Efemérides: ¿Qué pasó el 15 de mayo?

Por Juan Rivero Valls

La poetisa estadounidense Emily Elizabeth Dickinson falleció hoy hace 132 años

Originaria de una de esas familias de “alcurnia” estadounidense, la poetisa Emily Elizabeth Dickinson, quien falleció hoy en su natal pueblo de Amherst, en el estado de Massachusetts hace 132 años, era conocida por su extravagancia, considerada una mujer déspota que se negaba a saludar a los invitados y por encerrarse días enteros en su habitación sin tener contacto con nadie, así que después de su muerte, cuando su hermana menor, Lavinia, descubrió cientos y cientos de páginas escritas con poesías (unos 1,800 poemas), lo que significó una gran sorpresa, debido a que, en vida, apenas publicó uno diez y dejó de hacerlo porque los editores habían alterado significativamente sus textos para “adaptarlos” a las situaciones de la época. Lo encontrado por Lavinia en la habitación de Emily eran 4º volúmenes encuadernados a mano y que contenían alrededor de 800 poemas que nadie jamás había leído; los otros poemas fueron rescatados de cartas y hojas sueltas. Después de la edición de sus poemas, que fueron severamente criticados por romper con las formas convencionales y, especialmente por una sociedad pequeño burguesa previa a la Guerra de Secesión, pero una vez valorados en el siglo XX convirtieron a Emily en una de las poetas mas importantes en la historia de los Estados Unidos, al lado de los grandes como Edgar Alan Poe o Walt Whitman. Cuando falleció tenía 56 años de edad. Les voy a dejar este poema que, como los demás, no tiene título.

[XXXII, Life]

La esperanza es el ser con plumas

que anida en el alma,

y canta una melodía sin palabras,

y nunca concluye del todo,

y la canción más dulce en ráfagas /

se oye;

pues debe estar molesta la tormenta

que logra abatir al pájaro

que nos mantenía cálidos.

La escuché en la gélida tierra,

y en el más extraño mar;

aunque, jamás, en los confines

pidió una astilla de mí.

La escritora estadounidense Katherine Anne Porter, nació hoy hace 128 años

2

La Nave de los Locos ha sido un título recurrente para diversas obras, comenzando con el genial cuadro del pintor holandés El Bosco, pasando por la novela de Pio Baroja o la película argentina de Ricardo Wullicher y, por supuesto, la única novela de la escritora estadounidense Katherine Anne Porter, quien nació hoy en Indian Creek, Texas, hace 128 años. Esta novela que originalmente sería una trilogía, quedó solo en una narración novelada de un viaje que la misma autora hizo con el segundo de sus maridos desde el puerto de Veracruz a Bremen, Alemania, pasando por Cuba, Portugal y España. Este viaje tenía una suerte de pasajeros variopinta, con holandeses, norteamricanos, alemanes, españoles y mexicanos. Pero lo que distingue poderosamente a Porter son sus cuentos por los que obtuvo el premio Pulitzer y estuvo nominada en tres ocasiones para el Premio Nobel, aunque nunca lo obtuvo. Uno de sus libros de cuentos, “Un país Familiar” habla sobre México, en especial sobre su artesanía. Cuando falleció tenía 86 años de edad.

El escritor ruso Mijaíl Bulgákov, nació hoy hace 127 años

3

Una de las novelas mas importantes del siglo XX en Rusia es, sin duda, “El maestro y Margarita” del escritor Mijail Bulgákov, quien nació hoy en Kiev (actualmente Ucrania) hace 127 años. En esta novela con diferentes escenarios, se narra la aparición del diablo en un ambiente de ateísmo que causa verdaderos estragos en la sociedad de escritores de Rusia; la historia transcurren los años 30 cuando el “maestro” enloquece por el rechazo de su novela histórica sobre Poncio Pilatos y Jesucristo y su amante, Margarita, es tentada por el diablo para convertirse en una poderosa bruja. La historia transcurre de Moscú a Jerusalén. Bulgákov pertenecía a una familia burguesa que, al estallar la revolución soviética huye a París, pero él se queda; su obra, que no apoya al régimen soviético es prohibida y él constantemente encarcelado y solo la intervención personal de Stalin evita que sea ejecutado. El mismo Stalin le consigue un trabajo en el Teatro de Moscú, pero sigue siendo acosado por la policía y su casa cateada en varias ocasiones. Fallece en la ciudad de Moscú a los 49 años de edad.

El escritor mexicano Jaime García Terrés nació hoy hace 94 años

4

Conocido mas por su labor como promotor de la cultura mexicana y su trabajo editorial, Jaime García Terrés, quien nació hoy en la Ciudad de México hace 94 años, fue también un destacado poeta. Abogado por la UNAM y doctorado en estética por la Universidad de París, García Terrés fue director de la Revista de la Universidad Nacional y del Fondo de Cultura Económica; embajador de México en Grecia. Inició su carrera literaria desde los 17 años y fue publicado por primera vez por Alfonso Reyes. Falleció en la ciudad de México a los 72 años de edad, dejó una importante huella en su paso por el Fondo de Cultura Económico donde se editaros 12 nuevas colecciones y alrededor de 1,500 títulos. Miembro del Colegio de México. Les voy a dejar este poema.

Conjuro

De tu mirada llena las bienaventuranzas

aguardamos, rotundo sol de mayo:

Aquellos cuerpos en la calle

solos están. Huye la pena misma

de su lado. Catástrofes y fiebres

asédianlos ajenas a distancia.

Y les niega raíces la tierra que su sombra hiere.

No permitas que rueden abolidos

como fardos mostrencos a los pies de la vida.

Roce tu llama todo resto feraz,

y suenen sus injurias y su gozo reviente;

una brava pasión en la morada

los acompañe y abra las ventanas mustias

a la contigua tempestad, diluvio de linajes.

Tu corazón invade limbos, sol numeroso y único;

ara piedras inánimes con furibunda primavera:

Déjalo desgranarse

sobre la carne de los débiles.

El pintor ruso Kazimir Malevich, falleció hoy hace 83 años

5

En búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos, el pintor ruso Kazimir Malevich, quien falleció hoy en Leningrado (hoy de nuevo San Petersburgo) hace 83 años, funda el movimiento “Surematista” con la utilización de formas geométricas como el cuadrado y el círculo. Promotor del arte abstracto, Malevich reduce al mínimo los elementos que conforman un cuadro. Es nombrado Jefe del Departamento de Arte de los soldados destacados en Moscú. Dirige el Instituto de Artes de donde es echado por los propios alumnos que no estaban de acuerdo con sus teorías y marcha a su natal Kiev. Malevich es considerado en la actualidad uno de los grandes del arte abstracto al lado de figuras como Kandinsky. Cuando fallece tiene 57 años de edad.

El pintor inglés Austin Osman Spare, falleció hoy hace 52 años

6

Atraído desde niño por el ocultismo el pintor inglés Austin Osman Spare, quien falleció hoy en Londres hace 62 años, funda el grupo Zos Kia Cultus, un sistema de magia inventado por él. Antes había pertenecido a la Orden de la Aurora Dorada, una sociedad hermética y secreta de carácter esotérico. Esa afición se refleja en su obra pictórica. Se trataba de un personaje siniestro y encerrado en sí mismo que, cuando falleció, tenía 68 años de edad.

El pintor estadounidense Edward Hopper, falleció hoy hace 51 años

7

La Escuela Ashcan se refiere a un grupo de pintores estadounidenses de principios del siglo XX que afirmaban que “el arte no puede estar separado de la vida”, así que sus cuadros reflejaban la cotidianeidad de la vida urbana. De entre estos pintores destaca Edward Hopper, quien falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 51 años y al que se le conoce como “el pintor de la soledad”, debido a que refleja momentos de absoluta soledad de los individuos inmersos en una sociedad capitalista. Estudia en la New York School of Art y viaja a París donde tiene su primer contacto con el impresionismo que le marcará definitivamente. Al regresar a los Estados Unidos, de donde ya no salió mas, abandona la nostalgia por los temas europeos y se centra en la vida cotidiana de su país. Cuando falleció tenía 85 años de edad.

El poeta cubano Gastón Baquero falleció hoy hace 21 años

9

Cuando triunfa la Revolución Cubana, Gastón Baquero, que falleció hoy en Madrid hace 21 años, era ya un poeta reconocido en la isla. Había estudiado agronomía en la Universidad de La Habana, pero nunca ejerció la profesión para dedicarse a la literatura. Desde el inicio mostró su desavenencia con la Revolución, por lo que se exilió en la ciudad de Madrid donde el régimen franquista lo acogió gustoso y le ofreció un trabajo en el Instituto de Cultura Hispánica y comenzó a escribir ensayos y crítica literaria. Su nombre, en su natal Cuba, fue literalmente borrado y en España era un escritor gris y casi invisible, hasta que decidió retomar la poesía con una magnífica acogida que le lleva a ser candidato al premio Príncipe de Asturias en 1988 y en el 2001 se permite la edición de su obra en la isla a la que nunca jamás volvió. Falleció de un derrame cerebral a los 83 años de edad. Les voy a dejar este poema.

La casa en ruinas

Hoy he vuelto a la casa donde un día

mi infancia campesina conociera

el pavor y la extraña melodía

de encontrar otra vez lo que muriera.

Ya nada atemoriza, nada altera

el ritmo de la sangre. Aquí vivía

(cuando era mi vida primavera)

la que a los niños en dioses convertía.

Vacío el caserón, rotas las jarras

que las rosas colmaron de belleza,

en vano vine en busca de mí mismo:

todo es inútil ya, perdidas las amarras,

y vencedoras las ruinas, es la pobreza

la única rosa nacida en el abismo.

El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy hace seis años

10

Aunque cuando Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, Carlos Fuentes, quien falleció hoy en la ciudad de México hace seis años, dijo que ese premio era para toda la literatura latinoamericana, él se daba por premiado, pues fue siempre el eterno candidato a recibir el galardón mas importante de la literatura. El nacimiento de Fuentes en Panamá fue meramente accidental; su padre, miembro del servicio exterior mexicano, ocupó diversas posiciones en embajadas de Panamá, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina; en este último país, Fuentes hizo relaciones con grandes figuras de la intelectualidad latinoamericana; llegó a México a los 16 años a estudiar la preparatoria y la carrera de derecho en la UNAM. Fuentes es, sin duda, una de las grandes glorias de la literatura latinoamericana; su opinión fue siempre tomada en cuenta, aún en la política, donde tenía una postra liberal. En la mas reciente elección federal, calificó a los tres candidatos: López Obrador, Margarita Zavala y Peña Nieto, como mediocres. Renunció a la embajada de México en París cuando se nombró a Díaz Ordaz como el primer embajador de México en España luego de la muerte de Franco. Además de la literatura, en la que escribió épicas novelas como “La región mas transparente”, “Aura”, “Gringo viejo”, “Terra Nostra” o “la Silla del Águila”, fue un gran amante del cine y escribió guiones; algunos de ellos adaptaciones de las obras de Rulfo como “El Gallo de Oro”, “Pedro Páramo” o “¿No oyes ladrar a los perros?” y otros originales como Los “Caifanes” o “Las dos Elenas”. La obra de Fuentes es prolífica, abarca el cuento, la novela, el ensayo y hasta una ópera: “Santa Anna”, representada por cierto por vez primera en la ciudad de Xalapa hace cuatro años. Fuentes falleció en la ciudad de México a los 83 años de edad y hasta el último día de su vida estuvo activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *