Efemérides: Qué pasó el 13 de marzo

Por Juan Rivero Valls / GMx

El filósofo irlandés George Berkeley nació hoy hace 333 años

La universidad pública mas importante de los Estados Unidos se encuentra en la ciudad de Oakland, California y lleva el nombre del filósofo irlandés George Berkeley quien nació hoy en Dyrset, hace 333 años. Berkeley es considerado como el “padre” del idealismo subjetivo. Para él los objetos solo eran reales a través de la percepción, por lo lo que el conocimiento científico debería “desintelctualizarse”. Es decir, perseguir solo la percepción sin la intervención del intelecto. Empeñado en un proyecto de crear una escuela para los misioneros de las colonias en las Bahamas, se embarca a América en 1725. Al llegar coompra un negro esclavo y lo justifica dicendo que el cristianismo aprobaba la esclavitud, pero que esos esclavos deberían ser bautizados. Se mantuvo en Bahamas a la espera de fondos para abrir la escuela, pero esos fondos nunca llegaron, por lo que regresó a Londres done fue nombrado Obispo de Cloyne donde permaneció hasta jubilarse e irse a vivir a Oxford. Falleció a los 68 años de edad.

El primer escritor romántico mexicano, Ignacio Rodríguez Galván, nació hoy hace 202 años

2

Considerado como el “primer romántico” mexicano Ignacio Rodríguez Galván nació hoy, en el estado de Hidalgo, hace 202 años. De origen campesino se interesó por las letras y estudió idiomas de manera autodidacta; es también el primer escritor de novelas cortas de México. Su poesía se enmarca plenamente en el movimiento romántico. Falleció en La Habana, Cuba, víctima de fiebre amarilla a los 26 años de edad. Les voy a dejar por aquí un fragmento de su poema Gota de hiel:

¡Jehovah! ¡Jehovah, tu cólera me agobia!

¿Por qué la copa del martirio llenas?

Cansado está mi corazón de penas.

Basta, basta, Señor.

Hierve incendiada por el sol de Cuba

mi sangre toda y de cansancio expiro,

busco la noche, y en el lecho aspiro

fuego devorador.

¡Ay, la fatiga me adormece en vano!

Hondo sopor de mi alma se apodera

¡y siéntanse a mi pobre cabecera

la miseria, el dolor!

Roncos gemidos que mi pecho lanza

tristes heraldos son de mis pesares,

y a mi mente descienden a millares

fantasmas de terror.

¡Es terrible tu cólera, terrible!

Jehovah, suspende tu venganza fiera

o dame fuerzas, oh Señor, siquiera

para tanto sufrir.

Incierta vaga mi extraviada mente,

busco y no encuentro la perdida ruta,

sólo descubro tenebrosa gruta

donde acaba el vivir.

El dramaturgo y poeta italiano Gabriele D’Annunzio, nació hoy hace 155 años

3

La última película dirigida por el gran LucinoViscontti, estrenada en 1976, se llamó “El Inocente”, basada en la novela homónima de Gabriele D’Annunzio, un noble italiano que nació hoy hace 155 años. En esta novela se refleja la decadencia de la alta burguesía italiana que Viscontti retrata maravillosamente, con las actuaciones de Giancarlo Giannini, un rico terrateniente entregado a los placeres de la vida con su amante, Jennifer O’Neil, relegando a su esposa Laura Antonelli quien, se busca un amante, Marc Porel de quien queda embarazada; esto desata la furia del noble que muerto de celos busca recuperar a su esposa. Pero Gabriele D’Annuzio fue también un destacado dramaturgo y poeta que falleció un primero de marzo a la edad de 75 años. A la llegada del fascismo en Italia, él se sumó a esta política. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas:

El inefable gozo

…Celebra el grande, el inefable goce

de vivir, de ser joven, de ser fuerte,

de hincar los dientes ávidos y blancos

en los más dulces frutos terrenales.

De posar las audaces, sabias manos

sobre todo lo más puro y secreto,

y de tender el arco contra todas

las presas que voraz deseo asecha.

De oír todas las músicas livianas,

y mirar, con pupilas fulgurantes,

la bella faz del mundo, como mira

un amante feliz a su adorada.

A ti el placer, ¡oh amiga!

¡A ti el ensueño!

¡Yo quiero revestirte la más roja

de las púrpuras regias, siquier tiña

su seda con la sangre de mis venas.

Yo quiero coronarte de albas rosas

para que así, transfigurada, cantes

la divina Alegría, la Alegría,

la Alegría, magnífica, invencible!

El escritor y periodista español Miguel Delibes falleció hoy hace 8 años

4

Para todos los que estudiamos periodismo, el nombre de Miguel Delibes nos es familiar; director del periódico decano de España “El Norte de Castilla”, con más de 160 años de existencia, Delibes, quien falleció hoy hace ocho años fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, durante la dictadura franquista enfrentó constantemente a la censura hasta que dimitió a la dirección del diario para dedicarse de lleno a la literatura. Recuerdo bien una novela llamada “Cinco horas con Mario”, donde una mujer vela el cadáver de su esposo durante esas cinco horas y, mientras lo hace, reflexiona toda su vida al lado de ese hombre. Podría decirse, si estuviéramos hablando de teatro, que se trata de un largo e intenso monólogo. Delibes falleció a los 90 años de edad en su natal Valladolid

Ana Frank falleció hoy hace 73 años

5

Tenía escasos 16 años cuando Annelies Marie Frank Hollande, falleció hoy de tifo hace 73 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Tres años antes, su padre, Otto, le había regalado una libreta para que ella escribiera en él su diario; durante la primera parte, cuando tenía 13 años, narra su vida común en Amsterdam, hasta la ocupación alemana y la persecución de que comienzan a ser objeto los judíos. Sus dos años viviendo escondida y su detención junto con otras siete personas (sus padres, su hermana y hermano y unos vecinos) son detenidos y enviados a campos de concentración; todos mueren con excepción de Otto que publica el diario de su hija que, rápidamente, es editado y traducido ya a mas de 70 idiomas. El Diario de Ana Frank es, tal vez, una de las crónicas mas desgarradoras sobre la II Guerra; escrita a su amiga imaginaria Kitty. Ana va contando sus diarias vivencias en él. Fue enterrada junto con su hermana en una fosa común

El escritor estadounidense, Jean Kerouac, precursor del movimiento hippie, nació hoy hace 96 años

6

A pesar de haber nacido en la ciudad de Lowell en el estado estadounidense de Massachusetts, Jean-Louis Lebris de Kerouac, que nació hoy hace 96 años, aprendió a hablar inglés hasta los seis años de edad, ya que sus padres eran oriundos de la región francófona de Canadá, de Quebec. En su ciudad natal, Kerouac se destacó como jugador de fútbol americano, gracias a lo cual obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Columbia, pero una lesión lo retiró del deporte, decantándose entonces por la literatura. Kerouac es considerado como el principal precursor de la “Generación Beat” y del movimiento hippie. Ingresó a la marina, pero su estancia duró apenas unos días, ya que sus exámenes médicos lo reportaron como “esquizoide” y fue dado de baja. Su primera novela publicada, “El pueblo y la ciudad” en 1950, aunque recibió buenas críticas, fue un fracaso comercial, así que Kerouac regresó a vivir con sus padres. Escribió su novela mas famosa, “En el camino” que narra las aventuras de dos jóvenes católicos que recorren el territorio “en busca de dios”, Keourac falleció víctima de una hemorragia interna provocada por su alcoholismo cuando tenía 47 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.

Dejo de soñar

y las pequeñas ondas

desaparecen del rostro actual

de la mente universal

el resultado:

ya no estoy aquí

“Los héroes del estado búdico

-Bodhisattvas-

no poseen una individualidad fragmentada”

La realidad es

la nada-

Nosotros pensamos

nos esforzamos

La poetisa peruana Blanca Leonor Varela falleció hoy hace 9 años

7

Hoy, hace 9 años, falleció la espléndida poetisa peruana Blanca Varela, una de las escritoras mas importantes del Perú y de la literatura latinoamericana. Comenzó a publicar en la Universidad de San Marcos, donde estudió filosofía y letras y donde enseñaba; viajó a París donde se encontró con Octavio Paz quien la introdujo en el círculo literario de la época; amiga de Sartre y Simon de Beauvior, fue una luchadora por los derechos de la igualdad de su país donde falleció a los 83 años de edad. Les voy a dejar por aquí un breve poema de su autoría; espero lo disfruten.

El falso teclado

tocatoca

todavía tus dedos se mueven bien

el dedo de la nieve y el de la miel

hacen lo suyo

nada suena mejor que el silencio

nuestro desvelo es nuestro bosque

aguza el oído como una hoz

a trillar lo invisible se ha dicho

para eso estamos

para morir

sobre la mesa silenciosa

que suena

La luchadora social italiana Teresa Mattei, falleció hoy hace 5 años

8

Hoy, hace cinco años, falleció Teresa Mattei, “Chicchi”, a los 92 años de edad. Fue na luchadora incansable por los derechos de la mujer y de la niñez en Italia; participó, junto con su esposo, Bruno Sanguinetti en el atentado que costó la vida a Giovanni Gentile, ideólogo del fascismo y que, durante la dictadura de Mussolini ocupó la cartera de educación pública. Atentado que, justificaba ella, se da en el fragor de la guerra contra el fascismo. Siendo diputada al Congreso al concluir la Guerra Mundial, participó en la redacción de la Constitución italiana. En 1955 se negó a contender por una diputación, por lo que fue expulsada del Partido Comunista Italiano.

La cineasta checa Vera Chytilová, falleció hoy hace cuatro años9

Dos chicas en bikini discurren que si el mundo está corrompido, ellas también deberían estarlo y se dedican a transgredir todas las leyes; ése es, mas o menos, el argumento profundamente surrealista de la película “Las Margaritas” de la directora checa Vera Chytilová, filmada en 1966. Obviamente, la película, hecha antes de la “Primavera de Praga”, fue prohibida y enlatada hasta 1975 y Vera Chytilová no volvió a dirigir, proscrita en su propio país por hacer un cine feminista y transgresor. Ella, junto con su coterráneo y amigo Milos Forman, representa lo mas importante de lo que se conoció como Nueva Ola Checa en el cine y mientras ella filmaba su Las Margaritas, Forman filmaba Los amores de una rubita; una cinta no menos surrealista, pero con un lenguaje mas coherente. Vera Chytilová falleció hace cuatro años, a los 85 de edad en la ciudad de Praga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *