Eraclio Zepeda
1

Efemérides: Qué pasó un 15 de julio

Juan Rivero Valls / GMx

El pintor barroco holandés Rembrandt nació hoy hace 411 años

Hoy es el cumpleaños 411 del mas grande de los pintores barrocos, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, conocido simplemente como Rembrandt; dibujante, pintor y grabador holandés que creó toda una escuela en su patria. Tuvo un éxito extraordinario en vida; proveniente de una familia acomodada, Rembrandt pudo estudiar y poner su propio estudio a temprana edad, dedicándose a hacer retratos de la nobleza y la gente pudiente, especialmente comerciantes, holandeses, aunque terminó sus días en la pobreza. Falleció en Amsterdam a los 63 años de edad. Les dejo esta mínima galería.

El escritor ruso Antón Chejov falleció hoy hace 112 años

3

Lo primero que leí de Antón Chejov fue una obra de teatro que se llama El jardín de los cerezos y tal vez, porque era muy joven y cavaba de salir de mis lecturas de novelas de aventuras, me pareció aburridísima, y la terminé solo porque mi madre me preguntaba sobre la obra. Volví a leerla muchos años después y me pareció una maravilla que profundizaba en la mente de los personajes y daba una muestra de la decadencia aristocrática rusa, así que después leí cosas como La gaviota, Tío Vania y algunos cuentos como Apellido de caballo, El cazador o La estepa y Chéjov se convirtió en uno de mis escritores de cabecera y precisamente hoy se cumplen 112 años de su desaparición su nombre completo era Antón Pávlovich Chéjov, dramaturgo y narrador que nació en el puerto de Tangarog en la Rusia europeas; sus obras tuvieron enorme éxito bajo la dirección teatral de Stanislavski. Chéjov revolucionó la literatura de la época incluyendo en sus relatos cortos el monólogo que después utilizarían grandes escritores anglosajones como James Joyce o Tennessee Williams. Médico de profesión (de hecho decía que la medicina era su esposa legal y la literatura su amante), muere víctima de la tuberculosis contagiada por sus pacientes a los 44 años de edad.

La poetisa gallega Rosalía de Castro, falleció hoy hace 133 años

4

Hija natural de un sacerdote y su sirvienta, Rosalía de Castro, quien falleció hoy en el pueblo de Padrón en A Coruña hace 133 años, desafió varios escollos de su país y de su época: ser una mujer escritora cuando en la España del siglo XIX las mujeres eran consideradas casi inválidas y escribir en gallego, un idioma desprestigiado por la separación definitiva de Portugal (el portugués proviene de la lengua galacoportuguesa) y la consolidación de España como nación donde el castellano se convertía en el idioma oficial. Sus Cantos gallegos constituyen, junto con la obra de Gustavo Adolfo Becquer el cimiento de la poesía española moderna. Criada por su madrina, ya que fue registrada como de padres desconocidos, Rosalía recibió en su natal Santiago de Compostela una educación similar a la que recibían las niñas españolas: música y algo de literatura, pero nada mas, por lo que era prácticamente autodidacta. Su marido, el historiador Manuel Murguía (quien por cierto es la figura mas destacada del Rexurdimento gallego (resurgimiento) no solo la alentó a escribir, sino que personalmente se encargó de la edición de sus poemarios. Los últimos años de su vida los pasó en La Matanza, en Pdrón, A Coruña, donde falleció de cáncer de +utero a los 48 años de edad. Les dejo este poema, A Orillas del Sar (comarca donde se encuentra Padrón).

A orillas del Sar

A través del follaje perenne

Que oír deja rumores extraños,

Y entre un mar de ondulante verdura,

Amorosa mansión de los pájaros,

Desde mis ventanas veo

El templo que quise tanto.

El templo que tanto quise…

Pues no sé decir ya si le quiero,

Que en el rudo vaivén que sin tregua

Se agitan mis pensamientos,

Dudo si el rencor adusto

Vive unido al amor en mi pecho.

El escritor mexicano Sealtiel Alatriste nació hoy hace 68 años

5

En el 2012 se le había otorgado el premio literario ms importante que se da en México: el Xavier Villaurrutia; premio que han ganado escritores tan renombrados como Juan Rulfo, Octavio Paz o Gabriel Zaid cuando era coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Esta anomalía y una gravísima acusación de plagio encabezada por el propio Zaid y Guillermo Sheridan presentaran una queja formal ante el plagio cometido en artículos periodísticos por el escritor mexicano Sealtiel Alatriste, quien nació hoy en la ciudad de México hace 68 años y que lo orilló a renunciar, tanto al premio como a su cargo en la Universidad Nacional y al entonces rector de la Casa de Estudios José Narro, a deslindar a la institución de la falta cometida. Editor, consejero editorial y difusor de la cultura, Zaid reconoció su falta, aunque la justificó como un “error” al no entrecomillar los párrafos plagiados ni citar las fuentes. Se trató un poco de justicia literaria que hizo que latrista saliera por completo del ámbito literario mexicano.

Roberto Wong

6

Arturo es dependiente en la Farmacia París de la Ciudad de México, un trabajo monótono y exasperante para un joven cuyo único deseo es convertirse en poeta y vivir en París. Un buen día un asaltante entra a la farmacia y es abatido de un tiro en la cabeza; su cuerpo cae a los pies de Arturo salpicando sus piernas con sus sesos. Este hecho traumático hace que la vida de Arturo, al ver la fragilidad de la misma, cambie radicalmente y comience un largo recorrido por la ciudad a la que sobrepone un mapa de París y va comparando los sitios, frecuentando prostitutas (“…quisiera pagarles a las putas con poemas”) e ingiriendo cantidades poco moderadas de alcohol. Es la temática, a grandes rasgos, de la primera novela, “París D.F”, del escritor mexicano Roberto Wong quien nació hoy en Tampico, Tamaulipas hace 56 años; novela con la que ganó el premio Dos Pasos y que lo catapultó al escenario internacional. Comunicólogo de profesión, dedicado a la mercadotecnia, Wong escribe solo en sus ratos libres y su novela, editada en el 2015 es un poco el afán afrancesado de los escritores latinoamericanos que ven en París el lugar ideal, y el único propicio para su inspiración poética. En la actualidad, Wong vive en la ciudad de San Francisco donde se dedica a la mercadotecnia.

Juana de Ibarbourou

7

Aunque nació en Melo una pequeña ciudad uruguaya cercana a la frontera con Brasil, Juana Fernández Morales quie, al casarse a los 20 años de edad con el capitán Lucas Ibarbourou adoptando el apellido de éste y con el que es conocida y que falleció hoy en Montevideo hace 38 años, tardó en adaptarse a la vida de la capital a donde llegó con escasos ocho años de edad pues añoraba profundamente su “paraíso” al que jamás volvió “para no perderlo”. Comenzó a escribir poemas que fueron rápidamente consumidos por los lectores uruguayos y su fama llegó a España y al resto de América Latina; en su patria fue tanta que en 1929 en el “Salón de los pasos perdidos” un espacio arquitectónico lleno de obrtas de arte, del Palacio Legislativo que divide a ambas cámaras, el título de “Juana de América” de manos de su contemporáneo, el también poeta y periodista uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. Después de una larga y productiva vida, Juana fallece a los 87 años de edad y es velada en el propio “Salón de los pasos perdidos” y enterrada con honores de ministro, siendo la única mujer en tenerlos en el Uruguay. Les dejo este poema.

La Promesa

¡Todo el oro del mundo parecía

diluído en la tarde luminosa!

Apenas un crepúsculo de rosa,

la copa de los árboles teñía.

Un imprevisto amor, mi mano unía

a tu mano, morena y temblorosa.

¡Eramos Booz y Ruth ante la hermosa

era que circundaba la alquería!

“¿Me amarás?”, murmuraste. Lenta y grave

vibró en mis labios la promesa suave

de la dulce, la amante moabita.

Y fué como un ¡Amén! en ese instante

el toque de oración que alzó vibrante

la rítmica campana de la ermita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *