16

FCE celebra el centenario de la Constitución Mexicana con una serie de ediciones especiales

GMx

El Fondo de Cultura Económica prepara una serie de ediciones especiales con motivo del centenario de la Constitución Mexicana de 1917, desde un ensayo historiográfico hasta una biografía de nuestra Carta Magna, pasando por un texto inédito del constitucionalista Emilio Rabasa, un estudio que rastrea el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo y un texto que nos muestra, desde distintos enfoques – económico, político, social y cultural−, los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en el año de la promulgación de nuestra Constitución, conforman el programa editorial de esta casa para dicha celebración.

 Desde de noviembre de 2013, el Fondo celebró un foro de reflexión rumbo al centenario de la Constitución con miras a conformar un programa editorial para celebrar a la Carta Magna de 1917, el cual ya tiene forma y estará listo en febrero próximo.

En aquella ocasión se reunieron, entre otros especialistas, Alan Knight, Roger Bartra, José Ramón Cossío, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Claudio Lomnitz, Jesús Silva-Herzog Márquez, Gloria Villegas, Luis Medina Peña, Antonio Saborit, Alfonso Alfaro y Gabriela Cano, quienes coincidieron en definir a la Constitución “como un organismo vivo”.

Entonces, los especialistas y editores del Fondo, encabezados por el director de esta casa, José Carreño, convinieron en publicar una historia política o una biografía de la Constitución, desde su nacimiento hasta las reformas más recientes, que incluyera los entornos nacionales e internacionales en los que se han realizado estas modificaciones a lo largo de la historia.

Así, en breve se publicará De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, de Catherine Andrews, quien aborda en esta obra cada uno de los procesos que devinieron en los distintos textos constitucionales, desde la experiencia de Cádiz, hasta el Congreso Constituyente de 1916-17.

Andrews toma nota de algunos de los principales debates que marcaron el sentido de las discusiones y de la organización constitucional, y concluye la obra reflexionando sobre los múltiples tropiezos de nuestros proyectos constitucionales y se pregunta, siguiendo una rigurosa discusión de fuentes, bajo qué condiciones una Constitución pudo haberse consagrado en un auténtico Estado de derecho.

También se pondrá a disposición del público ¿Cómo hicieron la Constitución de 1917?, de Ignacio Marván Laborde, quien identifica el proceso histórico-político que posibilitó la celebración del congreso constituyente encargado de realizar la Constitución mexicana de 1917.

Este libro muestra los principales hechos históricos que influyeron en el proceso constituyente, responde quiénes fueron los actores que intervinieron directamente en la elaboración del documento y cuál fue su comportamiento político; además, analizan las continuidades y rupturas entre la Constitución de 1857 y la de 1917, la motivación que fundamentó las principales reformas y la contradicción de ceder, en este nuevo documento, un mayor poder al representante del poder ejecutivo toda vez que el levantamiento revolucionario buscó frenarlo.

Durante décadas se creyó que Emilio Rabasa Estebanell (1856-1930), gran constitucionalista mexicano, había evitado analizar a profundidad el texto constitucional de Querétaro. Entre los historiadores se sabía, no obstante, que en abril de 1917 el jurista había redactado, a petición del petrolero inglés Weetman Pearson, un estudio legal del artículo 27 de la constitución recientemente promulgada. Sin embargo no se sabía nada del contenido de ese texto, de ahí que haya sido bautizado por Charles A. Hale como el “estudio fantasma” de Rabasa.

Tras casi 100 años de espera, el texto inédito fue hallado por José Antonio Aguilar Rivera y Tania Rabasa –tataranieta del autor— en un archivo custodiado por la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas. Se trata de El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917, con la edición del propio Aguilar Rivera, que también verá la luz en las próximas semanas bajo este sello editorial.

En su estudio, el también autor de La constitución y la dictadura, realiza, con la agudeza que lo caracteriza, una crítica jurídica de uno de los grandes pilares de la Constitución de 1917: el artículo 27, fundante del nuevo –y desafortunado, desde su óptica— régimen de propiedad. La edición es presentada por el ministro Luis María Aguilar, cuenta con un prefacio de Tania Rabasa y estudios del ministro José Ramón Cossío Díaz y de José Antonio Aguilar Rivera.

Otra obra próxima a ver la luz es la de David Pantoja, Bases del constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional, documentos de suma relevancia dentro de la historia jurídica del Estado mexicano, que el autor retoma como bases para entender los principios del constitucionalismo mexicano. Por tanto, este libro muestra un desarrollado y completo análisis que incluye elementos de filosofía política, que facilitan la comprensión de los pilares teóricos que nos regulan en la actualidad.

Por su parte, Javier Garciadiego presentará México en 1917. Entorno económico, político, jurídico y cultural en el que muestra, desde distintos enfoques –económico, político, social y cultural−, los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en el año de la promulgación de nuestra Constitución Política.

El Fondo también publicará la obra de Leticia Bonifaz, La división de poderes en México. Entre la política y el derecho, un estudio que rastrea el desarrollo histórico constitucional durante el último siglo. Los continuos cambios, evoluciones e involuciones constitucionales nos muestran que nuestra Carta Magna no fue hecha a la medida de lo que éramos, sino de lo que queríamos ser como nación.

Aunque desde la teoría jurídica y política se ha escrito mucho sobre la división de poderes, existen pocos trabajos que como este abordan la confrontación del ideal constitucional con la realidad. La autora aporta una interesante reflexión sobre los equilibrios, tensiones y contrapesos dentro de la división de poderes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + Ocho =