1

Efemérides: Qué pasó el 26 de diciembre

El poeta británico Thomas Gray nació hoy hace 301 años

Considerado como un erudito y como el introductor del romanticismo en Inglaterra, el poeta Thomas Gray, quien nació hoy en Londres hace 301 años, en realidad escribió poco; se le califica como “El poeta de los cementerios” gracias a su famoso y largo poema “Elegía sobre un cementerio de aldea” que le dio fama en toda Inglaterra. Estudió en Cambridge y después se desempeñó como profesor de historia y letras modernas en a misma universidad. Viajó por todo el país en la búsqueda de paisajes que le inspiraran en su poesía. Cuando falleció en Cambridge tenía 55 años de edad. Les voy a dejar este poema.

Si da verde con el verde,

o encarnado con su igual,

entonces nada se pierde,

siga a rumbo cada cual.

Si a estribor ves colorado,

debes con cuidado obrar,

cae a uno u otro lado,

para, o manda ciar.

Si acaso por tu babor,

la verde se deja ver,

sigue avante, ojo avizor,

débese el otro mover.

Buque que a otro alcanza,

gobernará sin tardanza.

Entre un vapor y un velero,

maniobra siempre el primero.

El matemático inglés Charles Babbage, “padre de la computación”, nació hoy hace 226 años

2

En el Royal College or Surgeon  of England en la ciudad de Londres se conserva en formol parte del cerebro de Charles Babbage, quien nació hoy en Teignmouth, al suroeste de Inglaterra hace 226 años y tal honor se debe a que al desarrollar su “máquina analítica” entre 1833 y 1842, estaba creando, en realidad, la considerada como la “primera computadora de la historia”; una m´quina capaz de hacer cualquier tipo de cálculo matemático. Esta máquina fue inspirada por los telares de Joseph Marie Jacquard que utilizaba tarjetas perforadas para realizar diseños en el tejido. Pero el trabajo de Babbage no se limitó a la construcción de la Máquina Anaítica, sino que incluía un plan de impresuón que, aunque él nunca lo construyó, basándose en sus planos, doscientos años después, el Museo de Ciencias de Londres construyó la máquina de impresión que constaba de cerca de ocho mil piezas y pesaba oco nas de dos y media toneldas. Falleció en la ciudad de Londres a los 80 años de edad.

El pintor parisino Maurice Utrillo cumple hoy 134 años

3

En el París de los primeros años del siglo XX había marcadamente dos posiciones, los seguidores o “la banda” de Picasso y los de Matisse. Casi nadie escapaba a la influencia de estos dos monstruos de la pintura cuando al hablar de arte, prácticamente se hablaba de París. Maurice Utrillo, quien nació hoy en París hoy hace 134 años, junto con Modigliani, su gran amigo, fue uno de los pocos que se alejaban un tanto de estas dos influencias, por lo que su pintura, en su momento, fue poco valorada. Hijo de una bellísima mujer, Suzzane Valedon, que para ganarse la vida posó para grandes pintores como Renoir hasta que pudo ganarse cierta fama como pintora dejando el modeleja y de un ingeniero alcohólico catalán Miguel Utrillo quien lo abandonó siendo niño, Maurice se dio a la vida desenfrenada y desordenada, pero junto con su gran amigo Modigliani formó en el periodo de entre guerras lo que se conoció como la “Escuela de París. Utrillo es reconocido como el pintor de Monmartre por excelencia y si bien su pintura no fue suficientemente valorada en su momento, tiempo después llegói a inspirar a cineastas y productores teatrales con sus decoradas de la Ciudad Luz, como en la cinta de Vincent Minelli bajo la inspiración de la obra sinfónica de George Gershwin. Falleció en su natal París en 1955, a los 72 años de edad.

El escritor estadounidense Henry Miller nació hoy hace 125 años

4

27 años tuvieron que pasar para que el Trópico de cáncer de Henry Miller fuera conocido en Estados Unidos, ya que la censura de una sociedad hipócrita lo impidió. Miller, quien hoy cumple 125 años radicó en París donde escribió sus célebres “Trópicos” (de cáncer y capricornio) novelas intensísimas y contestatarias contra una falsa moralidad que caracterizaba (y aun, de alguna manera lo hace) a la sociedad norteamericana; toda su obra es autobiográfica, lo que nos da una clara muestra de su pensamiento anarquista, sin tapujos en los que habla libremente de sexo, y de denuncia contra la hipocresía. Además de sus célebres “Trópicos”, Miller escribió otras novelas no menos intensas como “Big sur”, “Nexus y Plexus” o “El coloso de Maurossi” y “Mi vida y yo”. Después de muchos años y con una censura mas relajada, Miller regresa a California donde se dedica a pintar; fallece en la ciudad de Los Ángeles en 1980, cuando tenía 89 años de edad, dejando una literatura transgresora que, de alguna manera, sirvió para el establecimiento de la cultura hippie de los años 60 y 70.

El escritor cubano Alejo Carpentier nació hoy hace 111 años

5

En los años 70 leí una novela que me pareció (y aun hoy me los sigue pareciendo) verdaderamente fascinante, El siglo de las luces del escritor cubano Alejo Carpentier, quien hoy cumple 111 años, en la que se mezclaban de manera un tanto arbitraria escenas de la vida moderna con prácticas ancestrales de índole espiritual. Grupos de hombres y mujeres negros que acudían al misticismo de sus ancestros africanos. Esa novela me atrapó y me llevó a leer otras de este mismo autor como El recurso del método, Los pasos perdidos, El reino de este mundo o La consagración de la primavera, a través de las cuales se refleja lo que él mismo llamó lo “real-maravilloso”. Carpentier, quien vivió en diersos países como Francia, Venezuela, España y México, se estableció definitivamente en su patria al triunfo de la Revolución de la que fue un verdadero pilar. Fue galardonado con los premios Alfonso Reyes y el Cervantes, cuyos montos donó al Partido Comunista de Cuba. Falleció en La Habana en 1980, cuando tenía 76 años de edad.

El pintor surrealista italo-argentino Vito Campanella falleció hoy hace tres años

6

Aunque comenzó a pintar en su natal Bari, Vito Campanella, quien falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires hace tres años, es considerado como uno de los pintores mas importantes de ese país latinoamericano al que llegó en 1962, cuando tenía 40 años de edad. Su vida en Italia transcurrió entre diferentes corrientes pictóricas, hasta que un encuentro en Roma con el pintor español Salvadro Dalí lo decidió a enmarcarse dentro de la corriente del surrealismo del que es uno de sus mas grandes exponentes. Cuando falleció tenía 82 años de edad.

La soprano húngara Martha Eggerth falleció hoy hace tres años

7

Hoy, hace tres, falleció la soprano húngara Marta Eggerth, quien se significó como una de las grandes intérpretes de opereta y de comedia musical en el teatro de Brodway y en el cine de los años 40 y 50, donde rivalizaba con Judy Garland. Marta Eggerth estuvo activa durante toda su larga vida; incluso su última presentación pública se dio en 2005 cantando en un cabaret durante hora y media cuando contaba con 95 años de edad; falleció en la ciudad de Nueva York a los 101 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *