1

Efemérides: Qué pasó el 14 noviembre

Juan Rivero Valls / GMx

El pintor italiano Rosso Fiorentino, falleció hoy hace 477 años

Francisco I de Francia fue un rey poco valorado; tal vez por la disputa eterna que tuvo con su primo Carlos I de España por la silla del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al que creía tener derecho y que finalmente ocupó Carlos. Así, Francia y España mantuvieron una guerra permanente con altibajos y treguas que siempre rompía Francisco y que se aliaba con quien fuera con tal de derrotar a Carlos. Así estableció una alianza con Enrique VIII de Inglaterra y con el imperio Otomano que llegó casi a las puertas de Viena. Así la historia lo trata como un rey derrotado y hasta traidor, pero fue, indiscutiblemente, uno de los personajes cruciales en el florecimiento cultural de Francia. Mandó traer a París a los grandes artistas del renacimiento italiano como Leonardo Da Vinci, y entre éstos al pintor Rosso Fiorentino, quien falleció hoy en Fontainebleau, muy cerca de París, a donde había acudido con otros artistas a decorar el palacio que había mandado construir tiempo atrás Luis VII (conocido como San Luis de Francia) hace 477 años. El verdadero nombre de Rosso Fiorentino era Giovanni Battista di Jacopo, pero según la costumbre de la época se le ponían “apodos” de acuerdo con su aspecto físico y su lugar de nacimiento; así, el Rosso (Rojo) se debía a su cabello pelirrojo y, obviamente el Fiorentino, por ser oriundo de ese lugar. Rosso es considerado uno de los mas grandes exponentes de “Manierismo”. Como la mayoría de los pintores italianos de la época querían llegar a Roma donde se desarrollaba un intenso movimiento cultural, así que, después de decorar algunos templos en su natal Florencia, Rosso se fue a Roma de la que huyó luego del “Saqueo de Roma”, perpetrado por las tropas del emperador Carlos V en 1527, para refugiarse en Arezzo y luego en Venecia, pero en 1530 Francisco lo convoca a Francia y él viaja a París a los 36 años de edad, a Fontainebleau donde permanece durante 10 años y donde fallece en condiciones aún no aclaradas (al parecer se quitó la vida) cuando tenía 46 años de edad.

El constructor del primer barco de vapor Robert Fulton nació hoy hace 252 años

2

Después de que el inventor inglés Thomas Savery desarrollara la primera máquina de vapor que serviría para extraer el agua del fondeo de las minas en el siglo XVIII, muchos físicos y mecánicos se dieron a la tarea de desarrollar estas máquinas para diversos usos en plena revolución industrial. Así el escocés James Watt produjo una sensible mejora a estas máquinas que se utilizaban solo para sacas agua de las minas incorporándole la posibilidad de hacer girar una rueda. Así, el ingeniero inglés William Harry, dos años antes del nacimiento del inventor estadounidense Robert Fulton hoy hace 252 años (en 1763) colocó una de esas máquinas en un barco para hacerlo navegar, pero el barco se hundió resultando un enorme fracaso que le hizo abandonar la idea, pero cuando Robert Fulton que había nacido en Pensilvania a los escaos 12 años de edad visitó a Henry en Lancaster y se interesó por los trabajos de Harry. En 1783 regresóa a Inglaterra para estudiar pintura y comenzó a trabajar con diversos motores a vapor. Ya otros inventores habían tratado de movilizar barcos con motores a vapor, pero no fue sino hasta 1803 que Fulton logró desarrollar un barco totalmente movido a vapor y navega por el río Hudson. Así Fulton patentó su invento y durante 30 años fue el único proveedor de barcos de vapor en Nueva York, lo que le significó amasar una enorme fortuna. A los 49 años de edad sufrio una pleuritis que le quitó la vida en la ciudad de Nueva York.

El compositor austriaco Leopold Mozart (padre de Amadeus) nació hoy hace 298 años

3

De Leopold  Mozart, padre del genial Wolfgang Amadeus, sólo conozco una obra, bellísima por cierto, llamada “Paseo en Trineo” y que, literalmente nos transporta a un paisaje invernal. Leopol Mozart, quien nació hoy en Ausburgo hace 298 años, y aunque compuso más cosas, incluso óperas, es reconocido más como un magnífico violinista; instrumento que dominó a la perfección y sobre el cual escribió un tratado titulado: “Tratado completo sobre la técnica del violín”. Estudio Filosofía y derecho en la Universidad de Salzburgo, pero no terminó pues fue expulsado por su escaza asistencia. En 1747, cuando tenía 28 años de edad, se casó con Ana María Walburga Pertl con quien tuvo siete hijos, de los que solo dos llegaron a la edad adulta: Wolfgang Amadeus y María Anna, conocida también como “Nannerl”; ambos niños genio. Entonces, al reparar en el enorme talento de sus hijos dejó de lado la composición y se dedicó, sabiamente por cierto, a la educación musical de ellos. Leopold Mozart falleció en 1787 a la edad de 68 años.

El médico canadiense Frederick Grant Banting, “descubridor” de la insulina, nació hoy hace 126 años

4

Después de haber servido como médico durante la Primera Guerra Mundial en Francia, el investigador Canadiense Frederick Grant Banting, que nació hoy en la ciudad de Ontario hace 126 años, se dedicó a la investigación, especialmente interesado en los pacientes diabéticos. Ya otros investigadores habían relacionado al páncreas con la diabetes, determinando que una hormono producida por éste era la responsable de bajar los niveles de azúcar en la sangre y la orina. El científico inglés Edward Albert Sharpey-Schafer, considerado como el pionero de la endocrinología, había nombrado ya a esta hormona como insulina, pero no fue sino hasta que Frederic Grant Banting, investigando en la Universidad de Toronto, logró, junto con su asistente, el entonces estudiante de medicina Charles Best y lograron aislar la hormona de la insulina y, con ello, mejorar la calidad de vida de millones de enfermos diabéticos en todo el mundo que se convirtieron en lo que los médicos llaman “insulodependencia”. Por sus aportaciones, Banting fue condecorado con el Premio Nobel de Fisiología y medicina en 1923. Falleció en la península del Labrador en un accidente aéreo cuando tenía 50 años de edad.

El filólogo Ramón Menéndez Pidal falleció hoy hace 49 años

5

Hoy, en 1968, falleció el mas importante de los filólogos de la lengua castellana, Ramón Menéndez Pidal, estudioso erudito de la historia medieval española y del hablar de las provincias, tanto españolas como de la América hispana. Menéndez Pidal fue presidente de la Real Academia, y a pesar de que durante los primeros años del franquismo se exilió en Burdeos, Estados Unidos, Cuba, y París, como muchos intelectuales españoles (hay un hermoso artículo de 1937 de Pio Baroja, publicado originalmente por el diario argentino “La Nación” titulado “Los españoles en París” que debía ser de lectura obligada y que ahora, gracias a la magia del internet está disponible para quien lo quiera ver en la página de la Fundación Ortega Y Gasset-Gregorio Marañón) renunciando a la Academia, fue nombrado de nuevo en 1947, ocupando el cargo hasta su muerte. Durante su gestión hizo que los asientos destinados a los miembros de la Academia que eran ocupados por personajes que habían huido de la falange permanecieran vacíos hasta la muerte de éstos. La obra más importante de Menéndez Pidal es la Historia de la Lengua Española. Menéndez Pidal falleció en Madrid a los 99 años de edad.

El novelista italiano Carlo Emilio Gadda nació hoy hace 124 años

6

Una novela de Carlo Emilio Gadda, escritor italiano que hoy cumple 124 años, de nombre “El zafarrancho aquel de Vía Merulana”, fue llevada al cine magistralmente por Pietro Germi, quien adaptó, dirigió y actuó, bajo el título de “Un maldito embrollo” en 1959 llevando de co protaginista a una bellísima Claudia Cardinale. Se trata de una comedia de enredo con un profundo trasfondo filosófico. En un edificio de Roma se cometen, al mismo tiempo, un robo y un asesinato en dos departamentos distintos. El inspector de policía, Ingraballo, va desvelando las miserias humanas de los habitantes del edificio involucrados en los hechos criminales. La novela de Gadda es de una gran originalidad, pues en ella mezcla jergas populares, tres dialectos romanos y palabras extranjeras en un formato de novela policiaca bastante entretenido (un poco lo que antes de él hizo en su momento Del Valle Inclán en su Tirano Banderas). Gadda falleció en la ciudad de Roma a los 80 años de edad en 1973.

El filósofo alemán Friedrich Hegel falleció hoy hace 186 años

7

 El filósofo mas influyente de la época contemporánea (y aquí me refiero a la influencia que ejerció sobre pensadores posteriores) fue sin duda Georg Wilhelm Friedrich Hegel, de quien hoy se cumplen 186 años de su desaparición. Hegel acuñó el término de lo que se conoce como dialéctica y el análisis histórico, principios en los que se basa el pensamiento marxista. Hegel, además, tuvo una influencia decisiva en pensadores como Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Jean-Paul Sartre, Georges Bataille, Theodor W. Adorno y Derrida, aunque se trate de visiones muy diferentes sobre la filosofía, incluso algunas contradictorias entre sí. Me atrevería, incluso, a considerar a Hegel como el “padre” de la filosofía moderna, teniendo influencia, profunda sobre pensadores contemporáneos como José Luis González o Niklas Luhmann. Hegel murió en la ciudad de Berlín durante una epidemia de cólera a la edad de 61 años.

El pintor impresionista Claude Monet cumple hoy 177 años

8

Podría decirse que Claude Monet, quien nació hoy en París hace 177 años, es no solo el más importante de los pintores impresionistas, sino el creador de esa corriente artística que toma su nombre, precisamente, de uno de sus cuadros emblemáticos, “Impresión, sol naciente”, pero Monet comenzó su carrera como pintor “realista” que poco a poco fue evolucionando, pero ese cambio que la gente no entendió de inmediato, sumió a Monet en una crisis económica profunda. Cuando estudiante, en El Havre, Monet dedicaba su tiempo, en lugar de estudiar, a hacer caricaturas de sus profesores y compañeros que, al dueño del único establecimiento de marcos de la ciudad le parecían graciosas y las pegaba en el escaparate de su tienda; las caricaturas de Monet lo hicieron famoso en la ciudad y comenzó a recibir encargos de gente en buenas posición económica. Un buen día, en la tienda de marcos se presentaba una exposición del pintor Eugène Boudin que Monet admiraba; ahí lo conoció y el pintor le recomendó no limitarse solo a la caricatura y el dibujo y que comenzara a pintar paisajes al aire libre, como era la moda del momento, así que Monet tomó la decisión de salir a pintar y, sobretodo, e convertirse en pintor. Cuando dejó el realismo para utilizar el “puntillismo” que había presentado Georges Seurat en esa época y a la que se plegaron muchos de los pintores franceses. La gente, que aun no comprendía la nueva corriente, no compraba sus cuadros “demasiado atrevidos”. Monet fue asimismo, el creador de las “series” es decir, pinturas con el mismo motivo, pero con diferente iluminación. Claude Monet falleció en 1926, a los 86 años de edad.

El economista e historiador mexicano Jesús Silva Herzog, nació hoy hace 125 años

9

El primero de una dinastía de economistas destacados mexicanos fue Jesús Silva Herzog quien nació hoy en la ciudad de San Luis Potosí hace 125 años, ya que su hijo, Jesúa Silva Herzog Flores fungió como secretario de hacienda de México y su nieto Jesús Silva Herzog Márquez es catedrático y analista político. Jesús Silva estudió en su San Luis Natal y luego en Nueva York; durante la Revolución Mexicana estuvo encarcelado y de esa experiencia salieron dos magníficos ensayos sobre el proceso revolucionario: “Breve historia de la Revolución Mexicana” y “Un ensayo sobre la Revolución Mexicana”. Fue el responsable de los estudios sobre petróleo en México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas que llevaron a éste a decretar la expropiación de las empresas petroleras y la nacionalización del petróleo. Fue el responsable del diseño económico a través de la sustitución de importaciones. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de la Junta de Gobioerno de la UNAM de la que fue catedrático. Recibií el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Belisario Domínguez. Cuando falleció, totalmente ciego, en la Ciudad de México, tenía 92 años de edad.

 El compositor estadounidense Aaron Copland, nació hoy hace 117 años

10

A pesar de ser uno de los compositores mas importantes en la historia de Estados Unidos, su música fue prohibida a finales de los años 50 y él investigado por su apoyo al Partido Comunista Estadounidense; investigación que no se cerró hasta 1975 en la que nunca pudo robársele su pertenencia al Partido. El autor de Salón México, entre otras muchas obras mas, Aarón Copland nació hoy arrancando el siglo XX (1900) en la ciudad de Nueva York. Estudió piano y armonía, aunque no demasiado, dedicándose de lleno a la composición. Viajó a París donde perfeccionó su técnica y ahí fue donde compuso su primera obra “Scherzo Humorístico”. De regreso a los Estados Unidos estrena su primer Ballet “Billy the Kid” y recibe el Premio Púlitzer de la Música por su “Sinfonía Apalache”. Enseñó composición en la Universidad de Harvard y viajó por toda Sudamérica ofreciendo conciertos como pianista. Cuando faleció en su natal Nueva York, tenía 90 años de edad.

El compositor español Manuel de Falla, falleció hoy hace 71 años

11

Contra lo que pudiera pensarse, uno de los grandes compositores de la primera mitad del siglo XX, el gaditano Manuel de Falla, quien falleció hoy hace 71 años en la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, Argentina (tal vez porque el nombre de Córdoba evocaba su origen andaluz), quería ser poeta y periodista; en su natal Cádiz, con un grupo d amigos, fundó la revista El Bufón y colaboró en otra, EL Cascabel de la que fue director; sin embargo, a los 20 años, se decidió por la música (había recibido clases particulares de piano y solfeo) ingresó al Conservatorio del que se tituló con honores; continuó su educación musical en París, donde se hizo amigo de Debussy y de Picasso; el primero le aconsejó virar su música hacia el flamenco; de vuelta en España, hizo amistad con García Lorca y junto con él trabajó en la renovación del “cante Jondo” que se refleja en el poema de Lorca “Poema del cante jondo” y que influyó profundamente en la obra de Falla. Fue un autor prolífico y pronto alcanzó gran fama. Al estallar la guerra, compuso una marcha para el ejército franquista, pero al subir éste al poder y vio lo que venía para España, se exilió en Argentina donde falleció a los 70 años de edad. Sus obras como El Sombrero de tres picos, inspirada en el texto homónimo de Pedro Antonio de Alarcón o Noches en los jardines de España forman parte del repertorio musical de todas las orquestas del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *