25

Este sábado demolerían 160 inmuebles dañados en la CDMX

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó que por ser considerados de riesgo inminente, 160 inmuebles serían derribados este sábado, tras resultar severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En conferencia conjunta con el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Gutiérrez, y el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, Gutiérrez Gutiérrez expuso que este procedimiento se realizaría porque “no queremos que esto signifique un riesgo para la población”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de Seduvi indicó que a pesar de que por el momento los inmuebles se encuentran acordonados en una franja de protección, es importante que no se genere un mayor daño a los edificios colindantes o a los transeúntes.

Subrayó que a partir del dictamen que firma el Comité de Emergencias para que sean derribados los inmuebles, la Secretaría de Obras procederá al derribo; “ya está muy avanzado este proceso, hay varios inmuebles en la colonia Juárez -como el de Génova- que están en este listado inicial para proceder a la demolición”.

Dijo que los recursos para este rubro son, en algunos casos, directamente aplicados desde los presupuestos mediante modificaciones a las partidas, como el caso de las ayudas a renta.

Pero también, apuntó, provienen de las aportaciones que hacen las cámaras para la reparación de inmuebles, así como del mecanismo de financiamiento diseñado para que con recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad, se pueda proceder a la reposición de los inmuebles catalogados como rojos, particularmente las viviendas.

El funcionario capitalino añadió que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pueden llegar a significar 120 mil pesos para esas reparaciones.

Respecto al costo de la demolición, indicó que eso depende del tamaño del procedimiento, aunque reiteró que la intención es no poner en riesgo los inmuebles aledaños a los afectados por los sismos ni a las personas.

El método es no poner en riesgo a nadie, por lo que no se utilizarán explosivos ni métodos masivos o de maquinaría pesada que ponga en riesgo a las construcciones colindantes. Tienen que ser métodos cuidados a través de las tecnologías que se tienen. Pronto vamos a empezar con esto”, resaltó.

A su vez, Hiram Almedida precisó que la Secretaría de Seguridad Pública local custodia 271 inmuebles y 12 campamentos, a fin de resguardar los bienes.

Respecto al Colegio Enrique Rébsamen, el procurador capitalino comentó que ya solicitaron de manera formal a las autoridades federales el expediente del caso.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *