Efemérides: Qué paso un 12 de octubre

Por Juan Rivero Valls

El fabulista español Félix María Samaniego nació hoy hace 273 años

Recuerdo que cuando niño, mi madre nos contaba unos cuentos rarísimos que la mayoría de los niños de mi edad no conocían; con el tiempo descubría que algunas de esas historias eran fábulas escritas por Félix María Samaniego como una de una zorra hambrienta que descubre un viñedo lleno de grandes y jugosas uvas que trata de alcanzar pero fracasa, al retirarse le dice a un pájaro que vio todos sus intentos; me he dado cuenta de que las uvas no están maduras, por nada del mundo las comería. Samaniego, quien hoy cumple 273 años en sus fábulas fue crítico de la religión y de la nobleza, a la que por cierto pertenecía, por lo que fue perseguido por la Inquisición y encerrado un tiempo en un convento carmelita. Samaniego murió en su natal Álava a los 56 años de edad.

Érase una Gallina que ponía
un huevo de oro al dueño cada día.
Aun con tanta ganancia mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado;
pero, después de haberla registrado,
¿qué sucedió? que muerta la Gallina,
perdió su huevo de oro y no halló la mina.

¡Cuántos hay que teniendo lo bastante
enriquecerse quieren al instante,
abrazando proyectos
a veces de tan rápidos efectos
que sólo en pocos meses,
cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones,
se vieron en la calle sin calzones.

El poeta italiano Eugenio Montale nació hoy hace 124 años

Eugenio Montale quiso ser cantante pero terminó estudiando contabilidad, profesión que jamás ejerció. Su gusto por la música lo acercó a la poesía y, por supuesto, a la crítica musical. Montale fue un poeta espléndido que obtuvo, en 1975 el Premio Nobel de literatura. Firmante del manifiesto antifascista fue cesado por el régimen de Mussolini de la dirección del prestigioso Gabinete Vieusseux, una de las bibliotecas más importantes de su tiempo. Montale, quien nació en Génova, cumple hoy 124 años. Les dejo este pequeño poema:
Corno inglés

Corno inglés

En la tarde, sinfónicos los vientos
tocando están, con un fragor de olas,
su instrumental de árboles espesos.

Y el horizonte bruñen donde asoman
lampos como aquilones gigantescos:
muda borrasca de celestes frondas.

¡Claros reinos etéreos, nubes raudas,
En doradas mansiones entreabiertas!

Cambia color, escama por escama,
lívido el mar, y arroja  a las arenas
una tromba de espinas irizada…

¡Oh! si en las horas que se hunden lentas,
murientes con el sol,
también a ti los vientos te pulsaran,
olvidado instrumento, Corazón!

El escritor francés Anatole France falleció hoy hace 94 años

En “Los dioses tienen sed”, Anatole France no critica a la Revolución Francesa, sino a los que, después de ella, ejercieron un poder tirano y se regocijaban viendo caer la guillotina sobre cuellos incluso inocentes. Anatole France, quien falleció hoy hace 94 años, nació prácticamente en una librería especializada en la Revolución, propiedad de su padre donde, prácticamente bebió todo lo que cayó en sus manos: libros, panfletos, proclamas. France, quien fue amigo de Zola, apoyó el famoso manifiesto Yo Acuso que exigía la libertad de Dreyfus y devolvió la Legión de Honor que le había concedido el gobierno francés cuando a Zola se le retiró la suya. Anatole France recibió el Premio Nobel de literatura en 1921.

El pintor canadiense Guido Molinari nació hoy hace 85 años

Guido Molinari comenzó a experimentar diferentes técnicas para pintar, influido por el arte abstracto, un buen día, en su estudio en la ciudad de Montreal, Canadá, donde nació hoy hace 85 años, como pintar con los ojos vendados, utilizando solamente los colores blanco y negro o pintar exclusivamente líneas rectas, pero después de un viaje a Nueva York comenzó a incorporar otras figuras geométricas en sus cuadros. Fue catedrático de arte en la Universidad de Concordia. Falleció en su natal Montreal hace 14 años, cuando tenía 71 años de edad.

 El tenor italiano Luciano Pavarotti, nació hoy hace 83 años

Luciano Pavarotti inició su carrera musical cantando al lado de su padre en el coro de la iglesia de su natal Módena donde nació hoy hace 83 años. Su padre, un modesto panadero pero tenor aficionado lo impulsó para que se dedicara al canto; incluso, a pesar de las penurias económicas, acordó con él mantenerlo hasta la edad de 30 años para que pudiera dedicarse de tiempo completo al canto, aunque él no estaba muy seguro de arazar esta carrera, ya que deseaba ser portero de fútbol profesional. Afortunadamente para los que amamos la ópera, en 1961, cuando tenía 26 años de edad, debutó haciendo el papel de Rodolfo en la ópera La Bohemia de Giacomo Puccini en el teatro de la ópera de la ciudad de Reggio Emilia con un gran éxito. De hecho, este papel fue su “carta de presentación” para futuras apariciones. Pavarotti evitó, en lo posible, interpretar papeles de autores no italianos, aunque uno de sus mas grandes éxitos fue el papel de Idomeneo (en la mitología griega rey de la isla de Creta y uno de los pretendientes de Helena) en la ópera de Mozart en el Metropolitan Ópera House de Nueva York. Su consagración y popularidad se dio cuando formó junto con los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras el grupo de “Los tres tenores” que tuvieron una presentación apoteósica durante la inauguración de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992. Pavarotti fundó una organización de ayuda llamada “War Childs” organizando conciertos con las estrellas mas relevantes de la música pop y rock del mundo entero. Falleció en su natal Módena en el 2007 víctima de un cáncer de páncreas a los 72 años de edad.

La bailaora española Manuela Vargas falleció hoy hace 11 años

Hay una espléndida película de Pedro Almodóvar llamada “La flor de mi secreto”, que es la historia de una escritora que desecha una novela y la arroja a la basura. El manuscrito es rescatado por el hijo de su criada que la registra como propia y la logra colocar para que Bigas Luna haga una película en la que se muestre que su madre era la mejor bailaora de flamenco. El papel de la criada-bailaora lo realiza Manuela Vargas, quien falleció hoy en Madrid hace 11 años. Manuela Vargas, que había nacido en Sevilla hacia 1937, ganó el Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones de París con el espectáculo Antología dramática del flamenco, lo que le permitió ganar fama internacional y convertirse, efectivamente, en la mejor bailaora de flamenco de su tiempo. Cuando falleció, víctima del cáncer, tenía 70 años de edad.



El poeta español Manuel Fernández Mota, falleció hoy hace tres años

Cuando Manuel Fernández Mota comenzó a estudiar el bachillerato tenía ya 35 años de edad. Se había formado de manera autodidacta en el campo en su natal Sayalonga, Málaga. Al concluir el bachillerato cursó la carrera magisterial y consiguió una plaza como maestro en Algeciras en Andalucía, ciudad que lo nombró “hijo adoptivo” y donde falleció hoy hace tres años. Cuando falleció, tenía 91 años de edad. Les voy aa dejar este poema de su autoría.

“Yo conocí la dicha, el amor, la alegría.
Tuve horas de vuelos sin barreras.
Todo se fue.
Todo se me perdió tragado por la niebla;
pero aún tengo en las manos
los latidos calientes de la vida.

Horas de ayer, horas que fueron mías,
brotadas de mi fuente, encendidas, amadas,
grabadas en mi pecho.
Ayer se fue,
se perdió en el vacío, pero el tiempo
aún palpita en los astros y en los besos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *