1

Efemérides: Qué pasó un 18 de junio

Juan Rivero Valls / GMx

El pintor flamenco Roger van der Weyden, falleció hoy hace 553 años

En una de las ciudades mas antiguas de Europa, Tournai, en la región francófona de Bélgica (de hecho es frontera) habría nacido el pintor flamenco Roger van der Weyden, quien falleció hoy en Bruselas hace 553 años. Curiosamente, ninguna de sus obras está firmada ni existe recibo alguno que demuestre con veracidad la autoría de su obra, excepto un tríptico que se encuentra en el Museo del Prado. De ahí y gracias a los detalles, se ha podido asegurar que muchas de las pinturas, en especial las religiosa y los retratos de personalidades borgoñesas donde se muestran detalles inverosímiles que acercan su obra a la fotografía, se ha determinado su autoría. Van der Weyden, a quien se le conoce como Rogier de la Pasture; llamado así por ser hijo de un acomodado cuchillero de nombre Henri de la Pasture. Fue nombrado pintor de la ciudad de Bruselas por Felipe “el bueno”, que había escogido la ciudad como su residencia. La destrucción de los archivos de Tournai por los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial impiden saber muchas cosas sobre su infancia y su formación (de hecho todo), hasta que aparece en 1434 un documento por el cual se le otorga el cargo referido. La fama de Rogier en Europa era enorme; de hecho algunos señores mandaban a sus pintores de cámara a trabajar como aprendices de van der Weyden, aunque solo está documentado que la duquesa de Milán, Blanca María Visconti envió a su pintor de cámara Zanetto Bugatto a trabajar como aprendiz en su taller; y está documentado gracias a una carta que la propia duquesa le envió en señal de agradecimiento. Por obvias razones, la obra que se le atribuye a van der Weyden es escasa y se encuentra diseminada por diversos museos europeos. Cuando falleció tenía 64 o 65 años de edad. Les dejo esta mínima galería.

El escritor ruso Iván Goncharov nació hoy hace 205 años

3

Es increíble tomar una novela donde el protagonista, durante las 150 páginas iniciales, no sale de su cama y, sin embargo nos produce cierta empatía gracias al magistral manejo de la prosa. Se trata de “Oblómov”, la mas famosa de las novelas de Iván Goncharov, quien nació hoy en Uliánovsk, una pequeña ciudad ubicada en el sur de la Federación Rusa hace 205 años. Esta ciudad es famosa, además, por ser el lugar de nacimiento de Vladimir Ilich Lenin. El tema de esta novela es mas o menos recurrente; ya antes había escrito Una historia corriente, en la que narra el envilecimiento de un joven bueno que al trabajar como funcionario se convierte gradualmente en un hombre falaz, desaprensivo y medrador (cualquier referencia con la realidad es simple coincidencia). Esta obra y otras como “El Precipicio”, donde se hace una confrontación entre el nihilismo y el conservadurismo movido por la fe, catapultaron a Goncharov como uno de los autores mas importantes de la Rusia pre revolucionaria. Falleció en la ciudad de San Petersburgo a los 79 años de edad. Su novela “Oblómov”, considerada una obra maestra, fue llevada al cine por el director Nikita Mijalov en 1981, el mismo autor de “Esclava de amor” y “Una pieza inacabada para piano”.

El poeta mexicano Efraín Huerta nació hoy hace 103 años

4

A Efraín Huerta se le recuerda, básicamente, por haber desarrollado una forma poética: los poemínimos, pequeños poemas satíricos, cómicos y juguetones. Escribió cosas como ésta:

IMPOSIBILIDAD

Por ahora

No puedo ir

A San Miguel

De Allende

No tengo

Ni para

El

Paisaje

Lo que aparentemente es muy sencillo cuando, en realidad, nada es mas difícil que ser explícito en la brevedad. Efraín Huerta, quien nació hoy en Silao, Guanajuato hace 103 años. Comenzó estudiando allí, en su natal Guanajuato y después en Querétaro hasta que se decidió a irse a la ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos, pero fue rechazado y entonces entró a la escuela Nacional Preparatoria donde conoció e hizo amistad con Octavio Paz al que lo unió una amistad fuerte durante su juventud que, posteriormente, se deterioró por divergencias políticas, pues Huerta, cuyo nombre original no era Efraín, sino Efrén y que cambió para darle “mejor sonoridad” era comunista y admirador de Stalin. Pero Efraín Huerta, que inició y abandonó la carrera de Abogado en la UNAM, escribió estos poemínimos al final de su carrera, que duró mas de 50 años, pues antes era un poeta formal, que le escribía básicamente a la ciudad. Falleció en la ciudad de México a los 67 años de edad. Huerta fue, además un profundo y crítico periodista. Les voy a dejar uno de sus poemas, dedicado, precisamente, a uno de los emblemas de la ciudad de México.

BUENOS DÍAS A DIANA CAZADORA

Muy buenos días, laurel, muy buenos días, metal, bruma y silencio.

Desde el alba te veo, grandiosa espiga, persiguiendo a la niebla,

y eres, en mi memoria, esencia de horizonte, frágil sueño.

Olaguíbel te dio la perfección del vuelo y el inefable encanto de estar quieta,

serena, rodilla al aire y senos hacia siempre, como pétalos

que se hubiesen caldo, mansamente, de la espléndida rosa de toda adolescencia.

Muy buenos días, oh selva, laguna de lujuria, helénica y ansiosa.

Buenos días en tu bronce de violetas broncíneas, y buenos días, amiga,

para tu vientre o playa donde nacen deseos de espinosa violencia.

¡Buenos días, cazadora, flechadora del alba, diosa de los crepúsculos!

Dejo a tus pies un poco de anhelo juvenil y en tus hombros, apenas,

abandono las alas rotas de este poema.

El escritor portugués José Saramago falleció hoy hace siete años

5

En 1993, la pequeña ciudad de Munster, capital de Westfalia, Alemania, decidió celebrar los 1200 años de su fundación y, para hacerlo encargó a al compositor italiano Azio Corghila música que representara la historia de la ciudad; para hacerlo, el compositor escogió una obra de teatro llamada “En Nombre de Dios” del gran José Saramago que se hizo del libreto, que resultó en la ópera “Divara, agua y sangre”, estrenada ese años en el teatro Stdtische Bühnen de Münster. Una obra que trata sobre la integración religiosa y la tolerancia a partir de la imposición anabaptista (rebautización) “extremista”, que protagonizó el levantamiento en la ciudad de Münster (Rebelión de Münster, 1534-1535). La ópera tuvo tal éxito que fue presentada después en la Scala de Milán. José Saramago, quien nos dejó hoy hace siete años, nació en en la pequeña fregueira (parroquia) de Azinhaga, a orillas del Tajo en el centro del país lusitano. Su origen es humilde; de hecho ingresó a la escuela industrial a los 12 años y tuvo que abandonar sus estudios ante la imposibilidad de sus padres de pagarle la escuela, por lo que Saramago, de formación autodidacta, tuvo que entrar a trabajar como aprendiz de herrero, trabajo que abandonó pronto para vender seguros y después a trabajar en una editorial, publicando en diversos diarios de Portugal. Se afilió al clandestino Partido Comunista de Portugal y, por supuesto, sufrió la censura y persecución del régimen fascista de António de Oliveira Salazar y en 1974 participó activamente en la “Revolución de los Claveles” que llevó la democracia a Portugal. A mi parecer, las dos mejores novelas de Saramago son “Informe sobre la ceguera” e “Intermitencias de la muerte”, aunque la que lo catapulta a la fama fue el “Evangelio según Jesucristo”. La prosa de Saramago es casi poética; tal vez sin olvidar sus inicios como escritor; por eso les voy a dejar uno breve. Saramago tenía 87 años de edad al momento de su fallecimiento en su residencia en la isla de Lanzarote en el archipiélago canario, España, abierta al público como museo donde se exhibe una buena colección de relojes, todos detenidos a las cuatro de la tarde, porque es la hora en que conoció a Pilar del Rio, su compañera. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Pues el tiempo no para, poco importa

Que los días vividos nos acerquen

El vaso de agua amarga colocado

Donde la sed de vida se exaspera.

No contemos los días que pasaron:

Fue hoy cuando nacimos, sólo ahora

La vida ha comenzado, y, lejos aún,

La muerte ha de cansarse en nuestra espera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *