Efemérides: ¿qué pasó el 3 de junio de…?

El poeta de la transición hippie, Irwin Allen cumple hoy 90 años

Por Juan Rivero Valls

La poesía de Irwin Allen Ginsberg, que nació hoy hace 90 años, es el punto de transición entre el movimiento “Beat” y el “Hippie”; estudió solo un curso en la Universidad de Columbia de la que fue expulsado debido a que no solo pensaba en la necesidad de oponerse al capitalismo, promoviendo la libertad sexual, el uso de drogas y, sobretodo, en contra de los movimientos armados como Vietnam, sino que actuaba en consecuencia.

Vivió de manera modesta, practicando el budismo. Su primer libro y que lo hizo ampliamente conocido, fue “Aullido y otros poemas”. Debido a su activismo, 1984, el gobierno norteamericano incluyó a Ginsberg en una lista de ciudadanos estadounidenses que tenían prohibido viajar al extranjero. en 1993, el gobierno de Francia lo nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Ginsberg falleció en la ciudad de Nueva York en 1997, cuando tenía 66 años de edad. Les voy a dejar por aquí un fragmento de uno de sus poemas

Éter (Fragmento)

Cuatro nariguetazos y estoy hecho,
De calzoncillos en la cama,
algodón blanco en la mano izquierda,
arquetipo de degenerado,
gusto sangriento en la boca
de la Silla del Dentista,
música, eructos sonoros de la Eternidad
una lechuza con lentes borroneando papeles en la
fría oscuridad

Todo el tiempo el sonido en mis oídos
de los ómnibus abajo
-tos de paragolpes de taxis – chirrido de calles-
Risa y disparos de pistola produciendo ecos
en todas las paredes
goteras y tics de neón -la voz de Miríades
de pistoleros de la Sartén, de la Mente
todos los gorjeos que los grillos han creado
sonando contra mis oídos en el
instante antes de la inconsciencia
antes,
de la caída de lágrima en el ojo por venir,
el Mied0 de lo Desconocido

Uno todavía no sabe si Cristo fue
Dios o Demonio
Buda tranquiliza más

¡Y sin embargo los experimentos deben continuar!

Frank Kafka, el autor de Metamorfosis, falleció hoy hace 92 años

Por Juan Rivero Valls

Cuando Gregorio Samsa despertó convertido en una cucaracha se enfrentó no solo a sus miedos, sino a la incomprensión y al saber que su muerte significaba un alivio para quienes lo conocían. La obra mas famosa de Franz Kafka, Metamorfosis, quien falleció hoy hace 92 años, como el resto de sus textos, enfrenta a sus protagonistas a situaciones extrañas, inverosímiles e incomprensibles.

El escritor checo no fue un autor muy prolífico, pero su obre tuvo enorme influencia en autores posteriores como Albert Camus, o Gabriel García Márquez. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, aunque destacaremos algunas como El Proceso, de la que se han hecho varias versiones, pero la realizada por Orson Wells en 1962, llevando en el protagónico a Anthony Hopkins es ya un clásico del cine mundial; de esta novela se han hecho otras adaptaciones posteriores, así como de El Castillo de Rudolf Noelte en 1968 o El deseo de ser piel roja del director español Alfonso Ungría y, por supuesto, su metamorfosis de 1978, bajo la dirección de Caroline Leaf. Franz Kafka falleció en Austria a la corta edad de 41 años.

El poeta guerrerense Isaac Palacios, cumple hoy 105 años

Por Juan Rivero Valls

Isaac Palacios Martínez es un poeta casi desconocido e injustamente olvidado que hoy cumple 105 años. Nació en Iguala, Guerrero y estudió para maestro normalista en la especialidad de lengua y literatura española, actividad a la que se dedicó largo tiempo, mientras publicaba sus poemas en diarios y revistas como Revista de Revistas, México al día, El Universal Gráfico y otros; su poesía es sencilla y nos narra la vida cotidiana de gente común; perteneció al Grupo Vórtice y su primer libro publicado fue hasta 1980 por el ayuntamiento de Acapulco titulado Hacia los cuatro vientos. Isaac Palacios falleció en la ciudad de México en 1998, cuando tenía 87 años de edad. Les voy a dejar por aquí este poema de su autoría:

La mecanógrafa

María de los Ángeles hoy mueve
sobre máquina Smith las blancas manos
que ayer, sobre las teclas de los pianos,
fueron caer de nieve sobre nieve.

Escriben prosa, y sin embargo, bebe
ritmo el poema de las divinas manos
que roban a los cálidos veranos
el musical rumor de cuando llueve.

Algo como dos pétalos hermanos
o alas de mariposas en las manos
María de los Angeles hoy mueve…

Y en la máquina Smith, con paso leve,
¡Sus dedos bailan, como diez enanos,
la danza del granizo y de la nieve!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *