y “Poemas manzana”, una obra de teatro, “Exiliados”, y tres novelas, “Retrato del artista adolescente”, “Finnegans Wake” y su obra cumbre, “Ulises”. La obra de Joyce tiene delimitaciones geográficas y sus personajes parten de personas que él trató en vida, pero su manejo impecable del lenguaje las hacen universales; es, indudablemente, el escritor mas influyente del siglo XX y ha sido reconocida por los autores del realismo mágico y el boom latinoamericano. Joyce falleció en Zurich a los 58 años de edad. Les voy a dejar dos poemas; el primero de Jorge Luis Borges dedicado a él; éste:

Qué importa nuestra cobardía si hay en la tierra

un solo hombre valiente,

qué importa la tristeza si hubo en el tiempo

alguien que se dijo feliz,

qué importa mi perdida generación,

ese vago espejo,

si tus libros la justifican.

Y este otro del propio Joyce, que los disfruten:

Ella llora sobre Rahoon

La lluvia sobre Rahoon cae blandamente, blandamente cae,

Allí donde mi sombrío amante reposa.

Triste es su voz cuando me llama, tristemente me llama,

Cuando gris se alza la luna.

Amor, escucha

Cuán suave, cuán triste es su voz por siempre resonando,

Por siempre sin respuesta, y la sombría lluvia que desciende

Entonces como ahora.

También sombríos nuestros corazones, oh amor, reposarán y fríos,

Como su triste corazón reposa,

Bajo las ortigas grises como la luna, la tierra negra

y la lluvia murmurante.

El poeta español Jorge Guillén nació hoy hace 125 años

4

Hoy es el cumpleaños 125 de uno de los mas grandes: Jorge Guillén; miembro de la generación del 27. La poesía de Guillén se destaca por la precisión de las palabras; cada una de ellas es cuidada hasta la perfección, lo que la hace un tanto difícil. El poeta vallisoletano, al inicio de la Guerra Civil fue brevemente encarcelado, por lo que se exilió en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y, finalmente, en Italia. Regresa a los Estados Unidos para enseñar en Harvard. En los años 70 regresa a España donde, en 1976 recibe la primera edición del premio Cervantes de literatura y, en nuestro país, el Alfonso Reyes al año siguiente. Jorge Guillén fallece en 1984, a los 91 años de edad. Les voy a dejar por aquí este poema:

Desnudo

Blancos, rosas… Azules casi en veta,

retraídos, mentales.

Puntos de luz latente dan señales

de una sombra secreta.

Pero el color, infiel a la penumbra,

se consolida en masa.

Yacente en el verano de la casa,

una forma se alumbra.

Claridad aguzada entre perfiles,

de tan puros tranquilos

que cortan y aniquilan con sus filos

las confusiones viles.

Desnuda está la carne. Su evidencia

se resuelve en reposo.

Monotonía justa: prodigioso

colmo de la presencia.

¡Plenitud inmediata, sin ambiente,

del cuerpo femenino!

Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino?

¡Oh absoluto presente!

El poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo falleció hoy hace 43 años

5

Tezcaltipoca llevaba por pie un espejo humeante y estaba tanto en la tierra como en el cielo o el infierno en una lucha constante y eterna con Quetzalcoatl; un buen día, en Teotihuacán, Tezcaltipocla incide en la vida de un grupo de turistas que la visitan causando todo tipo de conflictos entre ellos; ése es básicamente el argumento de “Il Ticitézcatl” o “El espejo encantado” de Salvador Novo, quien falleció hoy hace 43 años en la ciudad de México. esta obra teatral, que curiosamente tuve oportunidad de ver montada en un teatro del Seguro Social en Tlaxcala en los años 70, forma parte de una trilogía prehispánica de Novo, en la que se incluyen, además de la citada, “In Pipiltzintzin” o “La guerra de las gordas” y “Cuauhtémoc”. Novo, fue, junto con Carlos Chávez, co fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Compañía Nacional de Teatro; fue cronista de la ciudad de México. Además de la dramaturgia, Novo, quien también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, cultivó la crónica, la historia y la poesía. Falleció en la ciudad de México, en su querido Coyoacán, donde fundó también el teatro La Capilla, a la edad de 70 años. Les voy a dejar por aquí este breve poema:

Amor

Amar es este tímido silencio

cerca de ti, sin que lo sepas,

y recordar tu voz cuando te marchas

y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte

como si fueras parte del ocaso,

ni antes ni después, para que estemos solos

entre los juegos y los cuentos

sobre la tierra seca.

Amar es percibir, cuando te ausentas,

tu perfume en el aire que respiro,

y contemplar la estrella en que te alejas

cuando cierro la puerta de la noche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *