Efemérides: Qué pasó un 11 de septiembre

Por Juan Rivero Valls

El escritor argentino “Manucho”, nació hoy hace 108 años

El genial Alberto Ginastera compuso una ópera en dos actos llamada “Bomarzo”, basada en la novela homónima de Manuel Bernabé Mujica Láinez, mejor conocido como Manucho y que nació hoy en Buenos Aires hace 108 años; el argumento de la ópera fue escrito por el propio Manucho, se trata de la historia de ficción del duque italiano del siglo XVI Pierre Francesco Orsini, un hombre contrahecho que se paseaba por los jardines de Bomarzo, cercanos a Viterbo. Conoce a Julia Farnese y se enamora de ella, pero la chica prefiere a su hermano Maerbale. Franceso, al morir su hermano mayor hereda el título de duque y se casa con Julia, pero él resulta impotente por lo que los celos lo atormentan creyendo que su mujer lo engaña con su hermano al que manda envenenar, pero por equivocación él mismo toma el veneno y comienza a recordar, ya muerto, cómo era la vida de la corte renacentista italiana. Esta novela es considerada la mejor del escritor argentino que provenía de una familia aristocrática y que dedicó buena parte de su vida al periodismo. Otras novelas de Manucho fueron “Los Ídolos”, “Los viajeros”, “El laberinto”, “El viaje de los siete demonios” y otras más. Las de su primera etapa eran un retrato de la Argentina, de su historia y de su actualidad y, posteriormente, dedicó su escritura a la Europa medieval y renacentista. Falleció hace 33 años en la ciudad de Córdoba, Argentina, cuando tenía 74 años de edad.

El escritor estadounidense William Sydney Porter nació hoy hace 156 años

Cuando vemos una película, leemos un cuento o una novela, (siempre ficción) nos vamos imaginando con el desarrollo de la trama cuál será el final de la historia, pero cuando ese final es totalmente sorpresivo e inesperado, el lengua inglesa, se ha acuñado el término de O Henry para describirlo, y es que los cuentos del escritor estadounidense William Sydney Porter, quien nació hoy en Greensboro, Carolina del Norte, hace 156 años, utilizaba mas que frecuentemente esos finales sorpresivos en sus relatos cortos. Buena parte de sus cuentos (conozco algunos de ellos) fueron escritos en español y en Honduras, en la ciudad de Trujillo donde huyó después de cometer un desfalco en el banco donde trabajaba en la ciudad de Austin. A Honduras la llama “Anchuria” y a Trujillo “Coralio”. Viviendo en Austiin, después de realizar toda clase de oficios, funda un periódico al que llama “The Rolling Stone” (ninguna relación con la mítica publicación sobre música del mismo nombre). Después e siete meses de vivir en Honduras, se entera de que su esposa se encuentra agonizando y decide regresar, al poco tiempo y después de la muerte de su mujer en 1897, Porter es detenido por la policía y condenado a cinco años de prisión en Columbus, Ohio. Ahí, en prisión, comenzó a escribir relatos cortos con la única intención de ganar dinero para mantener a su hija con gran éxito, publicando un relato a la semana. Cuando salió de prisión después de tres años (se le redujo la condena) decidió abandonar por completo su nombre y utilizar el O Henry, seudónimo tomado de su tiempo en Austin donde compartía casa con un amgo que, curiosamente tenía un gato llamado Henry que hacía muchos desmanes y el dueño solo exclamaba ¡Oh Henry!. Porter le quitó la H y lo usó como seudónimo el resto de su vida. Casó nuevamente en 1907 y se dedicó a beber hasta morir de cirrosis hepática y en la miseria en 1910, cuando tenía 58 años de edad.

El escritor D.H. Lawrence cumple hoy 133 años

Cuando Kate, una regordeta viuda irlandesa que se encuentra en México, conoce a Ramón Carrasco, un rico empresario empeñado en “revivir” la religión azteca y la adoración de Quetzalcoatl fundando una comunidad en su rancho de Sayula, Jalisco, es descubierto el hartazgo y el pesimismo del pueblo mexicano agobiado por una religión católica opresiva; es la sustancia de la novela de David Harbert Lawrence, quien nació hoy hace 133 años, conocido simplemente como DH Lawewnce, “La serpiente emplumada”. Perseguido en su natal Inglaterra, acusado de pornógrafo por una moral victoriana y por su oposición a la guerra, Lawrence huye de allí e inicia un periplo por todo el mundo que lo lleva a lugares tan lejanos y exóticos como Australia (donde escribió Canguro), Nueva Zelanda o Ceilán (hoy Sry Lanka) y finalmente América, en busca de un mundo donde pudiera realizar su utopía, como lo muestra en una carta escrita a su amigo Aldos Huxley. Instalado en Estados Unidos, en Nuevo México donde adquiere un rancho, se da cuenta que en ese sitio no pude realizar su sueño ante una sociedad mercantilista y sin magia y él venía, precisamente, huyendo de la decadencia europea, por lo que realiza tres viajes, fugaces pero intensos a México, por toda la costa de pacífico hasta Oaxaca donde enferma de malaria, por lo que regresa finalmente a Europa, a Italia. Lawrence, autor de novelas fundamentales como “Arcoiris”, o “El amante de Lady Chaterley” solo fue reivindicado después de su muerte, pues sus conceptos sobre la sexualidad eran chocantes para la férrea moral de la época; conceptos que, incluso, le provocaron la repulsa de las feministas pues Lawrence consideraba que la supremacía de la mujer sobre el hombre se daba a través de la sexualidad, ya que a través de ella quitaba al hombre su virilidad y, sin que se le conozca una relación homosexual, bien podría decirse que, cuando menos mentalmente, era bisexual, su matrimonio con la alemana Frieda Von Richtoffen, quien era hermana del enigmático Barón Rojo, famoso piloto de la I Guerra, levantaba sobre él sospechas que crecían por su tajante pacifismo de ser un espía. Lawrence, además de sus famosas novelas, fue también un aceptable poeta y pintor, por eso les voy a a dejar una muy breve galería de sus acuarelas y un poema que espero disfruten. Falleció en Francia en 1930, cuando tenía apenas 45 años de edad.

El deseo está muerto

El deseo puede estar muerto

Y aún así un hombre puede ser

El lugar de reunión de la lluvia y el sol,

Maravilla que derroca al dolor

Como un árbol en invierno.

Hace 143 años se fundó la Academia Mexicana de la Lengua

Hace 143 años se fundó una de las instituciones no solamente olvidadas, sino mas vilipendiadas de nuestro país: la Academia Mexicana de la Lengua cuyo objetivo primordial es cuidar la pureza de la lengua española a través de estos objetivos:

  1. Velar por la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española.
  2. Mantener una constante comunicación de carácter científico o literario con las academias e instituciones similares.
  3. Formar y acrecentar su biblioteca, especialmente con aquellas obras científicas o literarias que mejor favorezcan el cumplimiento de los propósitos de la academia.
  4. Fomentar y propagar el estudio de la lengua española mediante sesiones periódicas privadas; sesiones y conferencias públicas; congresos y cualesquiera otros actos propios de su instituto, pudiendo enviar delegados de su seno para llenar estos fines.
  5. Resolver las consultas que le hagan las autoridades o los particulares.
  6. Promover ante las autoridades o ante instituciones o individuos particulares todo aquello que favorezca la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española.

En su fundación, la Academia contaba con 12 miembros y en la actualidad cuenta con 36 de número y otro tanto correspondientes y hasta cinco miembros honorarios y se ubica en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México.

Hoy se cumplen 45 años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende

En los momentos más álgidos de la “Guerra Fria”, Salvador Allende demostró que el socialismo podía llegar al poder a través de las urnas. Allende fue el primer presidente marxista del mundo en llegar al poder por esta vía, hasta que el 11 de septiembre de 1973, un golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet lo derrocó causándole la muerte. De esta forma, Chile se hundió, durante 18 años, en una etapa de represión y asesinatos desde el poder (muy similar a los años de la posguerra española que culminó con la desaparición de la II República y el ascenso de facto de Franco), por lo que muchos intelectuales tuvieron que huir de su país, refugiándose, para nuestra fortuna, muchos de ellos en México.

Hoy se cumplen 74 años del decreto que funda la Universidad Veracruzana

Aunque existía ya un Departamento Universitario desde 1919, el 11 de septiembre de 1944 se publica el decreto por el que se funda la Universidad Veracruzana, que comenzó sus actividades formales el 1 de enero de 1945, por lo que hoy es el cumpleaños 74 de nuestra casa de estudios. Su primer rector el Dr. Manuel Suárez Trujillo

El pintor mexicano Guillermo Meza, nació hoy hace 101 años

Hijo de un indígena tlaxcalteca que había emigrado a la ciudad de México para montar una sastrería, Guillermo Meza, quien nació hoy en la ciudad de México hace 101 años, comenzó a interesarse por el arte desde muy pequeño, gracias a la biblioteca que su padre había logrado juntar de libros sobre arte, interesándose de manera especial por la música, así que estudió en la Escuela Nocturna para Trabajadores. Al terminar la secundaria comenzó a trabajar en el taller de su padre y en sus ratos libres copiaba los cuadros que aparecían en los libros de su casa. Ingresó a la escuela tomando clases de dibujo con Santos Balmori, quien lo invitó a trabajar con él como su ayudante en los murales que el pintor hizo en la ciudad de Morelia. Al regresar a la ciudad volvió al taller de su padre y en sus ratos libres retocaba fotografías, buscó a Diego Rivera para pedirle trabajo como ayudante, pero éste, en lugar de eso, le pidió ver su obra; impresionado, Rivera le dijo que no podía contratarlo porque era muy talentoso y, en cambió, lo recomendó con Inés Amor, propietaria de la Galería México que le montó varias exposiciones y vendió su obra. Meza se convirtió así en uno de los grandes pintores surrealistas de México en cuyas obras destacan los paisajes fantásticos en los que aparecen figuras humanas distorsionadas. Falleció en la ciudad de México a los 80 años de edad.

El pintor y escultor asturiano Joaquín Rubio Camin nació hoy hace 89 años

De formación absolutamente autodidacta, Joaquín Rubio Camín, quien nació hoy en la ciudad de Gijón hace 89 años, se instaló en la ciudad de Madrid con 17 años de edad en busca de hacerse pintor. Entró a trabajar como delineante en un despacho de arquitectos y en 1951 ganó el Concurso Nacional de Pintura, lo que le permitió dedicarse de lleno a la pintura. En los años sesenta comenzó a trabajar la escultura, que es su especialidad y por lo que es ampliamente reconocido, aunque también incursionó exitosamente en la fotografía. Se instaló en el pueblo de donde era originario mi abuelo paterno, Villaviciosa (la capital de la manzana) en Asturias donde vivió el resto de su vida. Falleció en Gijón alos 78 años de edad.

 

Se cumplen hoy 17 años del Atentado de las Torres Gemelas

Un ingeniero pakistaní, graduado en la North Carolina A&T State University presentó al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden de nombre Khalid Sheikh Mohammed, en 1996, un plan para utilizar aviones comerciales en ataques terroristas contra los intereses estadounidenses. Ese plan constaba del secuestro de 11 aviones comerciales para ser estrellados en diversos puntos neurálgicos de la economía estadounidense en su propio territorio y en diversas ciudades como Nueva York, Washington, Chicago, Seatle o San Francisco y que incluían, por supuesto, el Pentágono y la Casa Blanca; pero el proyecto era demasiado ambicioso, así que se redujo al secuestro de cuatro aviones para estrellarlos en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y la Casa Blanca. Osama bin Laden utilizó a 19 terroristas suicidas entrenados en Afganistanm para la lucha en la guerra chechena contra los rusos para llevar a cabo su cometido; entre estos terroristas había pilotos aéreos, así que hoy, hace 17 años. Los dos primeros aviones cumplieron su cometido estrellándose en ambas torres, las que se vinieron abajo causando la muerte de mas de 3 mil personas (entre ellos los terroristas) el avión que se estrelló en el Pewntágono no dejó tantas bajas y, finalmente, el que estaba destinado para la Casa Blanca se estrelló en un escampado debido a que los pasajeros enfrentaron a los terroristas que perdieron el control del avión, falleciendo la tripulación los pasajeros y los terroristas. El que orquestó todo, Khalid Sheikh Mohammed fue detenido en Pakistán en el 2003 y desde entonces, condenado a muerte, espera el cumplimiento de su condena. A esos atentados se les bautizó popularmente como 11/S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *