Efemérides: Qué paso un 08 de octubre

Por Juan Rivero Valls

El filósofo español Benito Jerónimo Feijoo nació hoy hace 341 años

Hace unos cuantos días, el 26 de septiembre, escribí este post con motivo del fallecimiento del filósofo español Benito Jerónimo Fejoo. Hoy, 8 de octubre, celebramos su natalicio, así que, nuevamente, reproduciré esa cápsula: Bien podrían considerarse dos obras de Benito Jerónimo Fejoo como los primeros “best sellers” españoles, lo que no sería sorpresivo si no se tratara  de filosofía y no de literatura. Benito Feijoo, quien nació hoy en  Pereiro de Aguilar en la provincia de Orense, Galicia, hace 341 años, logró ventas extraordinarias por dos de sus obras: “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas y curiosas” fueron, casi e inmediato, traducidas al francés, ingles y alemán. Feijoo comenzó a publicar a edad adulta, pues tenía poco mas de cincuenta años cuando se imprimió el primer volumen de Teatro crítico. Provenía de una antigua y noble familia, pero al tomar los votos de los benedictinos hizo votos de pobreza y renunció  las herencias a que tenía derecho, dedicándose el resto de su vida al estudio y la enseñanza en la Universidad de Oviedo de donde era profesor. Él mismo se definía como “ciudadano libre de la República de las letras” su obra filosófica, a pesar de ser prácticamente “devorada”, también tenía severos detractores, pues rompía con muchos de los preceptos que la sociedad de la época habá asumido como inamovibles. Feijoo se decía no ser esclavo de Aristóteles; para él, además del conocimiento, era fundamental la experiencia; tal y como lo demuestra con esta frase: “Creo que generalmente se puede decir, que no hay conocimiento alguno en el hombre, el cual no sea mediata o inmediatamente deducido de la experiencia”. Benito Jerónimo Feijóo falleció cuando tenía 88 años de edad y es considerado como el hombre que abrió el camino de la ilustración en España.

El poeta y militar español José Cadalso nació hoy hace 277 años

Un Chischiveo es un personaje popular del siglo XVIII en España; se le decía así a los galanes platónicos de las mujeres de la nobleza. Incluso el poeta Gerardo Lobo, apodado como “El capitán coplero”, definía en este verso a los Chischiveo:

“Es, señora, el chichisveo

una inmutable atención

donde nace la ambición

extranjera del deseo;

ejercicio sin empleo,

vagante llama sin lumbre,

una elevación sin cumbre,

un afán sin inquietud,

y, no siendo esclavitud,

es la mayor servidumbre.”

Pues resulta que el poeta y militar apodado “Dalmiro”, José Cadalso, quien nació hoy en Cádiz hace 277 años, a pesar de ser un héroe de guerra que, durante el Motín de Esquilache, una revuelta popular en contra del primer ministro del rey Carlos III, a quien acusaban de la prohibición del uso de algunas vestimentas tradicionales, salvando la vida del Conde de O’Reilly, gracias a lo cual logró obtener el título de Caballero de la Orden de Santiago, se convirtió en el “chichisbeo” de la frívola Marquesa de Escalona. José Cadalso, gracias a sus versos satíricos fue desterrado de Madrid durante un año. Es legendaria su relación amorosa con la actriz María Ignacia Ibáñez quien murió de fiebre tifoidea a los 24 años de edad, por lo que Cadalso entró en una profunda depresión.  Su amos fue tan obsesivo que, incluso, intentó desenterrar su cuerpo para un “último beso” y a quien le dedicó el poema que dejaré adelante; a ella le llamaba Filis y así se titula este poema. Fue destacamentado a Salamanca donde realizó lo mas importante de su obra; entre otros textos las “Cartas Marruecas” un novela epistolar que, en realidad es una conjunción de ensayos en los que denuncia el atraso de España con relación a otros países europeos. Participó en el asedio de Gibraltar y fue ascendido al grado de coronel, pero durante una batalla una esquirla le golpeó la sien matándolo de inmediato a los 40 años de edad. Les dejo pues este verso dedicado a María Ignacia Ibáñez, “Filis”

Pierde tras el laurel su noble aliento

el héroe joven en la atroz milicia;

supúltase en el mar por su avaricia

el necio, que engañaron mar y viento.

Hace prisión su lúgubre aposento

el sabio por saber; y por codicia

el que al duro metal de la malicia

fio su corazón y su contento.

Por su cosecha sufre el sol ardiente

el labrador, y pasa noche y día

el cazador de su familia ausente.

Yo también llevaré con alegría

cuantos sustos el orbe me presente,

sólo por agradarte, Filis mía.

El pintor mexicano Saturnino Herrán falleció hoy hace 100 años

La corriente pictórica mas importante de nuestro país es, sin duda, el muralismo; pero éste tiene un antecedente que encontramos en la obra de Saturnino Herrán Guinchard, pintor aguascalentense que falleció hoy hace 100 años en la ciudad de México. Herrán no pintaba murales, pero su temática indigenista y de contenido social fue retomada por los grandes muralistas de la primera mitad del siglo XX. Espléndido dibujante falleció muy joven, a los 31 años de edad víctima de una complicación intestinal que nos privó de continuar conociendo una obra de extraordinaria factura, por lo que jamás pudo tener una exposición individual.

El escritor italiano Vittorio Alfieri falleció hoy hace 215 años

Misogallo es un vocablo de origen greco-latino que significa “odio a los franceses” y se trata de una obra literaria satírica escrita por Vittorio Alfieri quien falleció hoy en Florencia hace 215 años. Esta obra fue escrita como respuesta al horror que le causó al italiano la traición que los propios franceses hicieron de su revolución, especialmente durante la época del terror de Robespierre. Alfieri, un noble inmensamente rico es considerado como el introductor del romanticismo en Italia y es que su vida estuvo siempre enmarcada por la tragedia y el escándalo. Las tres relaciones amorosas que le marcaron fueron con nobles casadas, lo que suponía un verdadero escándalo e, incluso, fue retado a duelo por el marqués del Priero, pero de esa relación surgió su tragedia “Marco Antonio y Cleopatra”. Alfieri fue un viajero incansable; recorrió toda Europa en mas de una ocasión y durante su estancia en España, si bien no disfrutó en demasía si quedó impresionado por los paisajes de Valencia y por el idioma español. En Inglaterra conoce a la esposa de Carlos Eduardo Estuardo, aspirante al trono inglés y se vuelve su amante. Luisa Carolina Maximiliana Emmanuela de Stolberg-Gedern que, a pesar de poseer el título de princesa de los Países Bajos (Bélgica-Austria) no tenía dinero propio, así que luego de casarse con el aspirante jacobino al trono inglés logró separarse de él e instalarse en Roma al lado de su amante Vittorio Alfieri con el título de Condesa de Albany. Ambos estuvieron en París en 1789 durante la Revolución y, en un principio la apoyaron, pero cuando comenzó el horror huyeron de Francia y se instalaron en Roma. Cuando ella logró el divorcio, Alfieri se instaló en Parma, cerca de su amante con la que, sin embargo debería guardar las formas. Se trasladan a Londres y compran dos casas para guardar las apariencias y luego viajan a París. Ahí, en 1790, Alfieri escribe: “Me siento muy triste, porque veo la sagrada y sublime causa de la libertad traicionada de tal forma, cambiada y puesta en descrédito por estos semifilósofos”. Su odio a los franceses lo lleva a rechazar el nombramiento de miembro de la Academia de Ciencias de Turín, ya que esa región italiana había caído en manos de Napoleón. A partir de Alfieri el teatro italiano toma una nueva dimensión con sus tragedias inspiradas en los antiguos dramas griegos. Cuando falleció tenía 54 años de edad.

.

El arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso nació hoy hace 176 años

Casi todo lo que sabemos sobre la vida y las costumbres de los indígenas del altiplano mexicano antes de la llegada de los españoles se lo debemos a la obra monumental del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún elaborado entre 1540 y 1585 y que consiste en la recopilación de testimonios de indígenas, especialmente de los estudiantes del imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco fundado por él. Se trata de un documento con dibujos elaborados por tlacuilos indígenas y escrito en náhuatl, español y latín. Ese documento fundamental para la historia de México, que consta de 1800 láminas, sin embargo, fue llevado a Europa y se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, por lo que también se le conoce como Códice Florentino y estuvo olvidado por siglos, hasta que el arqueólogo veracruzano Francisco del Paso y Troncoso, quien nació hoy en el puerto de Veracruz hace 176 años, logró hacer una copia, editarla y publicarla bajo el título de Historia general de la cosas de Nueva España. Pero del Paso y Troncoso escribió obras tan importantes como Historia de la medicina en México, Lingüística de la República Mexicana,

Códice Indiano del Sr. Sánchez Solís, Ensayos sobre símbolos cronológicos de los mexicanos y los Trabajos de Don Miguel Trinidad Palma. Fue miembro de número de la Academia Maxicana de la Lengua. Falleció en Florencia, Italia a los 74 años de edad y sus restos descansan en la sede del Instituto Veracruzano de Cultura.

El escritor inglés Henry Fielding falleció hoy hace 264 años

Henry Fielding fue el iniciador de la tradición novelística en Inglaterra; dramaturgo y cuentista; durante su vida fue juez de lo criminal en Londres y fundó el cuerpo policiaco que hoy se conoce como Scotland Yard. Escribió, entre otras cosas, un par de novelas que se convirtieron en clásicos de la literatura inglesa: “Tom Jones” y “Amelia”. Fieldeng murió hoy hace 264 años a la edad de 47 años.

El escritor estadounidense Frank Herbert falleció hoy hace 32 años

Frank Herbert escribió una novela de ciencia ficción llamada “Dunas”, y su éxito fue tal que la convirtió en una saga de seis novelas. Frank Herbert cumple hoy 98 años. Dunas fue llevada al cine, también con buen éxito de taquilla. Frank Herbert dejó su natal estado de Washington para radicar en Hawai en una granja ecológica y autosuficiente. Falleció en 1986 a los 66 años de edad.

El científico argentino César Milstein premio Nobel 1984 nació hoy hace 91 años

Con César Milstein sucedió lo que, infortunadamente, pasa con la gran mayoría de los científicos latinoamericanos: tuvo que ir al extranjero para desarrollar su trabajo y lograr el reconocimiento mundial. César Milstein, quien hoy cumple 91 años, nació en Argentina y se graduó como químico en la Universidad de Buenos Aires, pero de ahí se fue becado a Cambridge, Inglaterra, donde desarrolló los anticuerpos monoclonales por lo que obtuvo el Premio Nobel de medicina en 1984. César Milstein intentó regresar a la Argentina, pero su ideología anarquista y el golpe de estado de 1962 lo llevó de nuevo a Inglaterra donde falleció en el 2002 a los 74 años de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *