24-3

Efemérides: Qué pasó el 21 de enero

Juan Rivero Valls/ GMx

El inventor del barco de vapor, John Fitch, nació hoy hace 274 años

24

Ya desde el siglo I de nuestra era, Herón de Alejandría descubrió la fuerza del vapor a través de su máquina Eolípila, una esfera con dos salidas que a través del vapor la hacían girar. A pesar de ello no tuvo ninguna aplicación práctica hasta el siglo XVIII en Inglaterra con la construcción de máquinas movidas a vapor y que dieron paso a la Revolución Industrial. Sabiendo esto, el inventor norteamericano, de formación autodidacta, John Fitch, que nació hoy en Conneticut hace 274 años, decidió que era posible mover una embarcación por este medio, en momentos en que los buques eran la única forma de trasladarse sin demasiados riesgos por el territorio norteamericano, así que en 1786, después de grandes penurias por obtener los recursos sin apoyo gubernamental (George Washington había sido severamente crítico con él por vender cerveza y tabaco a los ingleses en plena guerra de independencia) logró construir una nave que con un motor de vapor movía seis remos. Esto le valió obtener la patente y la concesión de explotación de las rutas fluviales. Perfeccionó su invento hasta poner una paleta redonda que movía el barco mas rápido y mejor. Invirtió todo su dinero en la construcción de un barco mayor que fue destruido por un temporal arruinándolo. No consiguió apoyo y viajó a Francia con los mismos resultados, por lo que de regreso a los Estados Unidos, deprimido, se trasladó a Kentuky donde se quitó la vida en 1798, cuando tenía 55 años de edad.

24-1

El escritor indo/británico, George Orwell, falleció hoy hace 68 años

24-2

Winston Smth trabaja para el Ministerio de la Verdad en una imaginaria y futurista ciudad de Londres. Este Ministerio es el encargado de localizar y destruir todas las evidencias que contradigan la historia oficial impuesta por el Gran Hermano y su régimen dictatorial que establece un sistema de espionaje y vigilancia que le permita perpetrarse en el poder a través del Ministerio del Amor, cuya encomienda es administrar los castigos y la tortura para reeducar a quienes no muestran amor y fidelidad hacia él (de ahí la utilización del término en los shows de televisión de “Big Brother”). Éste es, básicamente el argumento de la espléndida novela “1984” del escritor Indo/Británico Eric Arthur Blair, quien firmaba sus escritos con el seudónimo de George Orwell. Orwell, quien nació en la India, fue un severo crítico del imperialismo británico, lo que refleja en su novela “Camino a Birmania” y al totalitarismo implantado por Stalin en la Unión Soviética, que es la base de su mas famosa novela: “Rebelión en la granja”. Fue miliciano en la Guerra Civil Española del lado republicano de cuya experiencia escribe “Homenaje a Cataluña”; durante la II Guerra Mundial trabajó como periodista alentando a los países del medio oriente a apoyar a los aliados contra el nazismo. En su país describió las pésimas condiciones de vida de los mineros irlandeses, para lo cual escribió “Camino a Wigam Pier”. Orwell falleció hoy, hace 68 años, en la ciudad de Londres, cuando contaba con 47 años de edad, víctima de los estragos de una tuberculosis adquirida durante su paupérrima estancia en París entre 1928 y 1929.

El tenor español Plácido Domingo cumple hoy 77 años de edad

24-3

Como dato curioso: la carrera profesional de Plácido Domingo, quien hoy cumple 77 años de edad, fue como arreglista y haciendo los coros del grupo “Black Jeans” de Enrique Guzmán y César Costa en 1958. Un año después debuta como cantante en el teatro Degollado de Guadalajara como barítono interpretando al padre confesor en Rigoletto. La versatilidad de su voz le permite ser barítono o tenor. Plácido Domingo nació en Madrid, pero viajó con sus padres, dos cantantes de zarzuela a la ciudad de México, donde se educó y debutó profesionalmente. Durante dos años se integró a la ópera de Israel, donde tuvo grandes éxitos. Ha cantado con las mejores orquestas del mundo y es, en la actualidad, director de las óperas de Washington y Los Ángeles. En México ha hecho una importante labor altruista donando durante todo un año sus ingresos para atender a las víctimas del terremoto del 85 y a las del huracán Pauline en Guerrero. Ha recibido infinidad de reconocimientos, doctorados honoris causa y 7 premios Grammy. desde 1993 tiene una estrella en el paseo de la fama de Holliywood y en el 2008 la revista BBC Music Magazine convocó a 16 críticos especializados que lo nombraron el mejor tenor de todos los tiempos. Feliz cumpleaños.

Se cumplen hoy 94 años del fallecimiento de Lenin

24-4

Veo una fuerte similitud entre la obra de teatro de Albert Camus, Los justos, y los sucesos que llevaron a la ejecución de Aleksandr Ulianov, hermano mayor de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, quien falleció hoy hace 94 años. Aleksadr en su época estudiantil en la Universidad de San Petersburgo, se integró a facción guerrillera Naródnaya Volia (voluntad del pueblo) y se encargó del diseño y construcción de la bomba que se utilizaría en el atentado contra el zar Nicolás III, fue detenido y ejecutado; como quiera que sea, este hecho causó gran conmoción en su hermano Vladimir, quien se destacó por ser el líder que logró la instauración de la URSS. Lenin, quien estudió la carrera de derecho, formó parte fundamental del Partido Socialdemócrata de Rusia; perseguido, deportado a Siberia y exiliado en Alemania y París, Lenin creó el órgano a través del cual se discutían las teorías marxistas “Iskra” (La chispa) periódico que editó desde Alemania y Austria e introducía clandestinamente a Rusia. Luego del fracaso de la Revolución de 1905, Lenin, exiliado en Alemania, se opuso a la Primera Guerra Mundial, pero ya estallada ésta, vio en ella la oportunidad de convertirla en una Guerra Civil que derrotara a la autocracia. Refugiado en Suiza, mientras escribía su obra fundamental, “El estado y la revolución”, se enteró de la revuelta que provocó la abdicación del Zar en abril de 1917 y regresó presuroso a Rusia. Derrotado el gobierno provisional por el Soviet liderado por Lenin, éste se trasladó a Moscú para instalar el gobierno socialista; en 1922, fue nombrado Presidente de los comisarios del pueblo (cargo equivalente a primer ministro) bajo su mandato, se creó la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Lenin falleció en la ciudad de Gorki, cuando contaba con 54 años de edad.

El poeta español Eduardo Marquina nació hoy hace 139 años

24-5

Probablemente uno de los últimos dramaturgos en verso sea el catalán Eduard Marquina, quien nació hoy en Barcelona hace 139 años. Marquina es uno de los mas importantes exponentes del drama histórico con obras como “Las hijas del Cid” y “En Flandes se ha puesto el sol”. Tuvo una importante labor periodística, desde se pronunció en favor de la unidad nacional, en contra del “catalanismo” que promovía la independencia de Cataluña y aunque en un principio se mostró como promotor del anarquismo, esta postura fue cambiando gradualmente hasta convertirse en un autor conservador. Fue al autor de la letra del himno nacional español; letra que fue borrada por la República por su contenido monárquico; fue escrita por encargo de Alfonso XIII y durante el gobierno de la II República cambiada por la escrita por el poeta Manuel Machado que el franquismo también borró, motivo por el cual el himno actual, la Marcha Real, no tiene letra. Marquina, quien combinó la escritura teatral con la poesía, realizó una extensa gira por Iberoamérica presentando sus obras teatrales y de regreso a España sufrió un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York que le privó de la vida cuando tenía 67 años de edad. Les dejo de él este brevísimo poema:

A ti, por quien moriría,
me gusta verte llorar.
En el dolor eres mía
en el placer te me vas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *