16 de abril de 2024

Impacta tormenta tropical 20 mil hectáreas de cultivos en Sonora

Las lluvias torrenciales que dejó a su paso la Tormenta Tropical 19-E en Sonora, impactaron en más de 20 mil hectáreas de cultivo de granos, frutas y hortalizas, en los valles agrícolas de Guaymas, Yaqui y Mayo al sur del Estado, aunque los productores esperan que baje la inundación para cuantificar los daños, adelantan que podría ser más beneficio que afectación.

Tanto en la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) como en Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, coincidieron que un factor que contribuyó a disminuir el daño de los cultivos es que el fenómeno meteorológico dejó más precipitación pluvial que vientos fuertes, pues las rachas apenas alcanzaban los 50 kilómetros por hora.

Según la información de la Junta Local de Sanidad Vegetal y los citricultores que corresponde al Valle del Yaqui, actualmente hay cultivos de soya, maíz de verano y un poco de sorgo.

Los campesinos estiman que en 447 hectáreas sembradas de algodón, se atrasarán los desvares y barbechos por norma fitosanitaria; lo que corresponde a tres mil 200 hectáreas de nogal, los cultivos continúan anegados de agua, por lo que aún no han podido determinar el desprendimiento de frutos o árboles caídos, aunque estiman que el viento no afectó demasiado.

Esta información es preliminar dado que aún no se ha podido entrar al campo por lo tanto no se han podido hacer evaluaciones de daños al interior de los cultivos, sólo desde la carretera, pero se puede resumir que los daños son mínimos pudiendo ser la nuez la que posiblemente se haya dañado por estar en época de cosecha”, adelantó el AOASS.

En siete mil hectáreas de soya, los productores estiman que no ocurrió nada por encontrarse en la etapa de fructificación, sin embargo, advierten que si las lluvias continúan podría haber plantas con enfermedades fungosas.

En tres mil 465 hectáreas de cítricos, no se ha evaluado daños, pero se considera que tampoco hay problemas porque no se presentaron vientos que derribaran frutos o árboles.

La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo adelantaron que continúan a la espera de que baje el agua para cuantificar daños, sin embargo, reconocen que el mayor riesgo es la posibilidad que se desarrollen hongos o enfermedades en las plantas por el exceso de humedad, esperan que pronto deje de llover para tomar realizar acciones preventivas.

En el centro y sur de Sonora hay 800 hectáreas sembradas de chile, pepino tomate lechuga, apio y col de Brusela.

Con una temporada de lluvias, particularmente seca, los productores del sur de Sonora esperan que una vez que pase la tempestad, el beneficio por el agua sea mayor que los daños por inundación.

Por: Excélsior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *