1

Efemérides: Qué pasó un 13 de septiembre

Juan Rivero Valls / GMx

El pintor renacentista Andrea Mantgna falleció hoy hace 511 años

El Quattrocento italiano fue un movimiento que, como su nombre lo indica, surgió en la segunda parte del siglo XV: era la primera etapa del Renacimiento y, en la pintura (su disciplina mas destacada) a través de la pintura buscaba la evocación de lo antiguo y la contemplación de la naturaleza; los pintores de esta época utilizaban los muros como lienzo. Dentro de este movimiento habrá que destacar a  Andrea Mantegna quien falleció hoy en Mantua hace 511 años. De niño en su natal Isola di Carturo, muy cerca de Padua se encargaba de pastorear el ganado, pero a los 10 años ingresó a trabajar como aprendiz en el taller del pintor Francesco Squarcione en la ciudad de Padua donde rápidamente se destacó y a los 17 años pintó sus primeros frescos en diversas iglesias de la ciudad, muchos de los cuales, infortunadamente, se perdieron durante los bombardeos aliados en la II Guerra Mundial. En 1459, fue contratado por Luis III Gonzaga trasladarse a Mantua donde trabajó bajo el mecenazgo de la familia durante 50 años y hasta el final de su vida donde Isabel de Este, considerada una de las figuras mas importantes del Renacimiento Italiano le encargó sinnúmero de obras. Falleció en Mantua a los 75 años de edad.

Arnold Schönberg , el creador de la música atonal, cumple hoy 143 años

2

Hoy es el cumpleaños 143 Arnold Schönberg, compositor austriaco nacionalizado estadounidense, creador de la música dodecafónica, también conocida como “atonal”. Arnold Schönberg fue uno de los compositores más influyentes del siglo XX que, a pesar de ser prácticamente autodidacta, impartió clases de composición musical en prestigiosas universidades norteamericanas y en su natal Austria.

Una de las mas grandes pianistas de la historia, Clara Weick nació hoy hace 198 años

3

A pesar de ser una gran compositora y extraordinaria pianista (considerada entre las más grandes de Europa en el siglo XIX), Clara Weick vivió siempre a la sombra de su marido, Robert Schumann y que hoy cumple 198 años. Clara aceptó el rol femenino de la época argumentando que el trabajo de composición “era para los hombres”; sin embargo, dejó extraordinarios conciertos para piano y voz. Incluso, de las 12 canciones Op. 37 de Schumann, 3 de ellas fueron escritas por Clara. Su padre fue maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras e instrumentos y su madre era cantante, así que Clara recibió desde muy pequeña una educación musical muy completa. Debutó a los 10 años y, a los 11 realizó su primera gira en Francia bajo la tutela de su padre que era su representante. Sin embargo compuso poco pues tuvo 8 hijos y una carrera como intérprete, pero lo que se conoce de sus composiciones tiene gran nivel. Cultivó con Johannes Brahms una gran amistad que, con el tiempo, se volvió amorosa; después de la muerte de Schumann viajaron juntos a Suiza. Clara falleció en 1896 en Francfort a los 77 años de edad.

Justo Sierra Méndez, promotor de la educación obligatoria, falleció hoy hace 105 años

4

Hoy se cumplen 105 años del fallecimiento de Justo Sierra Méndez, político, escritor y periodista que, siendo ministro de educación instauró la obligatoriedad de la educación primaria y fue el creador del proyecto de la Universidad Nacional. Hijo de Justo Sierra O’Reilly, considerado el padre de la novela histórica mexicana con su “la hija del judio”. Justo Sierra es considerado como “Maestro de América” y sus restos, repatriados de España, donde murió, descansan en la Rotonda de las personas Ilustres, que él mismo creó.

El político, escritor y periodista húngaro József Eötvös  nació hoy hace 202 años

5

Una de las lecturas obligadas en mi clase de Historia del pensamiento político moderno en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que impartía un querido y recordado maestro: Jean Sirol, fue una novela de József Eötvös, que hoy cumple 202 años, llamada “El notario del pueblo” en la que aboga por la libertad religiosa. József Eötvös fue ministro de educación y logró instaurar la educación pública en su natal Hungría. Su defensa por la emancipación de los judíos y lalibertad religiosa tuvo, sin embargo, puntos contrastantes, pues si bien logró que a los judíos se les permitiera profesar su fe, la libertad religiosa no fue posible por la oposición de los católicos. Falleció en la ciudad de Pest en 1871 a los 51 años de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *