Elba Esther Gordillo sigue siendo la presidenta del SNTE: Abogado

Desde el punto de vista legal y constitucional la existencia de un proceso en donde se presuma inocencia no daña en forma alguna sus derechos sindicales, sino que afecta únicamente sus derechos políticos para votar y ser votado y ese es el caso de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Su abogado, Marco del Toro, explicó que al haber sido un consejo nacional en donde surgió la figura de Juan Díaz de la Torre, ostentándose como presidente, eso riñe con el estatuto del Sindicato, porque solamente puede haber elección en los congresos nacionales y sólo pueden ser convocados por quienes tienen facultades para ello.

“De tal suerte que después de analizar lo que se ha estado difundiendo en los últimos días, desde luego que coincide con la postura del despacho De Buen que es de lo más reconocido en materia laboral del país”, insistió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el defensor de Gordillo Morales dijo que la maestra se ha mantenido al margen de esta situación y que se ha concentrado en su defensa y en su familia, sin embargo, dijo que platicará con ella sobre este tema.

“Lo que sí es un hecho es que los maestros que promovieron esos amparos dieron ayer una rueda de prensa y dieron seguimiento puntual y dijeron que ellos si irían a formular todas las imputaciones legales en contra de Juan Díaz de la Torre puesto que no tiene ninguna facultad y estaría contraviniendo una suspensión de amparo que fue muy clara en determinar que queda suspendida la toma de nota y sus efectos y eso significa que no podría llevarse a cabo u congreso convocado por quien no tiene atribuciones para ello”, precisó.

Indicó que desde su óptica no tiene duda de que quien conserva el cargo de presidenta del SNTE es Gordillo Morales “y no tengo tampoco duda de que los maestros dicen contar con los elementos de que Juan Díaz de la Torre conocía desde antes de la detención de la maestra Gordillo que iba a ser detenida”.

vía Grupo Fórmula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *