Efemérides: Qué pasó el 8 de julio

Juan Rivero Valls/ GMx

El fabulista francés Jean de la Fontaine nació hoy hace 397 años

Recuerdo bien que de niño había en casa un libro de fábulas de Jean de La Fontaine, quien nació hoy en Château-Thierry, una comuna ubicada en el noroeste francés y que debe su nombre a Teodorico IV, último rey de la dinastía merovingia, de origen germánico que Carlos Martel encerró ahí para dar paso a la llegada de la dinastía carolingia (de Carlos Martel), hace 397 años y la recuerdo bien porque tenía ilustraciones de Gustave Doré (reproduzco algunas). Las fábulas de La Fontaine tienen diversas influencias, entre las que destacan la de Margarita de Navarra y su inacabado Hiptamerón (que consta de 72 relatos cortos al estilo del Decamerón de Bocaccio). A pesar de la fama de La Fontaine como fabulista, su principal obra fue una adaptación de “Eunuco”, una comedia de Publio Terencio Afro, escrita alrededor del año 150 antes de Cristo. Sus “Cuentos Galantes” (o Libertinos) fueron adaptados al cine por el director francés, especialista en cine erótico (y que terminó haciendo cine porno) José Benazeraf en los años 60. Entre las fábulas mas famosas están “El lobo y el cordero”, “El ratón cortesano”; “El león y el ratón” o “La zorra y la cigüeña”. La Fontaine falleció en la ciudad de París en 1695, cuando tenía 73 años de edad.

El poeta inglés Percy Bysshe Shelley falleció hoy hace 197 años

El verdadero nombre de Mary Shelley, la famosa autora de Frankenstein era Mary Wollstonecraft Godwin, el Shelley lo adquirió de su esposo, el poeta y dramaturgo Percy Bysshe Shelley, quien falleció hoy hace 197 años. Percy pertenecía a una familia sumamente acaudalada y ostentaba el título de “Baronet”, así que tuvo acceso a la mejor educación; primero en Eaton y después en Oxford, aunque de esta universidad fue expulsado al año de haber ingresado por publicar un panfleto sobre “la necesidad del ateísmo”. Percy, de 19 años, dos meses después se fugó con Harriet, la hija del posadero de solo 15 años con quien se casó, por lo que su padre le retiró la palabra; después de dos hijos, Percy abandona a su mujer y conoce a Mary, de 16 años hija del propietario de la librería Goldwin de la que era asiduo y ahora huye con ella, pero en compañía de su hermana Claire y se encuentran con Lord Byron que influye profundamente en Percy y en Mary y, de pasada, embaraza a Claire. Harriet, la primera esposa de Percy se suicida y éste tiene que recoger a sus dos hijos. Se establecen definitivamente en Italia, donde escriben ambos lo mejor de su obra: Mary su Frankenstein y Percy su “Prometeo Liberado”, una suerte de drama épico que continúa la historia de Esquilo, el Prometeo Encadenado, donde Prometeo se reconcilia con Júpiter, que representa el mal y el odio, para dar paso a una etapa de bondad. Percy falleció a los 30 años de edad cuando una intempestiva tormenta lo sorprendió en su velero Don Juan, entre Leici y Pisa, de regreso de negociar la creación de un diario que editaría junto con Byron, “El Liberal”. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas, que lo convierten en uno de los mas grandes de lengua inglesa del siglo XIX.

 

Soy como un espíritu que mora
en lo más hondo del corazón.
Siento sus sentimientos,
pienso sus pensamientos
y escucho las conversaciones más íntimas del alma,
la voz que sólo se oye en el rumor de la sangre,
cuando el vaivén de los latidos
se asemeja al sosegado oleaje del océano estival.
He desatado la melodía dorada
de su alma profunda y me he zambullido en ella
y, como el águila en medio de la bruma y la tormenta,
he dejado que mis alas se adornasen
con el fulgor de los rayos.

La artista plástica alemana Käthe Kollwitz nació hoy hace 151 años

Los nazis no solo emprendieron la persecución de judíos, también de aquellos que se oponían al régimen, como sucedió con la artista gráfica, pintora y escultora Käthe Kollwitz, quien nació hoy hace 151 años y que, junto con personajes como Einstein, Mann, Oppenheimer y Zweig entre otros, firmó una advertencia sobre el peligro de la llegada de Hitler al poder; eso fue suficiente para que en 1936 fuera arrestada por la Gestapo para enviarla a un campo de concentración, pero debido a su fama y a su edad, la pena se le conmutó por el destierro, pero su obra fue prohibida, retirada de los museos y su casa fue arrasada y mucha de su obra quemada. Su famosa Madre con hijo muerto, que se conoce como “La Piedad de Kollwitz” es ahora la estatua de homenaje a los caídos en Neue Wache de Berlín. Sus grabados reflejan la miseria y la pobreza de las clases trabajadoras y las víctimas de los estragos de la guerra. Falleció en Dressden a los 78 años de edad, pocos días antes del fin de la II Guerra.

La poetisa y pintora mexicana Nahui-Olin nació hoy hace 125 años

Cuando tenía escasos 10 años de edad, María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui-Olin escribió: “No he vencido con libertad la vida, teniendo derecho a gustar de los placeres, estando destinada a ser vendida como los esclavos, a un marido”, lo que demuestra claramente su carácter. Nahui, quien nació hoy hace 125 años en la ciudad de México, proveniente de una acaudalada familia porfiriana, era una mujer de una belleza extraordinaria. Estudió en París y, a su regreso a México, se enamoró de un joven cadete de nombre Manuel Rodríguez Lozano con el que se casó a los 19 años de edad y viajaron a Europa donde alternaron con gente como Picasso y Diego Rivera. Después de unos años, la pareja se separó y ella regresó a México. Él permaneció en París y se hizo pintor. Carmen, al llegar a México, conoció a Gerardo Murillo, el Dr. Atl, con quien tuvo una intensa relación amorosa y él la bautizó como Nahui-Olín (en perpetuo movimiento) Sabedora de su belleza y con ideas europeas, comenzó a usar mini falda en los años 20, lo que era un verdadero escándalo y a tener veladas con Tina Modoti, Enriqueta Rivas Mercado, Frida Kahlo, Lupe Vélez, Dolores del Río y otras mujeres de la intelectualidad de la época. Mostraba en su pintura su amor por sí misma; por ello, Andrés Henestrosa dijo de ella: “Nahui era de esas personas, como Frida, que se desconocen, que no se encuentran, que no saben quiénes son, que se fotografían y autorretratan para verse a sí mismas.”
Y yo me atrevo a agregar, que pintarse a sí mismas tal vez fue el único modo que encontraron de hacerse eternas…
Cuando tenía 40 años se enamoró de un capitán de navío, Eugenio Agacino quien murió ahogado en un naufragio; eso la afectó al grado tal de perder la razón; por lo que salía a la calle en harapos y diciendo que ella al levantarse hacía que saliera el sol y, por la noche, lo mandada a acostar. Murió en la ciudad de México a los 65 años de edad. Nahui, además era una aceptable poetisa, por eso, además de esta mínima galería les dejaré uno de sus poemas:

Para calzarme
los pies
tengo que
buscar
unos zapatos
rojos y negros
que besen
la tierra
con las puntas
que perfeccionen
los contornos
de mis piernas
con unos calzados
rojos y negros
que señalen
el peligro
de ver
mis piernas
salir
de mis faldas
que terminan
en las rodillas
Y
recojo
mis
faldas
con
grandes nudos
que
no desato
más que ante las
miradas de aquel
a quien
le gustan mis rodillas
mis
pies calzados
con
unos zapatos
Rojos y negros
En
mis pasos
que
son tan diferentes
caminando
he inventado
una música
moderna
que
repite mis inquietudes
encarceladas
en mis pies
calzados
de rojo
de negro.
Colores
que se pueden ver
sin ver
que hay en mi vida
en mis pasos
en mis pies
algo
Rojo y Negro

Hoy se cumplen 75 años de la fundación de El Colegio Nacional

 

Hace 75 años y por decreto presidencial, bajo el lema “Libertad por el saber” se funda El Colegio Nacional; entre sus 15 miembros fundadores se encuentran nombres como Alfonso Reyes, Diego Rivera, José Vasconcelos, José Clemente Orozco, Antonio Caso, el Dr, Ignacio Chávez, Mariano Azuela y Carlos Chávez. Desde entonces, El Colegio Nacional ha albergado a los personajes más importantes de la ciencia y las artes de nuestro país

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *