19 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó el 3 de junio

Por: Juan Rivero Valls

El misionero franciscano, primer obispo de México Fray Juan de Zumárraga, falleció hoy hace 470 años

22

Cuando llega a México, con el nombramiento de Obispo y “protector de los indios” que le diera el emperador Carlos I (Carlos V) Fray Juan de Zumárraga, un religioso franciscano de origen vasco, tenía ya 60 años de edad a solo ocho años de haberse consagrado la conquista de la Nueva España. La actuación de Zumárraga en México fue sumamente controvertida pues si bien, por un lado, trajo a América la primera imprenta, fundó el primer hospital y promovió la creación de la Universidad, también ha sido “acusado” de quemar los códices que hablaban de prácticas religiosas paganas y el uso de elementos como el peyote y, especialmente, por haber sentenciado y quemado a Carlos Ometochtzin, hijo del Señor de Texcoco, acusándolo de apostatía y de incitación a la idolatría de dioses paganos y de practicar sacrificios humanos. Por esta acción, el propio emperador le dio una fuerte reprimenda pues los indígenas no podían ser acusados de herejía, pues se encontraban en un proceso de conversión. Fue llamado a cuentas a España y aunque se le dio el nombramiento de primer obispo de México, le fue retirado el título de “protector de los indios” y separado de la inquisición. Ante Zumárraga, que falleció hoy en la ciudad de México hace 470 años se supone se presentó el indio Juan Diego para mostrarle el milagro encargado que era recoger rosas de castilla en el cerro del Tepeyac en pleno diciembre para demostrar que se le había “aparecido” la virgen María y pedirle se construyera un templo en su honor en dicho cerro donde se encontraba ya un templo indígena dedicado a Tonatzin, diosa de la fertilidad, al llevar las flores ante Zumárraga en su ayate, dejó ver la imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura un 12 de diciembre de 1531, aunque Zumárraga nunca hace referencia en sus escritos a apariciones de la Virgen, ni del indio Juan Diego. La tradición de las apariciones es tomada del texto en náhuatl Nican Nopohua (aquí se narra) escrito por el indígena letrado Antonio Valeriano, quien llegó a ser rector del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Cuando falleció, Zumárraga tenía 80 años de edad.

El pintor holandés Johan Barthold Jongkind nació hoy hace 199 años

22-1

En la segunda mitad del siglo XIX, surge en Francia un movimiento artístico denominado “Impresionismo” cuya principal característica es el empleo de la luz, la impresión, en este movimiento podemos encasillar a artistas como Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Paul Cézanne y, especialmente a Claude Monet, pero esta escuela tiene un antecedente y lo encuentra en el pintor holandés Johan Barthold Jongkind, quien nació hoy en el pequeño pueblo de Lattrop, en Overijsset, provincia de Dinkelland en el centro-este de Holanda hace 199 años; de muy joven partió a Paris que, al fin y al cabo era la capital del arte en ese momento y conoció a un muy joven Monet mientras pintaba sus famosas marinas. La influencia que Jongkind tuvo sobre él fue tan definitiva que el pintor francés dijo: “…a él le debo la educación definitiva de mis ojos”, el impresionismo se convirtió en la corriente de moda y aunque es la pintura donde mejor se expresa, también abarcó otras manifestaciones artísticas como la música con Debussy o la literatura como con los Hermanos Edmond y Jules Gouncort (aunque se les considera dentro del naturalismo) y, por supuesto, en el cine (aunque hay quien llama a esta corriente impresionista Avant Garde, el director Jean Renoir (hijo, por cierto, del pintor August Renoir). Jongkind ya no regresó a Holanda; en Francia lleva una vida desordenada y por su alcoholismo y problemas psíquicos es ingresado en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble. Donde fallece a los 72 años de edad. Les voy a dejar esta mínima galería.

El compositor francés Georges Bizet falleció hoy hace 143 años

22-5

Yo creo que la ópera mas representada de la historia es Carmen, del compositor parisino Geroge Bizet, quien falleció hoy en su natal París hace 143 años. Significa la última obra compuesta por él y de la que nunca pudo gozar de su espectacular éxito pues falleció solo tres meses después de su estreno. Considerado como un verdadero virtuoso en la ejecución del piano, Bizet, sin embargo no gustaba de dar recitales y solo se dedicaba a la composición. Al término de la guerra franco-prusiana, presentó sus dos primeras óperas “Los pescadores de perlas” y “La bella muchacha de Perth”, obras que no tuvieron éxito por lo que tuvo que dedicarse a la transcripción de obras de otros autores para sobrevvir. Cuando compuso Carmen, pensó que sería un fracaso, pues tocaba temas como la traición y el asesinato que no gustaban mucho, además de situar su trama en España, una cultura un poco exótica para la Francia “moderna” del siglo XIX. Cuando falleció, Bizet tenía 37 años de edad.

La escritora española, miembro de la Generación del 27, Rosa Chacel nació hoy hace 120 años

22-6

Una de las mujeres miembro de la brillante generación del 27, Rosa Chacel, nació hoy en Valladolid hace 120 años. Fue una mujer liberal, formada en un ambiente intelectual, sobrina nieta de José Zorrilla, no asistió a la escuela en su niñez debido a su precaria salud y fue educada por su madre que era maestra. Al cambiar su residencia a Madrid se inscribe en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la intención de estudiar escultura y comienza a frecuentar tertulias donde conoce a Miguel de Unamuno, Del valle Inclán y Juan Ramón Jiménez. Al estallar la guerra civil colabora con la República escribiendo manifiestos. Se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio, “Timo”, con quien participa en el rescate de las obras del Museo del Prado para salvaguardarlas de los bombardeos nazis. Vive en Italia un tiempo y luego en París. Al término de la guerra se refugia en Brasil donde permanece 20 años hasta que consigue la beca Guggenheim que la lleva a Nueva York donde reside tres años para después regresar a Brasil. Esta etapa es de muy baja producción. En 1973 regresa a vivir a España y a partir de ese momento y durante los primeros años de la democracia tiene su etapa mas productiva; escibe novelas como Barrio de Maravillas, Teresa, Novelas antes de tiempo o Acópolis; cuentos como Balaam y Ofrenda a una virgen loca; biografías y poemas. Cuando fallece en 1994 tenía 96 años de edad. De su poemario “En el fondo de un pozo” les dejo este breve.

¿Dónde habitas, amor, en qué profundo
seno existes del agua o de mi alma?
Lejos, en tu sin fondo abismo verde,
a mi llamada pronto e infalible.

Nuestras frentes unánimes separa
frío, cruel cristal inexorable.

Zarzas de tus cabellos y los míos
tienden, en vano, a unir lindes fronteras.

Sobre el mío y tu cuello mantenido
un templo de distancia en dos columnas
silencio eterno guarda entre sus muros;
nuestro mutuo secreto, nuestro diálogo.

Silencio en que te adoro, en que te encierras,
recinto de silencio inaccesibles
y lugar a la vez de nuestras citas.

¡Siglos espero frente a la cruenta
muralla dura que lamento inerme!

Eternidades entre nuestras bocas
a cien brisas y a cien vuelos de pájaros.

¿Para qué pies que hollaban la pradera
jóvenes, blancos corzos corredores
si no me llevan hacia ti ni un punto?

¿Para qué brazos tallos de mis manos
si jamás alcanzarán a estrecharte?

¡Límpida, clara linfa temblorosa
jamás en nuestro abrazo aprisionada!

¿Para qué vida, en fin, si vida acaba
en el umbral de la mansión oscura
donde moras sin hálito, en el vidrio
que con mi aliento ni a empañar alcanzo?

¡Oh, sueño sin ensueño, muerte quieta
lecho para mi anhelo, eterno insomne!

¡Único al fin reposo de mis ojos
tu infinito vacío negro espejo!

El compositor austriaco Johann Strauss (hijo) falleció hoy hace 119 años

22-7

 

La familia Strauss fue uno de esos casos extraños en la que todos sus integrantes fueron excelentes músicos, pero el caso de Johan Strauss II, quien falleció hoy en su natal Viena hace 119 años es especial. Curiosamente, su padre, un afamado compositor, no quería que su hijo estudiara música y, aunque las causas no son muy claras, se especula que era porque no quería que su hijo se atrapara en los rigores y exigencias de la música, así que cando Johan tenía 17 años, su padre, luego de violentas discusiones, abandonó a la familia y se fue a vivir con su amante. Johan Strauss tuvo severos problemas para debutar en Viena debido a la rivalidad con su padre que se dedicó a bloquear los espacios donde podía presentarse y al estallar la revolución burguesa de 1848 en contra de los Hasburgo, un movimiento liberal y nacionalista en el que ambos Strauss, padre e hijo, tomaron bandos opuestos, Johan II apoyó a los liberales tal y como lo demuestra con dos de sus valse mas famosos: “Canciones de Libertad op. 52”  y “Canciones de los Jóvenes op. 55”. En ese entonces está disponible la plaza de Director Musical del Baile de la Corte que Johann II anhelaba, pero le fue negada por la nobleza y se la otorgaron a su padre. Strauss hijo fue arrestado por tocar en público La Marsellesa, pero poco tiempo después fue absuelto, mientras que Strauss padre se mantenía leal a la monarquía y componía su famosísima “Marcha Radetzky”. Cuando Strauss padre fallece, el hijo toma a los músicos de su padre y los incorpora a su orquesta y realmente comienza a partir de ahí su verdadera fama logrando que el vals dejara de ser un baile de campesinos y poniéndolo de moda en las cortes europeas con composiciones como el “Danubio Azul” y polkas como “Baile de máscaras”. Asimismo, Strauss II compuso algunas óperas y una de sus composiciones mas relevantes fue la opereta “El murciélago”. Cuando falleció en 1899, tenía 74 años de edad.

El poeta guerrerense Isaac Palacios nació hoy hace 107 años

22-8

Isaac Palacios Martínez es un poeta casi desconocido e injustamente olvidado que hoy cumple 107 años. Nació en Iguala, Guerrero y estudió para maestro normalista en la especialidad de lengua y literatura española, actividad a la que se dedicó largo tiempo, mientras publicaba sus poemas en diarios y revistas como Revista de Revistas, México al día, El Universal Gráfico y otros; su poesía es sencilla y nos narra la vida cotidiana de gente común; perteneció al Grupo Vórtice y su primer libro publicado fue hasta 1980 por el ayuntamiento de Acapulco titulado Hacia los cuatro vientos. Isaac Palacios falleció en la ciudad de México en 1998, cuando tenía 87 años de edad. Les voy a dejar por aquí este poema de su autoría:

La mecanógrafa
María de los Ángeles hoy mueve
sobre máquina Smith las blancas manos
que ayer, sobre las teclas de los pianos,
fueron caer de nieve sobre nieve.
Escriben prosa, y sin embargo, bebe
ritmo el poema de las divinas manos
que roban a los cálidos veranos
el musical rumor de cuando llueve.
Algo como dos pétalos hermanos
o alas de mariposas en las manos
María de los Angeles hoy mueve…
Y en la máquina Smith, con paso leve,
¡Sus dedos bailan, como diez enanos,
la danza del granizo y de la nieve!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *