incumple xalapa

Incumple Xalapa Alerta de Violencia de Género

A pesar de la Alerta de Género por Violencia Feminicida emitida el año pasado, las autoridades municipales de Xalapa y la Secretaría de Seguridad Público no han cumplido con las observaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta omisión ya cobró una nueva víctima, en un sitio que ha sido escenario de cuando menos ocho feminicidios entre 2001 y 2017.

La joven Ruth Magaly, quien había desaparecido desde el 23 de noviembre, fue encontrada muerta en una caja de agua ubicada en la reserva ecológica del Santuario de las Garzas.

Ubicada en medio de una zona urbana, en la periferia de Xalapa, el Santuario de las Garzas es considerada una zona insegura por los crímenes de mujeres, en su mayoría jovencitas de entre 13 y 22 años, que ahí se han cometido.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida para el estado de Veracruz. Dicha declaratoria contiene observaciones específicas para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En este sentido, la diputada Daniela Griego Ceballos, del partido Morena, señaló que una de las recomendaciones emitidas por la CONAVIM dentro de la declaratoria se refería a la iluminación en zonas en donde las mujeres habían sido víctimas de agresiones o asaltos. En el Andador Colosio, ubicado a un costado de la reserva ecológica, esta recomendación no se cumplió. Hay que mencionar que la propia Daniela Griego es vecina de dicha zona.

Aunado a esta recomendación, la legisladora había recibido una petición de sus vecinos que pidieron intercediera ante el ayuntamiento para reforzar la vigilancia, ya que en dicha reserva existen módulos de policía que sólo son ocupados cada vez que han sucedido asesinatos de mujeres, pero pasan los meses y vuelven a ser deshabilitados.

“Aquí no sólo se trata de agresiones a mujeres o feminicidios, también hay robos, asaltos, se roban los automóviles, pero no hay vigilancia”, señaló Griego Ceballos.

Las consecuencias de esa falta de seguridad y de alumbrado, derivaron en un nuevo feminicidio.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *