enfrentamiento entre

Enfrentamiento entre grupos armados en Nochistlán, Zacatecas

Zacatecas, Zac. Decenas de hombres armados, presuntamente integrantes de por lo menos dos organizaciones criminales antagónicas, se enfrentaron con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación la media noche del martes en la cabecera municipal de Nochistlán, población ubicada a 215 kilómetros del suroeste de la capital de Zacatecas, colindante con el municipio de Yahualica, Jalisco.

De acuerdo con los primeros informes, los presuntos sicarios –que según testigos viajaban en grupo en seis a 15 vehículos blindados, en su mayoría camionetas-, usaron armas de alto poder AR-15 y AK-47 “Cuernos de Chivo”, así como fusiles Barret calibre 50, y granadas de fragmentación, para atacarse unos a otros, en persecuciones vehiculares en distintas calles de esa población, en las inmediaciones del bar Vallarta y al menos en seis domicilios particulares.

El enfrentamiento inició alrededor de las 23:30 horas del martes, y se prolongó alrededor de 30 minutos dentro de la zona urbana de Nochistlán. Hasta las 10:40 horas de este miércoles el gobierno de Zacatecas no había fijado postura alguna sobre este enfrentamiento, ni informado sobre el número de muertos y heridos tras el choque armado.

Extraoficialmente trascendió que sólo afuera del bar Vallarta, las autoridades recogieron más de mil 500 casquillos percutidos de armas de fuego, de distintos calibres y seis casos de granada de fragmentación calibre 40, pero no se reportó ningún herido o fallecido.

En periódicos locales, páginas de internet y en redes sociales -como la página Accesozac de Facebook-, decenas de habitantes de Nochistlán publicaron comentarios sobre el enfrentamiento y difundieron al menos seis distintos videos -tomados con teléfonos celulares-, donde en medio de la oscuridad destaca el estruendo de la metralla y las explosiones esporádicas que los pistoleros intercambiaban con sus armas.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Zacatecas operan al menos cuatro organizaciones criminales, cuyos pistoleros pudieron haber intervenido en el enfrentamiento de anoche en Nochistlán: el Cártel del Golfo (CDG); el Cártel del Noreste (Zetas); el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La confrontación violenta se habría producido, se presume, entre las últimas dos organizaciones criminales.

Los vecinos del lugar reportaron que los enfrentamientos y distintas persecuciones se presentaron en las inmediaciones del Bar Vallarta, de la clínica del Issste –en cuyos alrededores al menos seis viviendas fueron baleadas-, la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río, así como sobre la carretera estatal número 131, de acceso a dicha población. Además en las calles El Cerro del Tuiche, Arroyo Los Cuates, Los Álamos, El Jaral, Delicias y Francisco I. Madero.

Los pistoleros de una de las organizaciones criminales que arribaron a Nochistlán, además de atacar a sus contrarios habrían formado un “cerco” con hombres armados en los alrededores de esta población, durante el enfrentamiento, y bloquearon accesos y salidas.

Integrantes de corporaciones de seguridad pública del estado y del ejército mexicano habrían arribado al lugar 40 minutos después del enfrentamiento, en tanto que la persecución y balacera entre pistoleros prosiguió en caminos rurales cercanos al lugar.

Habitantes de Nochistlán reportaron haber observado a varios hombres muertos abatidos a tiros a bordo de las camionetas baleadas, en distintos puntos. Al concluir el enfrentamiento, otros pistoleros a bordo de otros vehículos supuestamente se llevaron muertos y heridos.

Durante los ocho meses del gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna, han sido ejecutadas entre 420 y 430 personas en esta entidad, acribilladas a tiros, decapitadas o quemadas en el interior de vehículos, según cifras cruzadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de fuentes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + veinte =