INE detecta inconsistencias en apoyos a independientes: Nacif

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento administrativo sancionador por las inconsistencias e irregularidades que se han detectado en la base de datos de los apoyos ciudadanos de los aspirantes a una diputación federal por la vía independiente.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, explicó que entre las irregularidades se encuentran que algunos de los apoyos se obtuvieron con copias de la credencial de elector, pero los datos no coinciden con el padrón, o la utilización de otros documentos como licencias para conducir.

“Como resultado del proceso de revisión que ya se ha realizado hasta ahora, la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos, y por ello, el Instituto ha iniciado ya un procedimiento administrativo sancionador. Ha iniciado ya de forma oficiosa una investigación para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que estas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la Ley”.

Nacif Hernández comentó que el INE hace uso de la tecnología para evitar el tráfico de datos con fines político-electorales y destacó que hasta el momento no se ha recibido una queja por este tema.

Indicó que toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, es decir, ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto.

La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *