1

Ignacio Marván presenta un análisis del nacimiento de la Constitución Mexicana de 1917

GMx

Como parte de una serie de ediciones especiales para celebrar el centenario de la Constitución Mexicana, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura presentan el libro Cómo hicieron la Constitución de 1917, un análisis del investigador Ignacio Marván sobre el nacimiento de nuestra Carta Magna y su desarrollo histórico-político.

El autor analiza los acontecimientos más importantes que influyeron en la celebración de un nuevo congreso constituyente en México, define quiénes fueron sus integrantes, a quién representaban y cómo votaron.

Este libro presenta dicho estudio desde dos enfoques, en una primera parte, da cuenta de los principales hechos históricos que influyeron en el proceso constituyente y, segundo, habla de las continuidades y rupturas entre la Constitución de 1857 y la de 1917, así como de la motivación que fundamentó las principales reformas y la contradicción de ceder, en este nuevo documento, un mayor poder al representante del ejecutivo toda vez que el levantamiento revolucionario buscó frenarlo.

La presentación de este volumen tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, con la participación del ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío, el académico e historiador Lorenzo Meyer y el maestro Ignacio Marván, autor del libro. La mesa será moderada por Sergio López Ayllón, director del CIDE.

Acerca del autor

Ignacio Marván Laborde es licenciado en economía por la UNAM. Se desempeña como profesor e investigador titular en la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Entre sus principales intereses de investigación se encuentra el estudio de los partidos políticos y la democracia, las instituciones políticas y el congreso. Es autor de Nueva Edición del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1916-1913 y publicó en coautoría, con María Amparo Casar, el libro Reformar sin Mayoría: pluralismo y reformas constitucionales en México (1997 – 2012).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =