Efemérides: Qué paso un 09 de octubre

El escritor español Francisco Navarro Villoslada nació hoy hace 200 años

Por Juan Rivero Valls

Aitor es el patriarca mítico de los países vascos. Se trata de un personaje creado por el escritor Agustín Chacho que, al escuchar que los pastores de la región vasco-francesa se llamaban a sí mismos aitonen semeak que literalmente significa “hijos de buenos padres” que también se puede traducir como “hijos de Aitor”. Este personaje mitológico aparece la primera vez en la novela escrita por entregas titulada “La leyenda de Aitor” un héroe fundacional que tuvo siete hijos, cada uno de los cuales fundó una de las provincias vascas. Esta leyenda, que tuvo gran éxito en los países vascos, inspiró a Francisco Navarro Villoslada, quien nació hoy en la ciudad de Viana, una ciudad refundada por Sancho VII “El Fuerte” a principios del siglo XIII (su fundación primera se ignora pero es una antigua ciudad medieval), perteneciente a la comunidad de Navarra hace 200 años, para escribir lu novela “Amaia o los vascos en el siglo VIII” donde a la protagonista femenina le da el lugar de Aitor; se trata de una pagana que, finalmente se casa y convierte al cristianismo y es que Navarro Villoslada es considerado un escritor con firmes convicciones católicas que, incluso, luchó en la primera guerra carlista, un conflicto conocido también como “la guerra de los siete años” o “la primera guerra civil española”. En este conflicto peleaban carlistas, que apoyaban al infante Carlos María Isidro de Borbón de tendencia absolutista contra la reina Isabel representada por su madre María Cristina de Borbón de tendencia liberal. Navarro Villoslada, que había estudiado derecho y teología en la Universidad de Santiago de Compostela y publicaba en diversos diarios y revistas católicos. Después de la derrota de los carlistas y en el bienio liberal, el ministro de fomento Manuel Ruiz Zorrila ordenó se realizara un inventario de las alhajas de las iglesias en España con fines de expropiación. Esto molestó a Navarro que publicó una serie de artículos criticando esta acción, lo que le costó ser detenido y encarcelado  en El Saladero de la ciudad de Madrid. Liberado cambio sutilmente su pensamiento por uno moderadamente liberal. Escribió novelas de fondo histórico como “Doña Blanca de Navarra” o “Doña Urraca de Castilla”. Su discípulo mas avanzado es Menéndez Pelayo. Cuando falleció tenía 77 años de edad.

El compositor francés Camile Saint-Saënz nació hoy hace 183 años

Camille Saint-Saëns, quien nació hoy en la capital francesa hace 183 años era un hombre extraordinario: niño prodigio que comenzó a tocar el piano a los dos años de edad y compuso su primera obra a los cuatro, destacó además en otras disciplinas. Fue un gran estudioso de la naturaleza, especialmente en el estudio de las mariposas; matemático, astrónomo que perteneció a la sociedad astronómica francesa; poeta, caricaturista pero, sobre todo, músico; maestro de compositores como Debussy, Saint-Saëns compuso mas de 400 obras entre las que yo destacaría su “Danza Macabra” un poema sinfónico inspirado en el texto del poeta Henri Cazalis donde los esqueletos bailan a partir de la medianoche y hasta el amanecer. Fue además un fuerte promotor de la “música nueva” y, además su vocación astronómica hacía que programara los estrenos de sus obras coincidiendo con algún fenómeno astronómico como los eclipses. Participó como soldado en la guerra Franco Prusiana en 1870 formando parte de la Guardia Nacional. En 1872 compuso su primera ópera “La princesa amarilla”, una obra cómica en un acto que tuvo un éxito inmediato. A pesar de ser homosexual, Saint-Säenz se casó por presiones sociales y emprendió constantes viajes a Argel, lugar al que acudían los jóvenes homosexuales europeos. Hizo gran amistad con Chaikovski. Fue un viajero incansable que recorrió toda Europa, África blanca y Sudamérica (en Uruguay compuso el himno nacional para el Partido Colorado). Falleció en Argel en 1921 a los 85 de edad.

El pintor y arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel falleció hoy hace 177 años

La historia del arquitecto y pintor neoclásico alemán Karl Friedrich Schinkel, es la de la ilusión y frustración a partir del conocimiento de la obra de otros. Al ver por primera vez los bosquejos de un monumento dedicado a Federico “El Grande”, obra del arquitecto Friedrich Gilly, quiso ser arquitecto él también; después, cuando comenzó a pintar, vio en una exposición en Berlín el cuadro “El monje en el mar” de Caspar David y decidió que, como él jamás llegaría a pintar de esa manera, abandonaría la pintura para centrarse en la arquitectura. Para su fortuna, después de descubrir el bosquejo de Gilly, se pudo integrar a la escuela de arquitectura que Gilly acababa de fundar y trabó con él una sólida amistad. Es nombrado jefe de obras del Estado Prusiano y arquitecto de la familia real, lo que le permite diseñar y construir la mayor parte de los edificios simbólicos del Berlín de esa época. La famosa medalla representativa, primero de Prusia y después de Alemania, la “Cruz de Hierro” que se otorga a los notables reconocidos por el gobierno alemán.  Schinkel, que había nacido en Branderburgo se trasladó a Berlín luego de que un gran incendio destruyó parte de la ciudad y su casa familiar, donde murió su padre, fue destruida radicó ahí el resto de su vida, salvo salidas esporádicas a Italia, Austria y Francia. Falleció ahí en Berlín hoy hace 177 años, a los 60 de edad. Les dejo esta pequeña muestra de su trabajo arquitectónico y plástico.

La escritora británica Caroline Alice Roberts nació hoy hace 170 años

Hija de un general británico destacamentado en La India, la poetisa y escritora Caroline Alice Roberts (Elgar) que nació en la ciudad de Bhuj en el estado de Guayarat, India, hoy hace 170 años y que, a pesar de haber quedado huérfana a los 12 años de edad, tuvo una educación exquisita y dominaba con fluidez el alemán, el francés y el español. Se mudó con su madre a Inglaterra y mientras tomaba clases de música escribía poemas. Luego de la muerte de su madre realizó un viaje por Europa y, al regresar siguió con sus clases de piano. Se enamoró de su maestro que resultó ser Edward Elgar, ocho años menos que él y católico, mientras ella era anglicana. A pesar de la oposición de la familia contrajeron nupcias bajo el rito católico. Falleció de cáncer de pulmón a los 72 años de edad.

El poeta senegalés Léopold Sédar, primer presidente de su país, nació hoy hace 112 años

Léopold Sédar Senghor, quien nació hoy hace 112 años no fue solo el primer presidente de la República de Senegal (luego de lograr la independencia de Francia) sino, ante todo, un espléndido poeta que le cantó a la negritud y a la tierra. Representando a la colonia de Senegal ante el congreso francés, luchó por la creación de la Federación de Mali, que incluía a Senegal, Sudán, Alto Volta (hoy Burkina Faso) y el desaparecido reino de Dahomey (que tenía un ejército conformado por igual por hombres y mujeres, las míticas amazonas, que, ante su intento de independencia, fueron masacrados por los soldados franceses). Sédar gobernó Senegal por 20 años, desde 1960 y tuvo que enfrentar múltiples levantamientos promovidos por el gobierno francés, incluyendo un intento de golpe de estado por parte de su primer ministro Dia en 1962. En 1978 y ya tranquila la república, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca y en 1983 fue nombrado como miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Falleció en Normandía a los 95 años de edad. Les voy a dejar por aquí su poema dedicado a la mujer negra, es hermoso, espero lo disfruten:

Tótem

Debo esconderlo en lo mas íntimo de mis venas

el antepasado de la piel tormenta surcada por relámpagos y rayos

mi animal guardián, debo esconderlo

para que no rompa la represa de los escándalos.

Él es mi sangre fiel que requiere fidelidad

protegiendo mi orgullo desnudo contra

mi mismo y la soberbia de las razas felices.

Hoy es el cumpleaños 69 de la escritora mexicana Ángeles Mastretta

Aunque unos años mayor que yo, coincidí fugazmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con Ángeles Mastretta, que celebra hoy su cumpleaños 69. En esa época, ella era una estudiante brillante y a punto de egresar y fue nombrada, casi al salir, como directora de difusión cultural de la ENEP Acatlán y después directora del Museo Universitario de El Chopo. Entonces escribía poesía y casi nadie sabía de ella; la fama le llegó mucho después; incluso después de escribir su novela mas importante, “Arráncame la vida”, una ficción basada en la vida de Maximino Ávila Camacho, hermano del ex presidente poblano Manuel Ávila Camacho. Maximino era el “poder tras el trono”. Digo que su fama llegó mucho después porque, a pesar del éxito editorial de esta novela, no fue sino hasta 23 años después de su publicación en que Roberto Sneider escribió el guión cinematográfico y filmó la película en 2008, que ese año arrasó con todos los premios de la Academia Mexicana y se convirtió en una de las mas taquilleras de la historia. Este éxito llevó a la cinta a competir en los Óscar en 2009. Aunque es intrascendente y tal vez ni debía mencionarlo, Ángeles Mastretta está casada con Héctor Aguilar Camín; digo, nadie es perfecto. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas, espero les guste.

Entre nosotros crece la ropa en las mañanas
se atraviesan mil veces los oficios
nos mueven los deberes
el futuro
las cosas.

Por si no fuera mucho alguien propone la medida
para que no te vayas
dicen
es necesario el regateo.
Pero tus manos son mi tiempo
y no quiero jugar a detener la boca y los abrazos.
Te irás más tarde
dicen
si encuentro la mesura
pero deseo tu cuerpo y este día
este preciso cielo
la película de hoy
la cama próxima
tu sudor y tu piel ahora en la tarde.

No voy a retener mis frases ni mi aliento
no me quiero tragar ni un poco de silencio
ni uno solo de los consentimientos.

¿Por qué la luz a medias?
¿Para que no te vayas cuando te irás?
Nunca se mete el sol antes de tiempo
y se pone lo mismo en días nublados.
Yo quiero tu cobija hasta que quieras
te doy mientras
mis ansias, mis costumbres,
mis ruidos, mi placer, mi desmesura,
así no sentiré cuando te marches.

Hoy, hace 51 años, fue asesinado en Bolivia Ernesto “Che” Guevara

Después de haber luchado codo con codo con Fidel Castro para la instauración de la revolución en Cuba, dejó la comodidad que representaba el triunfo en la isla para seguir con su sueño de ver una América Latina liberada; así que en 1965 se embarcó en la lucha de liberación de El Congo y de ahí a Bolivia donde hoy, con ayuda de la CIA, el ejército boliviano lo ejecutó hace ya 51 años. Ernesto “Che” Guevara que había nacido 39 años antes en Rosario, Argentina, se mudó con su familia a la ciudad de Córdoba donde recibió la educación básica y luego en Buenos Aires donde estudió la carrera de medicina graduándose en 1953 mientras jugaba al rugby. En 1952, con su amigo de juventud Alberto Granados inició un largo viaje en motocicleta por varios países latinoamericanos, aunque la moto se averió en Chile y el viaje lo continuaron de aventones, hasta llegar a Caracas donde Granados consiguió un empleo en un leprosario y el Che regresó a Buenos Aires para titularse. Una vez titulado inició un nuevo viaje ahora con su amigo de la infancia Carlos “Calica” Ferrer, con la idea de llegar de nuevo a Caracas donde Granados los esperaba. Al llegar “Calica” se quedó, pero Guevara decidió continuar hacia Guatemala para ver de cerca el proceso revolucionario que había iniciado el coronel Jacobo Arbenz, mismo que fue derrocado por Castillo Armas con ayuda de la CIA. El Che se refugió en la embajada argentina y al recibir su salvoconducto en 1954 se trasladó a México donde trabajó un tiempo en el Hospital General y el Hospital Infantil, hasta que un buen día se topó en la calle con el revolucionario cubano Ñico López que se encontraba en nuestro país organizando el viaje del Granma, lo introdujo con Raúl Castro que se encontraba en México preparando la llegada de su hermano Fidel que acababa de ser amnistiado luego de su intento de ataque al Cuartel Moncada de 1953. Al llegar Fidel a México conoció al Che y lo invitó a unirse al grupo revolucionario que, finalmente tomó el poder en Cuba en 1959. El Che ocupó las carteras de Industria. En 1965 deja el gobierno y marcha a la República del Congo. En la carta de renuncia se despide diciendo “Hasta la victoria siempre”, frase que lo definió a partir de entonces. La revolución congoleña fracasó y el Che tuvo que dejar el país para dirigirse a Checoeslovaquia donde permaneció nueve meses regresando secretamente a Cuba en 1966. Ahí se entrevistó con Fidel y vio por última vez a su mujer, Hilda y a sus hijos para marchar a Bolivia que era gobernada por el general Barrientos que había derrocado al gobierno democrático de Paz Estenssoro. En agosto de 1967 la CIA envió a Bolivia a dos agentes contrarrevolucionarios cubanos  Gustavo Villoldo y Félix Ismael Rodríguez para localizar y detener al Che lo que lograron en un lugar llamado Las Cañadas. El Che, herido en una pierna, fue llevado a una escuela donde, al día siguiente y por órdenes de Barrientos, fue asesinado.

El novelista serbio Ivo Andrić, premio Nobel de literatura 1961 nació hoy hace 126 años

“Un puente sobre el Drina” es una novela, un poco autobiográfica, que narra la historia de Serbia a lo largo de 4 siglos, todo alrededor de ese puente, construido a mediados del siglo XVI, cuando un niño serbio es alejado de su madre y cruzado al otro lado del río en una barcaza; este niño, católico de origen, se vuelve musulmán y llega a ser Gran Visir cambiando su nombre a Mohmed: La imagen que guarda en su memoria lo lleva a construir un puente en el sitio exacto donde fue separado de su madre; a partir de entonces, ese puente ha sido testigo de buena parte de la historia de ese país; de las invasiones austro húngaras, de los turcos, de la anexión a Yugoslavia. Su autor, Ivo Andrić mereció por este trabajo el Premio Nobel de literatura en 1961; pues hoy se cumplen 126 años del nacimiento de este novelista serbio, quien falleció en Belgrado en 1975.

El poeta brasileño . João Cabral de Melo Neto falleció hoy hace 29 años

Desde muy joven ingresó al servicio diplomático de su país desempeñando diversos cargos en las embajadas de España, Reino Unido, Francia y Suiza. João Cabral de Melo Neto, quien falleció hoy en la ciudad de Río de Janeiro hace 29 años fue un poeta con un rigor estético impresionante, sin dejar de lado su postura surrealista. Había nacido 79 años antes en Pernambuco y se considera que su estilo inauguró una nueva forma de hacer poesía en Brasil. Les voy a dejar este poema de su autoría.

Cierto río, el Tapacurá,
por el Poco pasaba danzando.

No era allí un río parado,
para chopos y elegías bueno.

Por su lecho pedregoso
cantando iba su contento,

aunque en paro estuviera toda
la vega, Tabocas-Cruz-Poco.

Hoy, dicen que una gran presa
se le bebió hasta el susurro.

Y de sopor en un lago
hasta el nervio le durmió.

Duerme-dicen- en el ancho espacio
que acumuló su riachuelo,

el que, hilo de agua precario,
se volvió orondo y preciso

para que se estabilice, al fin,
la vida anfibia en Recife,

ambigua siempre entre riadas
y decrecientes sequías.

¿Será que hoy el Tapacurá,
como lago latifundio que es,

falso vacío de alma llana,
puede, como caña mucha,

dar el alma que lo mira
lo que da el cañaveral?

¿En su mentido desierto
aún le late el pensamiento?

Hoy es el cumpleaños 78 de John Lennon

¿Qué se puede decir de John Lennon que todo el mundo no conozca ya? pues hoy es su cumpleaños 78; su nombre real era John Winston Lennon, fundador, junto con Paul McCartney del grupo de rock mas importante de la historia de la música The Beatles. Lennon fue asesinado por un fanático en Nueva York en 1980.

El escritor brasileño Mario de Andrade nació hoy hace 125 años

“Macunaíma” es una novela verdaderamente alucinante; es la historia de un indígena negro, perezoso, grosero y bueno para nada que pierde su amuleto; su “muiraquitã”, regalada por su único amor antes de morir. La piedra es robada por un comerciante peruano y él lo sigue hasta Sao Paulo para recuperarla; una vez que lo hace regresa a su pueblo y, con el tiempo, pierde de nuevo la piedra, lo único que le da sentido a su vida, así que, decepcionado se convierte en la Osa Mayor que, en realidad, significaba convertirse en algo que en nada sirviera a los hombres. El autor de esta novela extraordinaria, Mario de Andrade, nació hace 125 años en Sao Paulo. La novela fue adaptada libremente al cine por Joaquim Pedro de Andrade en 1969 y ambas, novela y película, se convirtieron en referentes de la literatura y el cine brasileños respectivamente. Mario de Andrade falleció en su natal Sao Paulo en 1945.

El escritor mexicano René Avilés, falleció hoy hace dos años

Hoy se cumple dos años del fallecimiento de René Avilés Fabela. Fue mi maestro en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM de donde era egresado de la carrera de Relaciones Internacionales. Guardo de él muy buenos recuerdos como la filmación de un cuento suyo “La lluvia no mata las flores”, hecha como un trabajo escolar y que, siendo él director del suplemento cultural del periódico Excelsior, El Buho, me publicó algunos de mis primeros artículos sobre difusión cultural. Había nacido en la ciudad de México en 1940. René Avilés, oriundo de la capital mexicana, fue co fundador del diario Uno mas Uno y nombrado “catedrático distinguido” por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también daba clases. Su labor docente se extendió a lo largo de cincuenta años. Cuando falleció tenía 76 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *