narcobloqueos-cdmx

Hace falta una figura de autoridad en el país, señalan

Al país le falta una figura de autoridad “más sólida que asuma la responsabilidad de guiar al país. Ante su ausencia, vivimos predominantemente bajo impulsos agresivos y egoístas, donde cada quien ve por sí mismo y todo se vale con tal de sobrevivir”, aseveró la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

En conferencia de prensa expuso que los malestares de vivir en una sociedad como la mexicana, donde existe una prevalencia de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, se expresan en sus habitantes desde edades muy tempranas. En bebés, por ejemplo, con problemas de asma o dermatitis; en los niños, con déficit de atención, bullying o suicidio.

Agregaron que en la etapa adolescente, que es la más vulnerable, se presenta depresión, adicciones, trastornos de alimentación, ciberbullying o los orilla a acercarse a grupos conflictivos.

Delia Hinojosa, presidenta de la asociación, señaló que la falta de autoridad se presenta desde los hogares. Anteriormente, dijo, el padre era la figura de autoridad pero actualmente se divide entre éste y la mamá.

“Hoy en día pareciera que los adultos su función, que es educar, acompañar, parece que no existe y dejan a los niños que se manejen libremente y como quieren. Y los niños no tienen la capacidad para ir tomando o ir controlando estos impulsos que se tiene que domar de alguna manera, y es la educación y la cultura que los va ayudando a que se vaya formando. Si no existe eso, lo que pasa es esto que estamos viendo, niños muy agresivos que presentan problemas de conductas”.

La Asociación Psicoanalítica Mexicana realizará su 57 Congreso Nacional de Psicoanálisis del 6 al 8 de octubre. El tema de este año es “México en el Diván”, en el que se plantearán este tipo de situaciones.

Hinojosa dijo que la asociación ofrecerá becas para los dreamers que regresen al país y que estén interesados en estudiar psicoanálisis.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *