hallan 37

Hallan 37 sitios arqueológicos en áreas protegidas de BC

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) localizaron 37 sitios arqueológicos en áreas protegidas por la Asociación Civil Terra Peninsular en San Quintín y El Rosario, al sur de Ensenada.

Mediante la conferencia “Conservando el patrimonio biocultural de Baja California: estudio y protección de los campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California desde los joyanos, yumanos y bajacalifornianos”, detallaron que los hallazgos se hicieron en las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, en San Quintín, así como en El Rosario, en la Reserva Natural Valle Tranquilo.

Tras varias semanas de trabajo y recorrido de superficie, en la Reserva Natural Valle Tranquilo se registraron 14 sitios arqueológicos, de los cuales 9 son concheros, las otras 5 son concentraciones de materiales como herramientas en roca y obsidiana, material poco común en la zona.

En la Reserva Natural Punta Mazo se identificaron 14 sitios y en Monte Ceniza fueron nueve, incluyendo un fragmento de punta de proyectil, huesos quemados y hervidos, material de herramientas en roca, entre otros.

La exposición fue gratuita y se impartió primero en San Quintín y después en Ensenada los días 11 y 12 de julio de 2017, con el objetivo informar los resultados del proyecto arqueológico realizado en colaboración entre Terra Peninsular y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En dos conferencias ofrecidas en San Quintín y el puerto de Ensenada se explicó que los registros arqueológicos servirán para entender la complejidad de las sociedades de cazadores y recolectores, así como un punto de referencia para futuras investigaciones en Baja California y, en general, para la arqueología en el norte de México.

Mediante este tipo de proyectos se busca generar estrategias para garantizar la conservación del patrimonio biocultural de Baja California.

Los estudiantes de la ENAH que participaron en el proyecto son Ana Luisa Luna, Cristina Callejas, Francisco Javier Ávila, Guillermina Ortega y Reynaldo Guerrero, así como Enah Fonseca y Gabriela Mejía, investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *