Emprenderán UNACH y la SEMAHN acciones por el medio ambiente en Tapalapa

Tuxtla Gutiérrez.-  El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez, suscribieron un convenio de colaboración destinado a emprender acciones para la coadministración  del área natural protegida “Zona sujeta a Conservación Ecológica, Tzama Cun Pumy”, ubicada en el municipio de Tapalapa.

Durante el acto protocolario que se efectuó en la Colina Universitaria, se dio a conocer que este acuerdo permitirá que alumnos de las licenciaturas de ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la UNACH, desarrollen conocimientos y competencias adquiridos a favor de la conservación de los recursos naturales de la región zoque, fomentando la producción  sustentable y el desarrollo social.

Al hacer uso de la palabra, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández subrayó que es un compromiso y responsabilidad de la Universidad, impulsar las tareas que favorezcan la preservación de los recursos naturales, implementando programas que le den sustentabilidad.

En este sentido, refirió que dentro de la Universidad se forman profesionales, con los perfiles pertinentes para promover el desarrollo de las diferentes regiones del estado, valorando la riqueza de la biodiversidad con la que cuenta en la entidad, hecho que se comparte con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada.

Abundó, que a la par del convenio hoy firmado, se han desarrollado con anterioridad, proyectos de reforestación, del cual ha participado la comunidad universitaria a lo largo de todo el estado, acompañando las políticas del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

A su vez, el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez, expuso que este convenio contempla temas relacionados con la investigación y el cuidado de un espacio que alberga en libertad al Quetzal, un ave milenaria y emblemática del estado de Chiapas, que solo se puede preservar en los bosques de niebla.

El funcionario estatal recordó que con este convenio, se realizará un mayor monitoreo y preservación de un lugar que forma parte de alrededor de un millón 400 mil hectáreas de áreas naturales protegidas por la federación y el estado, en distintas regiones de la entidad.

Finalmente, agradeció a la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por compartir sus conocimientos y experiencias, que se reflejarán en una mayor sustentabilidad de esta área considerada como el patrimonio con que la humanidad cuenta para su futuro.

Cabe mencionar que en Tzama Cun Pumy se desarrolla el bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña, un ecosistema del cual solo queda el uno por ciento de su cobertura original en el mundo, siendo un hábitat de especies en peligro de extinción y de gran importancia cultural para Mesoamérica.

De la misma manera, provee diversos servicios ambientales, como son la captación de agua que abastece a las poblaciones de la zona, provisión de productos como la madera, regulación del clima y gases como los de efecto invernadero y control de la erosión.

A la firma del documento que define las responsabilidades y compromisos de la UNACH  y la SEMAHN, asistieron el Secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el Director de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la UNACH, Reynol Grajales Zepeda, entre otros directivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *