Fascina el rostro íntimo de Frida en Londres

El Museo Victoria and Albert de Londres reúne una magnífica exposición sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. Incluye sus vestidos, pinturas y objetos tan personales como su pierna protética, que ayudan a entender una personalidad que sigue fascinando.

Frida Kahlo: Making Her Self Up (haciéndose ella misma), que se inaugura el próximo sábado y estará abierta hasta el 4 de noviembre, presenta más de 200 objetos provenientes de la Casa Azul, el estudio y vivienda de infancia de la pintora en el barrio capitalino de Coayacán, donde murió en 1954 a los 47 años.

Es la casa que sirvió de refugio durante un par de años al revolucionario ruso León Trotski, quien fue fugazmente su amante.

La muestra incluye vestidos, joyas, cartas, pinturas, fotos familiares, maquillaje, medicamentos, sus corsés médicos o la mencionada pierna protética.

Esa pierna “es muy moderna y superbonita. Tiene una bota roja, a la que puso retazos de bordados chinos y un cascabel para que fuera más evidente. ¿Por qué iba a ser una pierna fea si ella era una artista?”, explicó Circe Henestrosa, curadora de la muestra, junto con Claire Wilcox.

Los objetos también cuentan la historia de Kahlo y sus numerosos problemas de salud, es decir, desde la  poliomelitis que afectó su infancia, hasta el accidente en tranvía que le cambió la vida, cuando un pasamanos de acero atravesó a la joven por el abdomen, le rompió la columna en tres lugares, la clavícula, dos costillas, la pierna, la pelvis y afectó sus órganos sexuales, impidiéndole tener hijos.

Así fue el inicio en la carrera de una gran artista, pero también del deterioro de su cuerpo”, detalló la comisaria.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *