28 de marzo de 2024

Efemérides: ¿Qué pasó el 21 de mayo?

Por Juan Rivero Valls / GMx

El pintor renacentista alemán Alberto Durero, nació hoy hace 547 años

La cultura alemana nos ha regalado grandes artistas, especialmente en la literatura y la música, pero ha sido parca con la pintura, por eso me pareció importante recordar al mas grande de los pintores y grabadores alemanes, Alberto Durero, quien nació hoy hace 547 años. Durero inició su trabajo como grabador para la Crónica de Nürenberg, y eso fue lo que le dio buena fama en toda Europa, a pesar de haber sido contemporáneo de los tres grandes artistas del renacimiento. Incluso, Rafael Sanzio reconocía en el alemán un gran talento y sentía por él profunda admiración, al grado de recibir los favores del emperador flamenco Maximiliano I que le apoyó económicamente. La obra de Durero se encuentra ubicada en varias iglesias alemanas y sus grabados en buena parte de Europa. Falleció en su natal Nürenberg a los 51 años de edad.

El pintor francés Henri Rousseau, nació hoy hace 174 años

2

Bien podríamos decir que se trata de un pintor “tardío”, pues comenzó a pintar a los 24 años de edad y de manera autodidacta. Henri Rousseau, quien nació hoy en una comuna llamada Laval, en la provincia de Mayenne, entre Normandía y Bretaña, hace  174 años. Su estilo “naif” es un tanto involuntario, debido a su falta de formación académica y da una imagen involuntaria como de caricatura con rasgos un tanto infantiloides y sus temas por demás exóticos dejan ver fallas en la perspectiva. No obstante, sus cuadros, inspirados por lo que veía en libros sobre la selva africana y los animales que ahí habitan, llamaron poderosamente la atención de la crítica que lo encumbró por “diferente y original”. Rousseau dedicaba mucho tiempo a terminar sus cuadros, por lo que su obra no es extensa. Cuando falleció en la ciudad de París en 1910 tenía 66 años de edad. Se le conocía como “El aduanero”, debido a que su llegada a París fue precisamente trabajando para esa dependencia gubernamental.

El científico holandés Willem Einthoven, nació hoy hace 158 años

3

Antes de la invención del electrocardiógrafo era muy difícil medir las pulsaciones del corazón y éstas se hacían con un complejo sistema utilizando un galvanómetro capilar que medía los impulsos eléctricos y que, posteriormente había que interpretar con complejas operaciones matemáticas, lo que hacía tardadísimo saber cuál era el estado real del corazón de algún enfermo. Así, el científico holandés Willem Einthoven, quien nació en Sémarang, en la isla de Java donde su padre ejercía como médico militar en las colonias orientales holandesas, hoy hace 158 años, al regresar a Holanda consiguió una beca del ejército para estudiar medicina, con la condición de que al concluir iría de nuevo a las colonias como médico militar. Einthoven ingresó así a la Universidad de Ultrecht. Al concluir sus estudios fue contratado por la Universidad de Leiden, la mas antigua de Holanda, y con sus primeros salarios pagó la fianza al ejército para no tener que regresar a Java y poder continuar con su trabajo docente y de investigación. Trabajó con el Galvanómetro capilar para mejorarlo, desarrollando el galvanómetro de cuerda, que hacía mas fácil la interpretación hsta desarrollar lo que hoy conocemos como electrocardiógrafo, un aparato indispensable en la medicina cardiaca. Por este trabajo recibió en 1924 el Premio Nobel de Fisiología. Cuando falleció en Leiden en 1927, tenía 67 años de edad.

El músico austriaco Franz von Suppé falleció hoy hace 123 años

4

A mediados del siglo XIX, la geografía europea no se parecía en nada a lo que hoy conocemos, asi que, por ejemplo, el compositor autro-húngaro Franz von Suppé, nació en realidad en Ucrania, en la ciudad de Split y falleció hoy en Viena, Austria, hace 123 años. Von Suppé, compositor de una buena cantidad de operetas y ballets de los que destacan “Caballería Ligera” (no confundir con Caballería Rusticana de Pietro Mascagni) y “Poeta y campesino”, en realidad se llamaba Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli, descendiente de una familia belga emigrada a Austria, así que cuando llegó a Viena cambió su nombre, lo germanizó agregándole el von en lugar de Cavaliere. Estudió música en Cremona y la carrera de jurisprudencia en Padua, carrera que nunca ejerció pues se dedicó de lleno a la música. Cuando falleció en Viena tenía 76 años de edad.

El poeta hispano-mexicano Tomás Segovia, nació hoy hace 91 años

5

Cuando llegó a México al término de la Guerra Civil junto con su familia, era aún muy joven; tanto así que fue en la UNAM donde estudió la carrera de filosofía y letras. El valenciano Tomás Segovia, quien nació hoy hace 91 años, viajó de su natal Valencia a París y luego a Marruecos logrando a dominar a la perfección el idioma francés; tanto así que en nuestro país trabajó como traductor en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y en la Alianza Francesa; se naturalizó mexicano donde se hizo poeta de tiempo completo; dirigió la Casa del Lago de la UNAM y no volvió a España sino un año después de la muerte de Franco, repartiendo su tiempo entre España, Francia y México donde finalmente falleció en el 2011 cuando tenía 84 años de edad. Fue galardonado con el premio Rulfo que otorgaba la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y con el Xavier Villaurrutia. Les voy a dejar este poema

Cae la tarde flotando en la tibieza

Como un gran trapo en unas aguas quietas

El mundo desvaría de fatiga

Hasta los niños saben que a esta hora

Nada ya que se haga o se diga o se piense

Dejará algún vestigio en ninguna memoria

Ni rastros en ninguna arena

La gente vuelve a sus rediles

Con ecos en sus voces de esquilas melancólicas

y tribales balidos

Hay que juntarse y recogerse

Hay que soltarlo todo de las manos

Y dejar allá lejos y a oscuras las tareas

Para que duerman solas

Con la vaga certeza conformista y leal

De que todo regresa con cada nuevo día

Sin ánimo bastante para que no nos baste

Siempre saber que volveremos

Aunque nunca por qué

Pero es que la fatiga misma

Que apaga las preguntas es también

Un modo que tenemos de saber en silencio

Que sólo quien no hubiera de regresar ya nunca

Preguntaría de verdad perdido

En la noche sin fuego ni esperanza.

El poeta y dramaturgo venezolano Andrés Eloy Blanco, falleció hoy hace 63 años

6

Durante la rebelión del 7 de abril de 1928 en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, el poeta y dramaturgo venezolano Andrés Eloy Blanco, qien falleció hoy en la ciudad de México hace 63 años, fue detenido y recluido en la ciudad de Puerto Cabello en Carabobo durante cuatro años. Al ser libertado por motivos de salud en 1932, se le prohíbe participar en cualquier manifestación pública, por lo que se dedica de lleno a la poesía. A la muerte de Vicente Gómez es nombrado inspector de consulados y viaja a Cuba, Estados Unidos y Canadá. Renuncia al cargo y regresa a Caracas donde funda el partido Democrático Nacional y es electo diputado. Apoya la candidatura del gran Rómulo Gallegos que gana la presidencia de Venezuela y es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y el golpe de estado que derroca a Gallegos en 1948 lo sorprende en una misión diplomática en París, por lo que se refugia en México donde fallece en un accidente de auto en 1955, cuando tenía 59 años de edad. Les dejo un fragmento de su poema La renuncia.

La renuncia (fragmento)

He renunciado a ti. No era posible

Fueron vapores de la fantasía;

son ficciones que a veces dan a lo inaccesible

una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba

poniendo encinta de la estrella…

hundí mis manos locas hacia ella

y supe que la estrella estaba arriba…

He renunciado a ti, serenamente,

como renuncia a Dios el delincuente;

he renunciado a ti como el mendigo

que no se deja ver del viejo amigo;

Como el que ve partir grandes navíos

como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;

como el perro que apaga sus amorosos brios

cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

Como el marino que renuncia al puerto

y el buque errante que renuncia al faro

y como el ciego junto al libro abierto

y el niño pobre ante el juguete caro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *