25 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 15 de junio

Por Juan Rivero Valls

Lisa Gherardini, “Mona Lisa” nació hoy hace 539 años

Es curioso ver como la mujer mas famosa del mundo, lo es sin haber hecho algo que pudiera haberla llevado a  la fama, pues todo parece indicar que Lisa di Antonio María Gherardini, que nació hoy en Florencia hace 539 años, lo único trascendente que hizo en su vida fue posar para el gran Leonardo Da Vinci que convirtió su rostro en el mas famoso del mundo. Cuando tenía 15 años, Lisa casó con un empresario textil de nombre Francesco di Bartolomeo del Giocondo, quien encargó al pintor un retrato de su esposa, dando como resultado este famosísimo cuadro. La Gioconda (obvio el nombre proviene del apellido de su esposo) llevó una vida clasemediera alta sin demasiadas pretensiones hasta que murió en su natal Florencia víctima de la peste, cuando tenía 59 años de edad.

El pintor clásico francés Nicolás Poussin, nació hoy hace 424 años

2

En el norte francés, en la comunidad de Les Andelys en la Alta Normandía, nació hoy, hace 424 años, el mas representativo de los pintores clasicistas franceses, Nicolás Poussin, cuya gran aspiración era ir a Roma y pinta para la aristocracia católica, pero primero tenía que ir a París lo que logró a los 18 años de edad; una vez allí comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de George Lallemand, un pintor menor al que se le recuerda mas por haber sido maestro de Poussin que por su propia obra. A los 30 años, llegó por fin a Roma donde comenzó a trabajar para el cardenal Barberini quien poco después partió a España por lo que Poussin tuvo serias dificultades económicas, pero al regreso del cardenal el mecenazgo se renovó y comenzaron los encargos. Poussin había visitado “el sarcófago de Meleagro” (en la mitología griega Meleagro era hijo de Eneo, rey de Calidon) un relieve que representa la “caza del jabalí de Calidon” un monstruo enviado por Artemisa como venganza por la suspensión de sacrificios en su honor y al que Meleagro da muerte (este pasaje mitológico también fue inmortalizado en un óleo de Jakob Jordaens, pintor flamenco del siglo XVII bajo el título de Meleagro en Atalanta y que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid). Pues ese relieve inspiró a Poussin para su primer gran obra maestra, “La muerte de Germánico” (Germánico era en realidad Tiberio Druso Nerón, hijo adoptivo del emperador Tiberio y llamado Germánico por sus grandes triunfos militares contra los germanos). Ese cuadro, que se exhibe en el Mineapolis Institute of Art en los Estados Unidos, representó la popularidad de Poussin, pero ésta hizo que Luis XIII ordenara el regreso del pintor a Francia y lo nombró Primer pintor de la Corte; allí en Versalles pintó para ese palacio La última cena, que se encuentra hoy en el Louvre. Cansado por las intrigas y envidias francesas, decidió regresar a Roma donde falleció en 1665, cuando tenía 71 años de edad.

El pintor clásico franco-italiano Guillaume Courtois, nació hoy hace 390 años

3

Guillaume Courtois provenía de una familia de artistas. Su padre, un pintor menor y su hermano Jacques, mas famoso que él mismo y con quien compartía apodo: “El Borgoñés”. Aunque vivió toda su vida en Italia, donde era conocido como Guglliano Cortese, había nacido en San Hipólito, una población ubicada en la frontera franco suiza hoy hace 390 años, pero ambos hermanos fueron llevados a Roma muy pequeños; de hecho, Guillaume tenía apenas 10 años de edad cuando llegó a la capital italiana donde entró a trabajar como aprendiz en el taller de Pietro de Cortona. Su hermano Jacques se alistó en el ejército francés y son famosos sus cuadros de batallas y, aunque no está confirmado, se supone que Guillaume viajó con él en varias ocasiones. Se distinguió como un espléndido dibujante y adoptó el estilo clasicista. Su trabajo impresionó gratamente al cardenal Bognini quien le hizo sus primeros encargos, pintó la Batalla de Josué para el Palacio del Quinrinal y la Crucifixión de San Andrés para la iglesia del mismo nombre. Falleció en Roma a los 51 años de edad.

El compositor noruego Edward Grieg, nació hoy hace 175 años

4

El poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen escribió un poema dramático que tituló Peer Gynt, una historia fantástica sobre un aldeano avaricioso que no duda en hacer mal a los demás con tal de cumplir sus objetivos y que después de amasar una considerable fortuna traficando con esclavos en África, huyendo de compromisos, queda en desgracia y es protegido por una antigua amante que lo salva del diablo. Este poema escrito hacia 1867 fue un gran éxito editorial y aunque fue escrito para ser leído, el éxito lo llevó a adaptarlo para la escena, así que buscó al compositor Edward Grieg, quien nació hoy en la ciudad de Bergen, Noruega, hace 175 años para que compusiera la música incidental. Grieg compuso entonces una obra que constaba de 23 movimientos y que se estrenó en Christiana (Copenhague) junto con la obra dramática en 1876 (es decir, 11 años después de que Ibsen publicara el poema). La estructura de la música fue teniendo variaciones, reduciendo el número de movimientos, hasta quedar como la conocemos actualmente, la Suite N°1 Op. 46 y la Suite N°2 Op. 55, que contienen los ocho movimientos definitivos. Esta obra musical cobró entonces vida propia y se convirtió en mas famosa que el propio poema. Grieg era un compositor romántico, lo que significaba que había tomado como base de sus composiciones la música popular noruega. Su Concierto para piano en La Menor es, tal vez, junto con Peer Gynt su obra mas significativa; en Noruega se le considera como un compositor nacionalista que tuvo un enorme éxito; tanto así que a su funeral, acaecido en su natal Bergen cuando tenía 64 años de edad, asistieron miles de personas.

El médico, político y escritor argentino Eduardo Wilde nació hoy hace 174 años

5

Solo para ubicar un poco el lugar, haré mención a una famosa película estadounidense llamada Butch Casidy and the Sundance Kid, estelarizada por Paul Newman y Robert Redford, que es la historia de dos bandido del “viejo oeste” que finalmente son abatidos por el ejército boliviano en un sitio llamado Tupiza. Pues en esa ciudad que, hasta antes de la independencia definitiva de la República de Bolivia de la Provincia de La Plata y del Perú, era territorio argentino y ahí, en ese pueblo, nació hoy hace 174 años el médico, político y escritor argentino Eduardo Wilde, miembro de una familia de famosos médicos (la ciudad de Wilde en Avellaneda lleva ese nombre en honor a su tío José Antonio). Estudió en la Universidad de Buenos Aires donde, posteriormente, enseñó. Fue nombrado director del Departamento de Higiene y Obras de Sanidad de la Nación. Miembro del Partido Autonomista, fue diputado provincial y, en dos ocasiones, diputado de la Nación. Fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción por el presidente Julio Argentino Roca desde donde promovió dos leyes fundamentales: la de educación laica y la ley de matrimonio civil. Al estallar la “Revolución del Parque” en 1890, el presidente Miguel Juárez Celman fue sustituido por Carlos Pellegrini y Wilde tuvo que renunciar a su cargo de Ministro del Interior y comenzó un viaje por Europa; a su regreso publicó su “Impresiones en Viajes y Observaciones”. Al retomar el poder Julio Argentino Roca, nuevamente ocupó el ministerio de higiene. Fue nombrado ministro plenipotenciario ante Estados Unidos y después en España y Bélgica; en este último país, en Bruselas, falleció en 1913 a los 69 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *