28 de marzo de 2024

Efemérides: Qué paso un 15 de octubre

Por Juan Rivero Valls

El poeta romano Virgilio, nació hoy hace 2088 años

Cayo Mecenas era una suerte de ministro de cultura del emperador romano César Augusto y descubrió en un adolescente campesino que había escrito un poema espléndido llamado las Bucólicas a un joven con un potencial extraordinario llamado Publio Virgilio Marón, quien nació hoy cerca de la ciudad de Mantua, Italia, hace 2088 años y lo protegió durante el resto de su vida para que se dedicara a la escritura. En esa obra, en su égloga IV deja entrever que llegará al mundo un niño que cambiará la historia; esta obra, escrita 40 años antes del nacimiento de Jesús, es vista por los cristianos como una profecía sobre la llegada de Cristo. Mecenas, cuyo nombre en la actualidad significa a quien mantiene el arte, lo conminó a escribir una gran obra épica sobre la fundación de Roma; así, Virgilio dedicó los siguientes 10 años de su vida a escribir su poema la Eneida, una de las obras mas grandes de la literatura latina y universal; es la historia de Eneas, un héroe troyano que logra escapar del yugo ateniense después de la guerra y llega a Lacio, donde su hijo Ascanio funda la ciudad de Alba Longa que se convertiría posteriormente en Roma. Esta obra fue tan importante que el mismo Dante Alighieri, en su Divina Comedia, es guiado por Virgilio a través del infierno. Virgilio, enfermo, pidió a su amigo el emperador Augusto (Octavio) que destruyera la Eneida, pues aún no estaba terminada, pero Augusto se negó. Falleció en el año 29 antes de nuestra era a los 51 años de edad.

El científico italiano Evangelista Torricelli nació hoy hace 410 años

Aunque solo fue su discípulo los tres últimos meses de vida de Galileo Galilei, el físico y matemático italiano, Evangelista Torricelli, que nació hoy en Faenza, una ciudad al norte de Italia, cercana a Bolonia y famosa por su exquisita cerámica, hoy hace 410 años, aprovechó los conocimientos del sabio teniendo acceso a sus apuntes. Torricelli estudió ciencias con el monje benedictino Benedetto Castelli y ante su destacada sabiduría fue llamado por el papa Urbano VII para que enseñara matemáticas en el Colegio de la Sapienza (hoy Universidad de Roma, la mas grande de Europa por su número de estudiantes, fundada en 1303). Tras la muerte de Galileo, Torricelli aceptó la invitación de Fernando Ii de Medici como filósofo y matemático del Gran Duque y se instaló en Florencia donde permaneció el resto de su vida. Comenzó a experimentar con el mercurio encapsulándolo en un tubo al que había creado un vacío en la parte superior empujándolo y demostrando que el aire tiene un peso; a ese invento se le llamó barómetro. Torricelli también perfeccionó el telescopio y el microscopio desarrollando una serie de lentes. En 1647 enfermó de fiebre tifoidea que le causó la muerte cuando tenía 39 años de edad.

El pintor español Juan de Valdés Leal falleció hoy hace 328 años

Casi no se tienen noticias de la vida del pintor y grabador español Juan de Valdés Leal, quien falleció hoy en su natal Sevilla hace 328 años, hasta que contrajo matrimonio con la también pintora al óleo Isabel Martínez de Morales, conocida como “Isabel de Carrasquilla” en la ciudad de Córdoba y en la que tuvo que presentar su partida de bautismo del 4 de mayo de 1622. Así que se calcula que al momento de casarse tenía 25 años de edad. El primer contrato de obra que de Valdés suscribió fue con Fernando de Torquemada (no confundir con Tomás de Torquemada, el inquisidor) para pintar 12 obras sobre cobre con temas no especificados. Regresa a vivir a Sevilla donde, tras la muerte de Santa Clara en 1653, pinta para el Convento de Santa Clara una serie de cuadros con la vida de la santa. Regresa a Córdoba done nace su primogénita Luisa Rafaela que se convertirá en su primera discípula. En Córdoba pinta por encargo el retablo mayor de la Iglesia del Carmen Calzado. En esa misma iglesia aparecen dos pequeños lienzos que muestran a San Juan Bautista y San Pablo sin cabeza, lo que le dio fama de pintor “macabro”. Junto con los pintores sevillanos Francisco de Herrera “El Mozo” y Bartolomé Esteban Murillo funda en 1660 la Casa de la Lonja, una suerte de academia para que los pintores noveles aprendieran a pintar con modelos vivos. A partir de esta época se considera que fue la época de plenitud del pintor, quien recibe encargos del extranjero, especialmente de Inglaterra y Francia. Enfermo, trabajó con su hijo Lucas y, finalmente, falleció a los 68 años de edad.

El humorista español Enrique Jardiel Poncela cumple hoy 117 años

Leer a Enrique Jardiel Poncela, quien nació hoy en Madrid hace 117 años, sin doblarse de risa, es una misión imposible. Jardiel revoluciona la literatura cómica con un estilo mucho mas pensado; intelectual dirían algunos. Sus novelas. “Amor se escribe sin hache”, “Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”, “Espérame en Siberia vida mía” y “la Tourné de Dios”, son ya clásicos de la literatura humorística, así como sus obras de teatro “Eloisa está sentada debajo de un almendro”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” (originalmente se llamó Morirse es un error) ; “Usted tiene ojos de mujer fatal”, “Angelina o el honor de un brigadier”, son aún representadas exitosamente e, incluso, algunas de ellas llevadas al cine y sus cuentos geniales como aquellos en los que omite una vocal en cada uno, demostrando un espléndido manejo del lenguaje. Jardiel Poncela vivió temporadas cortas en Argentina, Uruguay y Hollywood donde llevó algunas de sus obras y, en este último sitio, trabajó como narrador de películas mudas en español. Perseguido por el régimen franquista, Jardiel murió de un cáncer de laringe a los 50 años de edad, olvidado y en la miseria. Vale la pena leerlo y, además de tener un rato jocoso, reflexionar sobre los valores modernos. Hay un par de libros de cuentos fantásticos y muy recomendables: “Para leer mientras sube el ascensor” y “El libro del convaleciente” que les recomiendo mas que ampliamente. Por cierto, cuando el magnate estadounidense William Randolph Hearst arremetió contra todo lo hispano, incluyendo a lo mexicano (hay quien opina que él fue le autor intelectual de la guerra España-Estados Unidos y el repudio racista a lo mexicano), Jardiel Poncella respondió de una manera genial narrando la muerte de Billy the Kid. Resulta que The Kid viaja a ver a su padre gravemente enfermo y cuando los cherokees se enteran de ello rodean la cabaña. Al verse padre e hijo se dicen uno a otro: padre-hijo, padre-hijo y así durante dos cuartillas y luego hace una aclaración: “el lector perdonará la pobreza de lenguaje, pero América es un país pobre” luego los indios (todos) entran a la cabaña y les cortan a ambos el cuero cabelludo. The Kid muere, pero su padre se cura ya que lo que lo estaba matando era el tinte del bisoñé. Después de ser amenazado por el régimen franquista de que si hacía un chiste mas en contra del dictador sería expatriado, así que publicó en El País un “parte del tiempo que decía: Fresco general llegado de Galicia, reina en toda España”. Acto seguido, tuvo que refugiarse en Argentina.

Hoy es el cumpleaños 174 del filósofo Friedrich Nietzche

Tratar de definir a Friedrich Wilhelm Nietzsche, que nació hoy en el pequeño pueblo de Röcken, en Sajonia, hace 174 años en pocas líneas es tarea casi imposible (y obvio no me siento calificado para hacerlo); su pensamiento es controversial a grado tal de que hay quienes afirman que hay un Nietzche por cada lector, pero su frase ¡Dios ha muerto! que menciona tanto en La Gaya ciencia como en Así habló Zaratustra enojó (y sigue enojando) a muchas mentes cerradas que ven en él no solamente a un ateo, sino a un enemigo de la religión cuando en realidad, lo que él hace es una severa crítica del europeo moderno donde el secularismo se ha impuesto sobre lo divino y ha sustituido a Dios por el Übermesch o «súper hombre». Voy a reproducir un brevísimo fragmento de La Gaya ciencia para demostrar esto: » ¡Dios ha muerto! […] ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? […] La enormidad de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros?».

Estos conceptos, influidos por el nihilismo, que es la pérdida de los valores supremos, determinaron su pensamiento. La mente tan brillante de Nietzche lo llevó al reconocimiento universal; de hecho, aún en nuestros días, Nietzche es objeto de estudio y debate constante. A los 25 años de edad, siendo el profesor más joven de la Universidad de Basilea, recibió el doctorado en filosofía por la Universidad de Liepzig sin necesidad de presentar examen ni una disertación. Nietzche falleció completamente trastornado de sus facultades mentales después de haber sido encerrado en varios siquiátricos a los 56 años de edad; las causas de su locura no han sido claramente definidas, pero hay versiones que apuntan a una sífilis avanzada y otras a un cáncer cerebral. Lo que si es un hecho es que la influencia que ejerció en todos los ámbitos de la filosofía y el arte fue enorme y perdura hasta nuestros días.

El escritor, poeta y libertador venezolano Andrés Bello falleció hoy hace 153 años

Escritor, filósofo, traductor, filólogo, educador y diplomático venezolano, Andrés Bello, quien falleció hoy en Santiago de Chile hace 153 años, era un auténtico polímata. Estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de bachiller y aprendió por su cuenta inglés y francés, así como principios de derecho y dio clases particulares; entre sus alumnos destacados se encontraba Simón Bolivar. Al inicio de la independencia, en 1810, Bello, junto con Bolivar y Luis López Méndez fueron comisionados para lograr apoyo británico a la causa independentista, por lo que los tres viajaron a Londres donde la misión fracasó, pero conocieron a Francisco de Miranda un venezolano/español considerado el “precursor de la emancipación de América contra el Imperio Español y que había participado activamente en la independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa y que en 1812 es detenido por las autoridades españolas. Simón Bolivar regresa a América para incorporarse a la guerra de independencia y Bello permanece ebn Londres con grandes penurias económicas pidiendo amnistía al gobierno español sin resultado alguno. Conoce sin embargo al guatemalteco/chileno Antonio José de Izarri quien le consigue un trabajo fijo en la legación chilena en Londres, lugar donde permanece hasta 1829, fecha en que viaja a Santiago de Chile, donde solicita la naturalización como ciudadano chileno, misma que se le otorga por unanimidad. En Londres y Santiago, Bello produce casi toda su obra poética y literaria. Fallece en la capital chilena a los 84 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.

Rubia

¿Sabes, rubia, qué gracia solicito

cuando de ofrendas cubro los altares?

No ricos muebles, no soberbios lares,

ni una mesa que adule al apetito.

De Aragua a las orillas un distrito

que me tribute fáciles manjares,

do vecino a mis rústicos hogares

entre peñascos corra un arroyito.

Para acogerme en el calor estivo,

que tenga una arboleda también quiero,

do crezca junto al sauce el coco altivo.

¡Felice yo si en este albergue muero;

y al exhalar mi aliento fugitivo,

sello en tus labios el adiós postrero!

La escritora y revolucionaria mexicana Dolores Jiménez y Muro falleció hoy hace 93 años

Al conocer el texto de el “Plan de Ayala”, el revolucionario mexicano Emiliano Zapata exclamó: “‘¿Quién hizo este documento que es por lo que peleamos?’, ‘Son las ideas de un grupo de compañeros, y quien le dio forma fue una señorita muy entusiasta, culta y revolucionaria’, respondió Magaña.” Se refería a Dolores Jiménez y Muro quien falleció hoy en la ciudad de México hace 93 años. Originaria de Durango, Dolores Jiménez y Muro se formó en San Luis potosí en un ambiente liberal que la llevó a convertirse en una luchadora por la libertad y a pisar la cárcel en múltiples ocasiones. Partició en la marcha de 1908 en el Ángel de la Independencia contra el gobierno de Díaz y se unió al ejército de ERmiliano Zapata donde tomó las armas convirtiéndose en soldadera y donde llegó a alcanzar el grado de general brigadier. Dolores Jiménez y Muro es de esas mujeres revolucionarias un tanto olvidadas por la historia; autora del proemio del Plan de Ayala, escribió para la prensa y poesía. Cuando falleció tenía 77 años de edad. Les dejo este poema de su autoría

Crepúsculo

Muy lejos, mas allá de aquellos montes,

Bajo otros muy distintos horizontes

De los que desde aquí la vista alcanza,

Existen seres que amo con ternura,

Existe lo que hiciera mi ventura,

Lo que inspira sueños y esperanza

Allá van sin cesar mis pensamientos

Todos los días y todos los momentos,

Llenos de fuego intenso que hay en mi alma,

Y allá me impele siempre mi deseo,

Pues nada mas allá sentir mi deseo,

Pues nada mas allá sentir yo creo

Algunas horas de ventura y calma.

En este suelo la natura ostenta

Su magnífica y grácil hermosura

Que yo con entusiasmo veo y admiro;

Pero tanta belleza yo prefiero

Otra ciudad que con el alma quiero,

Con la que siempre sin cesar deliro.

Por eso a la hora poética y divina

Es que empieza la estrella vespertina

A fulgurar en el azul del cielo,

Me place hacia ese rumbo estar mirando,

Que otros días transcurridos recordando

Porque ahora es mi único consuelo

El poeta ruso Mijaíl Yúrievich Lérmontov nació hoy hace 204 años

De repente uno no sabe si destacar a Mijaíl Yúrievich Lérmontov como un gran pintor o como un extraordinario poeta, aunque pasó a la historia como el poeta ruso mas importante después de la muerte de Pushkin. Lérmontov nació hoy en Moscú hace 204 años. Ingresó a la Universidad de Moscú para estudiar ciencias políticas y morales, pero fue expulsado por organizar una revuelta estudiantil; ingresó entonces a la academia militar y fue enviado a San Petesburgo donde, al enterarse de la muerte de Pushkin en un duelo donde su arma fue manipulada, montó en cólera y escribió un poema que dirigió al Zar Nicolás II; este poema inicia así:

“¡Murió el poeta! –el siervo de la dignidad-

¡Con sed de venganza y plomo en el pecho

cayó difamado del rumor,

inclinó la orgullosa cabeza!

El zar molesto porque le exigía justicia para el poeta, envió a Lérmontov al Cáuscaso para pelear contra los rebeldes chechenos. A los 24 años de edad regresa a San Petersburgo, pero un año después es nuevamente desterrado al Cáucaso por batirse en un duelo y matar al hijo del embajador francés. Durante los siguientes años mantiene varios duelos mas e, incluso, es herido hasta que se bate con Nikolái Martýnov quien le da muerte. Lérmontov había exigido que el duelo se llevara a cabo al borde de un precipicio para que, quien quedara herido, no tuviera posibilidad de salvación. Tenía escasos 27 años al momento de su muerte. Les voy a dejar por aquí, además de esta breve galería, su poema La vela; espero que disfruten de ambos.

Resplandece la vela solitaria

entre la bruma azul del mar…

¿Qué va buscando en un país lejano?

¿Qué abandonó en el suyo?

Las olas saltan, silba el viento

y la vela no busca

ni rechaza la dicha.

Bajo ella las olas son más claras

y sobre ella se extienden

los rayos dorados del sol;

mas la vela, rebelde,

busca la tempestad

como si en ella hubiera calma.

Mario Puzo, el autor de El Padrino, cumple hoy 98 años

Mario Puzo se destacó como «el escritor de la mafia» a la que, por cierto, nunca estuvo vinculado. Su obra cumbre, El padrino, fue llevada al cine con un guión suyo bajo la dirección de Francis Ford Coppola y es considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Puzo, además, tuvo gran éxito como guionista de cine con películas como Terremoto, Supermán I y II y Cotton Club. Para Mario Puzo la vida debía ser muy sencilla y para él consistía, básicamente, en jugar al tenis, jugar y apostar ocasionalmente y mirar el techo de su casa. Mario Puzo nació hoy en Manhattan hace 98 años y falleció en su natal Nueva York en 1999 a los 79 años de edad.

El pintor español Ramón Gaya falleció hoy hace 13 años

Hace pocos días escribí un post celebrando el nacimiento del pintor español Ramón Gaya; pues hoy, 15 de octubre, toca conemomar su fallecimiento, así que para no abundar de mas, repetiré, adaptando el texto, obvio, el poste que escribí en aquella ocasión: El exilio español nos trajo, para fortuna nuestra, algunas mentes prodigiosas y grandes artistas; uno de ellos Ramón Gaya, aunque por un periodo corto; de 1936 a 1952, año en que regresó a Europa, pero no a España, para luego volver por un periodo aún más breve, de 1953 a 1956. Gaya retornó a París y ya no volvió, pero su estancia en México fue de gran productividad, tanto plástica como literaria. Pues hoy se cumplen 13 años del fallecimiento del pintor murciano en la ciudad de Valencia. Gaya participó en la Guerra Civil a través de sus escritos en la revista republicana “Hora de España”. Fue amigo de prácticamente toda la generación del 27 y, en México, de Octavio Paz y de Xavier Villaurrutia. Su pintura refleja el rechazo a las formas modernas retomando el paisajismo o los bodegones y su literatura se refiere, básicamente, a la pintura. Su obra literaria mas importante es un estudio sobre la obra de Diego Velázquez titulada: “Velázquez, pájaro solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *