José Antonio Meade
1

Efemérides: Qué pasó el 16 de abril

Por Juan Rivero Valls / GMx

El escritor francés, Anatole France, Premio Nobel 1921, nació hoy hace 174 años

Alguna vez Ricardo Flores Magón dijo que “la revolución es la máxima justicia, aunque al día siguiente se convierta en la máxima injusticia” y esa es la esencia de la mas conocida novela de Anatole France “Los dioses tienen sed”. La trama se sitúa en París entre 1793 y 1794, una vez que Luis XVI ha sido ejecutado en la guillotina y la “Convention” se ha puesto en marcha; ÉvaristeGamelin es un pintor desconocido, pero con una fuerte convicción republicana; en París hay escases de alimentos, amenazas internas y externas a la revolución y, especialmente, miedo a ser denunciado. Évariste, enamorado de la hija de un tendero, Élodie y al tiempo que su relación va evolucionando, se involucra cada vez mas con la revolución hasta convertirse en un juez implacable que manda a la guillotina a cientos de personas; se convierte en un monstruo, pero esa monstruosidad se justifica en aras de la revolución. Tal vez por ello, Anatole France escribe, tiempo después y en contra de la firma del tratado de Versalles su famoso “Contra una paz injusta”. El padre de Anatole François Thibault, conocido solo como Anatole France y que nació hoy en París hace 174 años, poseía una librería en París, así que él creció entre libros y su educación fue prácticamente autodidacta. Desde muy joven comenzó a escribir poesía, pero pronto la abandonó para dedicarse de lleno al cuento y la novela. En su obra, France demuestra su inclinación republicana y gran respeto a la Revolución Francesa como queda demostrado en uno de sus cuentos breves “Bonaparte en San Miniato” donde un extraño Napoleón visita una parroquia en la toscana pues sabe que allí reside su único antepasado italiano; Napoleón muestra un gran desdén por su árbol genealógico y por la historia a pesar de ser de noble linaje, pues dice: “Mi única nobleza reside en mis actos”. Desde sus “Poemas Aureos” a “La azucena roja” o “Los dioses tienen sed”,Anatole reflejó siempre su filosofía liberal; fue miembro de número de la Academia Francesa de la lengua, Primer Bibliotecario del Senado y recibió el Premio Nobel de literatura en 1921. Falleció tres años después a los 80 años de edad.

 El filósofo francés Alexis de Tocqueville falleció hoy hace 159 años

2

El reino del terror implementado por Robespierre en la Revolución Francesa y que llevó a cientos de personas a la guillotina (incluyéndolo a él mismo) ejecutó no solo a opositores a la Revolución, fueron muertos muchos inocentes cuyo delito era pertenecer a una clase aristocrática; ése es el caso de la familia de Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, conocido simplemente como Alexis deTocquevile, quien falleció hoy Cannes, hoy hace 159 años, pero para su fortuna, sus padres que había sido detenidos y a punto de ser ejecutados cuando cayó Robespierre y la ejecución no se llevó a cabo. Alexis de Tocquevile estudió derecho y aceptó una comisión del gobierno de la república para estudiar el sistema penitenciario en los Estados Unidos y ver la posibilidad de implementarlo en Francia. De su permanencia en los Estados Unidos, que duró dos años, Tocqueville escribió no solo sobre el sistema carcelario, sino su obra cumbre: La democracia en América en donde plantea que en ese país la libertad está incluso por encima del concepto de igualdad. Esta obra influyó profundamente en pensadores posteriores como Max Weber quien lo retoma. Ante el golpe de estado de Napoleón III y la anulación de la República para instaurar el imperio, Tocqueville renunció a su cargo en el senado y se marchó a Cannes donde falleció a los 54 años de edad. Fue miembro de la Academia Francesa.

El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez nació hoy hace 99 años y falleció este mismo día hace 5

3

Dos de sus obras son conocidas mundialmente: El Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe, y es que el arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez, quien curiosamente nació y falleció hoy en la ciudad de México. Es decir, hoy se celebran 99 años de su natalicio y, al tiempo, 5 años de su deceso. Fue, por decirlo de alguna manera, el “consentido” de régimen, pues gracias a sus diseños, además de los ya referidos, se construyó el Estadio de Puebla, La Torre de Tlatelolco, el Centro Cultural Tijuana y el Museo de Antropología de la Ciudad de México, entre otros muchos proyectos mas. Fue secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas durante el gobierno de López Portillo. Fundó la Universidad Metropolitana y fue su primer rector general dirigió el Colegio de Arquitectos. Recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidda de Colima y de la UNAM. Cuando falleció tenía 94 años de edad.

El gran Charles Chaplin nació hoy hace 129 años

4

A pesar de ser un empresario exitoso que, incluso, junto con Douglas Fairbanks, David WarkGriffith y Mary Pickford, fundó la aún poderosa compañía productora de cine UnitedArtists, tuvo que huir de los Estados Unidos, perseguido por sus ideas “comunistas” y refugiarse en Suiza, Charles Spencer «Charlie» Chaplin, quien nació hoy en Londres hace 129 años, es hoy referencia del cine cómico en el mundo entero. Su genial personaje “Charlot” al que le pasaban todas las cosas malas impensadas pero que salía de ellas con dignidad. Hijo de actores, comenzó su carrera a los 10 años de edad y su genial creación debutó con la cinta “Ganándose el pan” y una serie de cortos cómicos hasta que produjo sus cuatro enormes éxitos: “Luces de la ciudad”, “La quimera del oro”, “Tiempos modernos” y “El gran dictador”. La llegada de Chaplin a los Estados Unidos se dio en una gira teatral que fue vista por el productor Mark Sennett, quien lo contrató para hacer cine. Incluso, a recomendación de Chaplin, Sennett invitó al gran genio del cine de la época, Sergei Einsestein para que realizara una película sobre México que quedó inconclusa y, tiempo después fue editada en Hollywood con el nombre de “Que viva México”. Perseguido por el Macartismo, al igual que muchos intelectuales norteamericanos, fue a vivir a Suiza donde falleció a los 88 años de edad. Tuvo grandes reconocimientos; entre ellos un Óscar honorario en 1972 y estuvo nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1948 y nombrado Caballero Comendador por el gobierno británico en 1975. Pero Chaplin no solo actuaba en sus cintas; las dirigía, escribía los guiones, los producía y componía la música; entre ellas la famosísima Candilejas.

La científica británica Rosalind Franklin, falleció hoy hace 60 años

5

El Premio Nobel de fisiología fue entregado en 1962 a tres investigadores: James Dewey Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins por su trabajo en la descripción del ADN, pero dejaron fuera a la verdadera descubridora de la estructura helicoidal de éste, la científica británica Rosalind Franklin, quien falleció hoy en Chelsea hace 60 años. Rosalind, que estudió en Cambridge descubrió, a través de la refracción de los Rayos X, la estructura del ADN y fueron los tres investigadores mencionados quienes publicaron sus trabajos basados en el descubrimiento de Rosalind hechos en el HKing´sCollege en 1953, pero ella tuvo fuertes desacuerdos con su colega Maurice Wilkins que, aprovechando su trabajo, se lo mostró a Watson. Como muchas veces sucede, el reconocimiento no fue para ella que, sin embargo, tuvo otros aportes importantísimos para la ciencia como la estructura de los virus y del carbón. Rosalind falleció de cáncer de ovario cuando tenía 37 años de edad.

El escritor tabasqueño Andrés Iduarte, falleció hoy hace 34 años

6

Muchas veces escuché a mi madre hablar sobre Andrés IduarteFoucher, un ilustre tabasqueño que falleció hoy hace 34 años, pues fue uno de sus maestros de historia en la Escuela Nacional Preparatoria, junto con otro gran tabasqueño, Carlos Pellicer. Mi madre, cuya familia materna provenía de aquel estado participaba en cuanta tertulia podía con sus paisanos y la influencia de esos dos personajes la llevó a ella misma a estudiar historia en la Universidad Nacional. Andrés Iduarte dirigió la Revista de la Universidad Nacional; fue a España a continuar sus estudios antes de la guerra civil y abrazó la causa republicana luchando, incluso en las trincheras. De regreso a América se convirtió en maestro de literatura hispano americana en la Universidad de Columbia de la que llegó a ser profesor emérito. De vuelta en nuestro país dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero fue destituido por Adolfo Ruiz Cortines por permitir que el féretro de Frida Khalo fuera cubierto con la bandera soviética. Falleció en la ciudad de México cuando tenía 77 años de edad, Iduarte se destacó como uno de los ensayistas mas importantes de México y ocupó una silla en la Academia Mexicana de la Lengua.

 El escritor japonés YasunariKawabata, Premio Nobel 1968, se quitó la vida hoy hace 46 años

7

Un buen día tuve la infeliz ocurrencia de leer algo de todos los Premio Nobel de literatura; y digo infeliz porque pronto me encontré con una misión imposible pues muchos de ellos no están traducidos al español o, de plano, sus libros son imposibles de conseguir, por lo que me vi en la necesidad de claudicar en mi cometido, pero algunos si logré leerlos con agrado; entre ellos a YasunariKawabata con una novela que se llama “País de nieve” que me pareció una verdadera delicia. Kawabata, que recibió el Nobel en 1968 se quitó la vida hoy, hace 46 años, sumido en una profunda depresión provocada por la soledad en que transcurrió toda su vida. La historia de esta novela es la de un hombre rico que llega a una isla del Japón que es la región mas fría de aquel país debido a los vientos que atraviesan desde Siberia por el Mar de Japón. Los inviernos son verdaderamente fríos y eso provoca que caigan grandes cantidades de nieve durante todo el invierno que prácticamente paraliza las actividades y aisla por completo a los habitantes del resto del mundo. Ahí, Shimamura que tiene un matrimonio infeliz en Tokio, conoce a una bellísima aprendiz de Geisha, Komako, de la que se enamora perdidamente. Kabawata es la cabeza de un movimiento literario japonés denominado “La nueva escuela de las sensaciones” donde los autores anteponen sus sensaciones sobre la realidad; algo parecido a lo que significó el romanticismo en occidente. Tenía 74 años al momento de su muerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *