Empresas privadas competirán con CFE; habrá tres nuevas opciones para contratar luz

A partir del próximo año, los usuarios residenciales tendrán la alternativa de escoger un suministrador de electricidad distinto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su última sesión ordinaria de consejo, la Comisión Reguladora de Energía aprobó la entrada de tres empresas que competirán con CFE Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.

Se trata de las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como Suministro Básico del Centro SUBACE, ésta última creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

La empresa Enlace y Representación Gubernamental T&M, se convirtió en la segunda empresa en competir en el mercado eléctrico como un suministrador básico, luego de que la CRE admitió a trámite el permiso el 28 de agosto del 2017 para ser un suministrador más.

Subace es parte de la estrategia del SME para reinsertar laboralmente a los más de 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo en octubre de 2009 cuando un decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón inició el proceso de extinción del sindicato de electricistas.

Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, comentó que los nuevos participantes deberán cumplir con ciertos requisitos administrativos para operar.

Entre ellos destacó el de contar con todos los permisos correspondientes emitidos por la CRE, contar con los permisos como participantes de mercado otorgados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como presentar garantías respecto a sus actividades en el mercado.

“Los nuevos oferentes deberán cumplir con todas las obligaciones contenidas en la ley, como contar con tarifas de operación de suministro básico aprobadas por la CRE, así como cumplir con los requisitos para adquirir potencia y energía”.

Flores aseguró que todos los suministradores básicos tendrán que cumplir con los mismos requisitos y funcionarán en igualdad de circunstancias, con la misma infraestructura, transmisión y medidores.

 

Con información de EL Mañana de Reynosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *