Efemérides: Qué pasó el 17 de octubre

Juan Rivero Valls / GMx

Hoy se cumplen 64 años del decreto que otorgó el voto femenino en México

Hoy, hace 64 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación el derecho de la mujer a votar y ser votada y rápidamente los despistados oficialistas que toda acción de gobierno aplauden, consideran esto como una dádiva de Adolfo Ruiz Cortines, a la sazón presidente de México, olvidándose de la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, que en 1923, 30 años antes, ocupó una diputación en el congreso de Yucatán (fue la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en nuestro país). Elvia, hermana de Felipe Carrillo Puerto, entonces gobernador del estado, luchó no sólo por la obtención del voto femenino, que logró en su momento, sino también por la libertad sexual, el control natal como una decisión de las mujeres y la aprobación del divorcio. Al asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Elvia tuvo que dejar la diputación; se prohibió de nuevo el voto femenino en Yucatán y ella tuvo que exiliarse en la ciudad de México. La Monja Roja del Mayab, como se le conocía por ser cofundadora con su hermano del Partido Socialista del Sureste, murió en 1967 en la ciudad de México a los 86 años de edad.

El pintor florentino, Cristofano Allori nació hoy hace 440 años

2

Considerado uno de los retratistas mas importantes de la escuela florentina Cristofano Allori, que nació, precisamente en esa ciudad italiana hoy hace 440 años tomó el fuerte colorido de la escuela veneciana y lo combinó con la perfección de trazos de los florentinos para darnos una espléndida pintura que marca el final del “manierismo”. En varios de sus cuadros utilizó como modelo a su mujer, una bella joven llamada Mazafirra entre los que destaca uno un tanto macabro, “Magdalena y la cabeza de Holofernes” (y digo macabro porque la cabeza lleva su propio rostro). Cristofano Allori era hijo del también pintor de la escuela florentina Alessandro Allori, así que sus primeras lecciones de pintura las tuvo de su propio padre, pero él no siguió la ruta que había marcado su progenitor de líneas duras y opacas. La mayoría de sus cuadros se encuentran en diversos museos, palacios y templos de la propia Florencia, aunque él mismo acostumbraba a pintar copias de sus cuadros, así que hay algunas versiones duplicadas de sus cuadros mas famosos en museos de otros paíeses. Cuando falleció en su natal Florencia tenía 44 años de edad.

El juthier italiano Bartolomeo Giuseppe Guarneri, falleció hoy hace 273 años

3

La primera (y única) vez que he podido tener en mis manos un violín Guarnieri fue el de mi buen amigo y tristemente desaparecido Erasmo Capilla. Después del concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de Viena que él dirigió durante el Festival Capilla en esta ciudad de Xalapa, fuimos en grupo a cenar a un restorán donde Erasmo me dejó sacarlo de su estuche, cargarlo, pasar mi mano sobre él y ver en el interior de la caja de resonancia la firma que lo identificaba, siempre con ojo vigilante, a escasos centímetros de mi para que no fuera yo a dañarlo y es que, aunque la mayoría de la gente tiene la idea de que los violines construidos por el genial juthier lombardo Antonio Stradivarius son los mejores y mas caros del mundo esto no es precisamente cierto, el violinista mas grande de todos los tiempos, Nicoló Paganini tenía un violín preferido al que llamaba “Il Cannone” (El Cañón) por su gran potencia; se trataba de un violín construido por Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, del Gesù, conocido simplemente como Antonio Guarnieri, un juthier que falleció hoy en Cremona hace 273 años. Además el violín conocido como Vieuxtemps Guarnieri, llamado así porque fue elaborado en 1741 y que durante el siglo XIX fue propiedad del violinista belga Henri Vieuxtemps y que han utilizado en su momento virtuosos como Yehudi Menuhin , Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman y es el que ha alcanzado el precio mas alto en una subasta, en un precio superior a los 16 millones de dólares. Los violines construidos por Guarnieri, a diferencia de los de Stradivarius son menos espontáneos, pero mucho mas potentes. Se reconocen porque en su interior están firmados con las palabras Nomina sacra, IHS (El monograma de Cristo). El padre de Guarnieri también era constructor de violines y allí aprendió la técnica básica, pero pronto lo superó y puso su propio taller. En los últimos años de su vida produjo los mas espectaculares y prodigiosos violines que, a la fecha, siguen siendo utilizados por los mas grandes violinistas del mundo. Guarnieri falleció en su natal Cremona a los 46 años de edad. La última vez que se utilizó este instrumento fue gracias al préstamo que el propietario hizo a la violinista estadounidense Ann Akiko Meyers en el 2013 para un concierto.

El dramaturgo Georg Büchner cumple hoy 204 años

4

El compositor austriaco Alban Berg asistió a la representación de un obra de teatro en Viena titulada Woycek en 1914 del dramaturgo alemán Karl Georg Büchner, quien nació hoy en una comunidad cercana a la ciudad de  Darmstadt hace 204 años en la que se narra la vida de un soldado retirado que es usado por un médico para hacer experimentos que le provocan severas alucinaciones. Woycek está casado con una antigua prostituta que le es infiel; él la mata con su cuchillo y arroja el arma a una poza, pero temiendo que no haya caído lejos, entra al agua y se ahoga. Esta obra impresionó tanto a Berg que compuso su ópera mas famosa, aunque tardó muchos años pues se interpuso la primera guerra mundial y no fue estrenada hasta 1925. Sin embargo, esta obra no la terminó Büchner, por lo que tuvo que ser reconstruida a partir de algunos manuscritos dejados por el autor. Büchner era un hombre revolucionario, fundador de la “Sociedad de los derechos e hombre” y promueve los levantamientos revolucionarios en el proceso de unificación de los 50 reinos germánicos para constituir lo que hoy es Alemania. Büchner fue perseguido por sus ideas revolucionarias, por lo que tuvo que huir a Estrasburgo, en Francia; como había estudiado medicina en su natal Alemania, pudo doctorarse y trabajar para la Universidad de Estrasburgo  y se desplaza a Zurich donde le es ofrecido un puesto en la Universidad. Enferma de meningitis y fallece a los 23 años de edad. Obviamente, la muerte tan temprana privó al mundo de un escritor-dramaturgo extraordinario que, según los estudiosos, bien podría asemejarse a Göethe.

Hoy se cumplen 168 años del fallecimiento de Frédéric Chopin

5

Aunque no soy en especial fan de Frédéric Chopin; su música me parece un poco melosa, no dejo de reconocer su gran genio. Chopin, quien dedicó su vida a la enseñanza y la composición, limitándose a dar conciertos ante pequeñas audiencias aristocráticas y adineradas, compuso incansablemente, en especial para el piano, instrumento del que era un virtuoso, incluso enfermo y con la muerte rondando. Hoy se cumplen 168 años de su fallecimiento en la ciudad de París, a los 39 años de edad.

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller, nació hoy hace 102 años

6

Cuando uno ve la cinta “Los desadaptados” de 1961, (el título original es The Misfits) del director John Huston, uno ve a una Marylin Monroe extraña, en un drama brutal (tan fuerte como el de su cinta Niágara) y no la comedia bobalicona que la hizo famosa. Fue la última película de Monroe (aunque inició la filmación de una cinta de John Cuckor llamada “Something’s Got to Give” que no terminó pues murió antes de ello) y también la de Clark Gable (quien tres días después del rodaje sufrió un infarto), cae en cuenta de que el guión fue escrito por alguien comprometido y crítico y si, efectivamente, era un guión del que entonces era su marido, el dramaturgo Arthur Miller, quien lo escribió para ella; pero Miller, quien nació hoy en la ciudad de Nueva York hace 102 años fue un escritor que sufrió en carne propia la persecución macarthista que lo acusaba de “comunista”; por lo que escribió la que sería, tal vez, su obra mas famosa: “Las brujas de Salem”. Arthur Miller denunció siempre el engaño que representaba el “sueño americano”, reflejada en “Muerte de un viajero” y se opuso a la guerra de Vietnam y a la carrera armamentista. Cuando falleció, Miller tenía 90 años de edad. Recibió el premio Príncipe de Asturias en el 2002.

El escritor y periodista Miguel Delibes nació hoy hace 97 años

7

Para todos los que estudiamos periodismo, el nombre de Miguel Delibes nos es familiar; director del periódico decano de España “El Norte de Castilla”, con más de 160 años de existencia, Delibes, quien hoy cumple 97 años fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, durante la dictadura franquista enfrentó constantemente a la censura hasta que dimitió a la dirección del diario para dedicarse de lleno a la literatura. Recuerdo bien una novela llamada “Cinco horas con Mario”, donde una mujer vela el cadáver de su esposo durante esas cinco horas y, mientras lo hace, reflexiona toda su vida al lado de ese hombre. Podría decirse, si estuviéramos hablando de teatro, que se trata de un largo e intenso monólogo. Delibes falleció hace cinco años en su natal Valladolid.

El poeta español Leopoldo Panero cumple hoy 108 años

8

Leopoldo Panero Torbado fue un poeta español, miembro de la generación del 36, que se caracteriza por la poesía arraigada de la posguerra y que nació hoy en Astorga, en la provincia de León hace 108 años. Durante la Guerra Civil, Panero fue arrestado, acusado de recaudar fondos para Socorro Rojo, pero la intervención de su madre, de Miguel de Unamuno y de la propia mujer de Franco lo dejaron libre; fue agregado cultural de la embajada española en Londres; publicó en Caballo Verde, la revista dirigida por Pablo Neruda y él mismo fundó la Nueva Revista de Madrid. Panero falleció a los 53 años de edad en 1962. de su poemario “El Diario de un Seductor” les dejo este breve poema

No es tu sexo lo que en tu sexo busco

sino ensuciar tu alma:

desflorar

con todo el barro de la vida

lo que aún no ha vivido.

El escritor nortamericano  Nathanael West nació hoy hace 114 años

9

Nathan Wallenstein Weinstein, conocido simplemente como Nathanael West, fue un pésimo estudiante: falsificó sus calificaciones en la universidad y al ser expulsado robó las de otro compañero para entrar a Brown y, sin embargo, se convirtió en uno de los escritores norteamericanos mas importantes de la primera mitad del siglo XX. West, gran amigo del escritor de novela negra Dashiell Hammett y de Scott Fitzgerarld, formó parte de la “generación perdida”. Escribió cuatro novelas y varios guiones de cine en los que reflejaba la contradicción de un pueblo sumido en la desesperación por la Gran Depresión y el absurdo glamour de la vida en Hollywood. Su novela “El día de la langosta” y su guión cinematográfico “Born to be Wild” .Esta cinta, dirigida por Joseph Kane narra la historia de dos camioneros que trasladan un peligroso cargamento de dinamita, pero se presta a confusión por la canción del grupo canadiense Steppenwolf con el mismo título y que sirvió como tema musical de la película “Easy Rider”, dirigida por Dennis Hopper en 1961, genialmente interpretada por Jack Nicholson y Peter Fonda y que se han convertido en clásicos del cine y la literatura norteamericanos. West quien había nacido en la ciudad de Nueva York hoy, hace 114 años, falleció al día siguiente de la muerte de Scott Fitzgerald en un accidente automovilístico junto con su esposa a los 37 años de edad.

El poeta estridentista Germán List Arzubide cumple hoy 119 años

10

Estoy casi seguro de que Germán List Arzubide, al igual que yo, hubiera aplaudido la entrega del Premio Nobel de literatura a Bob Dylan pues a finales de los 90 tuve el gran privilegio de asistir a uno de los homenajes que, aun en vida, recibió el poeta estridentista en la ciudad de Xalapa y ahí, él mismo dijo que la música que lo identificaba, a sus noventa y tantos años, era el rock. List Arzubide, quien nació hoy en la ciudad de Puebla hace 119 años fue, ante todo, un revolucionario. Participó en la gesta a la muerte de los hermanos Serdán y en 1921 fundó la revista Vinci y Ser, con la idea de divulgar el modernismo. Se unió al también poeta veracruzano Manuel Maples Arce y al escritor chiapaneco Arqueles Vela para fundar el “movimiento estridentista” y redactar, en 1923 el “Manifiesto N°2 del movimiento estridentista” (dos años antes Manuel Maples Arce había redactado en la ciudad de México el “Manifiesto Estridentista N°1), movimiento que conformaron Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Alfredo Sánchez, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla del Valle y Leopoldo Méndez. Además hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas. Menciono a todos estos artistas, debido a que el movimiento vanguardista abarcaba todas las ramas del arte, por lo que puede considerarse como el único movimiento realmente interdisciplinario, surgido en América Latina. En 1925, a invitación del entonces gobernador de Veracruz, Heriberto Jara Corona, se establecen en Xalapa, a la que rebautizan con el nombre de “Estridentópolis” y donde realizan una impresionante labor editorial y artística y, a la vez, colaboran en la fundación de la Universidad Veracruzana. Germán List Arzubide falleció en la ciudad de México en 1998 a los 100 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.

tus adioses

solo rigen

en el eclipse de los panoramas

nos hundiremos en las riberas

de la perspectiva

y nadie

hojeará mañana

nuestro nombre

está en la vía

nuestro único destino

Y DETRÁS

se ahoga en la violencia

el suelto itinerario

del amor

la ciudad

falsificada

por el amanecer de su pañuelo

se derramó en la noche mecánica

del túnel

desdoblé el diario de mi indiferencia

y leí la catástrofe

de

su nombre

El dramaturgo y director teatral mexicano Héctor Azar, nació hoy hace 87 años

11

Cuando decimos teatro, en México, decimos Héctor Azar, un hombre entregado en cuerpo y alma a las artes escénicas del que el poeta Alejandro Aura escribió con motivo de su fallecimiento hace 17 años en la ciudad de México:

“O sea que también el ogro era mortal.

El que nos inspiraba tanto miedo,

ante el que no nos atrevíamos a hacer circular la sangre por el rostro,

el que nos apabullaba con su gesto de autoridad

–una vez, en el 68, afuera del Foro Isabelino, se subió a un camión de agentes judiciales que habían retenido a unos de nosotros

y con sólo su solemne magistratura sometió a los guaruras

y rescató a los nuestros–,

pero resultó mortal.

Yo creía que era un roble, uno de esos árboles duros que no se caen,

pero veo, con el azoro de la noticia, que todos somos de condición igual.

El que me decía poeta con una gentileza contradictoria

que lo emocionaba, que le daba luz,

que apuntaba deudas impagables de réditos irascibles que trastornaban su sueño,

resultó mortal, contra todo lo que yo hubiera previsto.

Qué me queda. De qué puedo vanagloriarme”.

Héctor Azar nació en Atlixco, Puebla, hoy hace 87 años y estudió la carrera de derecho en la UNAM y una maestría en letras. Se dedicó al teatro a grado tal que el mismo se autodefinía como “animal teatral”. Fue director de La Casa del Lago de la UNAM y del departamento de teatro del INBA. fundó el Teatro del Caballito, el Centro Universitario de Teatro, el Teatro de la Ciudad Universitaria, la Compañía de Teatro Universitario, el Espacio C, el Teatro Espacio 15, el Foro Isabelino, la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Arte Dramático (CADAC) y por si esto fuera poco, en 1993 ocupó el cargo de Secretario de Cultura de su natal Puebla y ahí fundó la Compañía Estatal de Teatro y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Organizó el Festival Palafoxiano y creó el Museo del Virreinato y el de Arte Moderno del Estado de Puebla. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Escribió unas 25 obras de teatro, entre las que destacan “Las vacas flacas” y “Aprendiendo a morir” y dirigió mas de 100. Cuando falleció tenía 70 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *